"Propongo eliminar los derechos de grado" | El Nuevo Siglo
Óscar Marín, candidato al Senado del Partido Conservador.
Cortesía
Miércoles, 2 de Marzo de 2022
Redacción Política

Óscar Marín es un abogado con más de 20 años de ejercicio profesional. Creó la fundación Liborio Mejía, que se dedica a resolver conflictos en el país a través de centros de conciliación, y ahora se encuentra en la lista del Partido Conservador con miras a llegar al Senado.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué trayectoria política tiene usted?

ÓSCAR MARÍN: Ninguna, excepto la de ser un buen ciudadano y me dediqué durante cinco años a prepararme para ser congresista, a prepararme para saber en qué consiste todo este proceso, cómo se hace una campaña, cómo funciona el Congreso de la República, cómo se organiza todo; esa es mi única trayectoria.     

ENS: ¿Por qué decidió lanzarse por el Partido Conservador?

OM: Yo soy conservador, no conozca a nadie dentro del partido, no soy hijo de ningún líder político. Simplemente hice una propuesta, toqué las puertas en el partido y allá me preguntaban que de parte de quién iba y yo les decía que de nadie, me recomiendo yo y esa es mi propuesta para el Senado de la República; les pareció viable y me dieron su aval.

ENS: Usted habla de que tiene 27 propuestas; cuéntenos algunas que promueve en su campaña.

OM: Yo creo que las soluciones en el país son sencillas, pero nos estamos complicando la vida. Entonces tenemos una primera propuesta y propongo lo que hemos denominado seguridad jurídica contractual, y es lograr que las personas en Colombia no hagan contratos por sí mismas como los contratos sujetos a registro: los de automotores y bienes inmuebles. Pero yo pienso que es necesario que todos los contratos tengan el aval de un abogado. Colombia es el único entre los países vecinos que no hace ese control de legalidad de los contratos.

Una segunda propuesta tiene que ver con los derechos de grado y el inglés en las universidades. A las universidades hay que ponerlas en cintura y que nada más cobren lo que equivale a la matrícula y que incluyan lo que tienen que incluir dentro de la matrícula, que no sorprendan a los estudiantes con cobros adicionales y mucho menos con el derecho de grado, que es un cobro ilegal que están haciendo, es una mala interpretación de la Ley 30 de 1992. Entonces proponemos la eliminación de los derechos de grado y la modificación del estudio del inglés, que debe incluirse dentro del pénsum académico y de acuerdo a la carrera que se esté estudiando, si una persona estudia derecho lo ideal es que vea un inglés jurídico y así por el estilo.

ENS: ¿Y cómo es su propuesta sobre el seguro obligatorio?

OM: En Colombia estamos pagando un cobro muy alto por el seguro obligatorio, nosotros no tenemos por qué pagar ese dinero. El seguro obligatorio tiene que ser personal, no es del vehículo y quien se estrelle y utilice el seguro, será una persona que tendrá que pagar más y quien no tiene accidentes, no tiene que pagar más por el seguro.