“Protección de la vida”, eje de política de seguridad del Gobierno | El Nuevo Siglo
El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, presentará la política de seguridad y defensa para este cuatrienio.
Foto: archivo ENS
Lunes, 24 de Abril de 2023
Redacción Política

Cuatro objetivos contempla la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana: ‘Garantías para la Vida y la Paz 2022 - 2026’, que será presentada hoy por el ministro Iván Velásquez, en la Escuela Superior de Guerra.

Garantizar la seguridad y la protección de la vida con énfasis en territorios disputados por organizaciones criminales; contener la deforestación; salvaguardar la integridad territorial y fortalecer a la Fuerza Pública en su talento humano, son los principales objetivos de la estrategia.

La directriz que dio el presidente Gustavo Petro para diseñar esta política fue implementar una estrategia de seguridad con respeto por la vida, los derechos humanos de las comunidades y enfocada en afectar las finanzas de organizaciones multicrimen.

Desde la campaña presidencial Gustavo Petro, señaló que su política de seguridad no se mediría por el número de bajas de integrantes de grupos delincuenciales, sino por las vidas que se salven.

En este sentido, su política de ‘paz’ apunta a negociar con las guerrillas y los grupos multicrimen su desmantelamiento a cambio de algunos beneficios en materia penal, con los segundos, y de un ‘acuerdo de paz’ con las primeras.

No obstante, el Gobierno avanza en una negociación con Eln y está cerca de comenzar una mesa con la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central de las Farc, así como persiste en un cese bilateral el fuego con estas dos últimas organizaciones y con Los Pachenca, los índices de violencia e inseguridad en las regiones se mantienen arriba, y no aflojan fenómenos como el asesinato de líderes sociales y las masacres.

La Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana contempla para la protección de la vida acciones en materia de prevención, información y fortalecimiento de la Fuerza Pública en las regiones que tienen mayores problemas por el accionar de los grupos armados de alto impacto.

En materia urbana la estrategia prevé una lucha frontal contra el microtráfico y contra el fenómeno de la extorsión, entre otros.



También la nueva política de seguridad tiene entre sus principales objetivos luchar contra la deforestación, el principal problema que en materia ambiental tiene el país, propiciado por el aprovechamiento de la madera, la minería ilegal y el narcotráfico, así como por la agricultura y la ganadería.

Se prevé fortalecer las estrategias que adelanta la Fuerza Pública para enfrentar este problema, así como dotarla de más recursos y tecnología para incrementar su capacidad en esta materia.

Narcotráfico

La nueva política de seguridad recoge los lineamientos que se ha fijado el Gobierno nacional para la lucha contra el narcotráfico, que apuntan, principalmente a fortalecer la interdicción y atacar las rentas y bienes de las estructuras organizadas.

En cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos reitera lo que definió el presidente Petro sobre privilegiar con los campesinos la sustitución voluntaria, por encima de la erradicación forzada, aunque esta última no se descarta en los casos de cultivos industriales. Sin embargo, se conoció que el Gobierno nacional modificará la meta de erradicación forzada de cultivos de coca fijada para este año, que era de 20 mil hectáreas, y ahora sería de 28 mil hectáreas.

Al tiempo que será más amplia la meta de sustitución de cultivos a través del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

La modificación de la meta de erradicación forzada de cultivos ilícitos sería después de la reunión que tuvo el presidente Petro la semana pasada con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Los norteamericanos han manifestado preocupación por las estrategias antidrogas del Gobierno, especialmente en materia de erradicación.