Se aprobó, con 89 votos a favor y 21 en contra, el informe de conciliación del proyecto de ley de modernización de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la plenaria de la Cámara de Representantes.
La propuesta, que pasará a sanción presidencial para convertirse en ley, fue aprobada 14 días después de que ambas plenarias dieran luz verde al proyecto de ley en segundo y tercer debate.
El proyecto propone el otorgamiento de permisos para la utilización del espectro hasta por 20 años y la eliminación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la creación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, órgano que pretende fusionar la regulación de la televisión y las comunicaciones. Sin embargo, ambos puntos habían sido debatidos en varias oportunidades en torno a la independencia de las políticas de televisión con la creación de un regulador único y a su vez, trabajadores de la televisión pública han manifestado críticas a la iniciativa.
No obstante, el Gobierno se ha encargado de defenderlo asegurando que este busca reducir la brecha digital en el país y mejorar la conexión a Internet de quienes ya navegan. Según la Ministra de la TIC, Sylvia Constaín, asegura que en la nueva comisión se mantendrá la independencia y manifiesta que esta estará constituida por la Comisión de Contenidos Audiovisuales, que atenderá “lo relacionado con el pluralismo informativo y la defensa del televidente”.
De los 50 artículos que contiene el proyecto, 37 tuvieron modificaciones.