Proponen ajustes a funcionamiento del Plan de Acción Oportuna | El Nuevo Siglo
Ministerio del Interior
Lunes, 19 de Julio de 2021
Redacción Política

El Gobierno nacional contempla hacer algunos ajustes al Plan de Acción Oportuna (PAO) de prevención y protección individual y colectiva a defensores de derechos humanos, líderes sociales y periodistas, básicamente con la creación de algunas comisiones integradas por distintas entidades.

El PAO ha sido el principal instrumento que ha implementado la administración Duque para enfrentar la violencia generalizada en las regiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, que ha dejado más de  más de 400 de estas personas asesinados en el país desde el año 2016.

Con ese propósito el Ministerio del Interior elaboró un borrador de decreto el cual puso a consideración de los ciudadanos para los respectivos comentarios.

Uno de los cambios que quiere hacer el Gobierno es en la Secretaría Técnica del PAO, que ya no sería ejercida por el Ministerio del Interior, como se dice en general en el Decreto 2137 de 2018, sino que busca precisar que estaría en cabeza del Viceministerio de Relaciones Políticas.


Además lea: Caen presuntos responsables de atentado a Duque


Además en el proyecto  de decreto se crea un comité social del PAO, el cual estará integrado por el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior; el Viceministro de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura; el Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social; el Alto Comisionado para la Paz; el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y el Consejero Presidencial para la Estabilización.

También se integra un comité operativo para la protección y reacción inmediata frente a las vulneraciones a los derechos a la vida de los defensores de derechos humanos, líderes comunales y periodistas, el cual estará integrado por el Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior; el Viceministro de Planeación y Estrategia del Ministerio de Defensa; el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; el Comandante de las Fuerzas Militares; el Director General de la Policía Nacional y el Director de la Unidad Nacional de Protección.

Una de las funciones que luce más importante encargadas en el proyecto de decreto a este comité operativo, es que tendrá que impulsar la respuesta institucional frente a las amenazas, riesgos o vulneraciones consumadas en contra de los defensores de derechos humanos, líderes sociales y periodistas.

Además coordinar la adopción de medidas de protección individual o colectiva a favor de esta población.