En las últimas horas el nuevo embajador en Venezuela, Armando Benedetti, consideró que Colombia podría solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) retirar una denuncia que presentó en 2017, el entonces senador Iván Duque contra Nicolás Maduro y el régimen venezolano por violaciones a los derechos humanos. Algunos de los expertos consultados por EL NUEVO SIGLO opinan que no cabría este pedido. Incluso un internacionalista dijo que no sería bien visto en el concierto mundial.
El lunes pasado, Benedetti presentó cartas credenciales a Nicolás Maduro, con lo cual se reactivaron de manera oficial las relaciones entre los dos países, suspendidas desde el año 2019 en medio de un clima ácido con el gobierno de Iván Duque, que nunca consideró al líder chavista legítimo presidente de Venezuela porque en las elecciones que ganó no participó la oposición, acusando falta de garantías, y por las denuncias y noticias que llegaban de violaciones a los derechos humanos.
Hace pocas horas el recién ‘desempacado’ embajador en Caracas dejó entrever en una entrevista al medio norteamericano Bloomberg, que Colombia podría considerar solicitar a la CPI archivar la investigación al mandatario venezolano por violaciones a los derechos humanos.
Frente a la pregunta de Bloomberg de si “¿El gobierno de Petro retirará la solicitud de investigación al gobierno de Maduro que impulsó Duque ante la CPI?”, Armando Benedetti respondió que “yo creo que sí. Lo que hizo Duque fue un error en las relaciones exteriores”.
En el año 2017, el entonces senador del Centro Democrático, Iván Duque, presentó ante la CPI una denuncia contra Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se habrían presentado en Venezuela, esto soportado por decenas de pruebas y documentos que recogió en 56 páginas.
En noviembre pasado, la CPI anunció que abrió una investigación formal contra Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos. Frente a esta noticia el por entonces presidente Iván Duque dijo que “en el año 2017 presentamos denuncia contra Nicolás Maduro ante Corte Penal Internacional y celebramos que la Fiscalía de ese tribunal concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal. Seguiremos denunciando esa dictadura”.
Cabe anotar que Duque Márquez como presidente dio traslado de esas denuncias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA).
¿Se puede retirar denuncia?
El jurista Rafael Nieto Navia, quien fue juez del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo “creo a simple vista que primero no se puede retirar y, segundo, no se debe retirar. Pero además el Gobierno no puede retirar lo que hicieron unos senadores, tienen que ser los senadores que lo hicieron, si se pudiera retirar”.
El jurista puso un ejemplo, es como si un ciudadano presentara una denuncia y el alcalde de Bogotá resuelve retirarla.
Agregó Nieto Navia que “si se pudiera retirar, cosa que no creo porque eso ya fue aceptado por la Fiscalía, pues tienen que ser los que la presentaron, no el Gobierno”.
Le puede interesar: Cambio Radical presenta reforma tributaria alternativa
Aparte de ello, el jurista anotó que los procesos en la CPI toman demasiado tiempo, “tiene un problema de lentitud. En bastantes años que lleva, no ha resuelto sino tres o cuatro casos. Estuve 7 años en el Tribunal de Yugoslavia, nosotros resolvíamos los casos en dos años”.
Por su lado, Gustavo Gallón Giraldo, director de la Comisión Colombiana de Juristas, dijo que “hasta donde entiendo, no se ha iniciado ninguna actuación de la Corte Penal Internacional con base en esa denuncia”.
Consideró que, si la CPI no ha iniciado de manera formal la investigación contra Maduro, Colombia sí puede solicitar el retiro de la denuncia haciendo uso de su soberanía.
No obstante, el abogado resaltó que “eso no impide que si la Fiscalía de la Corte, independientemente de la denuncia, considera que hay elementos para adelantar una investigación”, lo podría hacer de oficio “pero no estaría fundamentada en la denuncia del Estado colombiano sino en otras facultades conferidas por el Estatuto de Roma”.
Mientras que Víctor de Currea-Lugo, profesor a cargo de cursos sobre Derecho Internacional Humanitario, Acción Humanitaria, Conflictos Armados, Estudios de Oriente Medio y Estudios Africanos, dijo que “la Corte Penal Internacional es un mecanismo subsidiario y solamente funciona en los casos en que se han agotado los mecanismos internos. Por tanto, hay que demostrar que ha habido un agotamiento, porque el Estado no quiera o porque el Estado no pueda, para que se produzca una activación de la Corte Penal Internacional”.
En tanto que Fabio Sánchez, PhD. en relaciones internacionales y profesor de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, consideró que “se trata de un asunto sensible para el interés nacional del país. Está claro que se busca restablecer el diálogo comercial con el vecino país, pero no se puede dejar de lado el tema de los derechos humanos, algo que está investigando la CPI y que preocupa a la comunidad internacional, más allá de lo que decida Colombia en este momento”.
Solo puede Duque retirarla
El exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández Galindo, acotó que se “puede retirar la demanda siempre y cuando no haya sido admitida por el fiscal de la Corte Penal Internacional. Si ya la admitió ya no se puede retirar y continúa adelante el proceso”.
No obstante Hernández Galindo fue claro en que “si el que la presentó fue un senador, el Ejecutivo no puede retirarla, no la puede retirar sino él”, en este caso el expresidente Iván Duque.
Empero el exmagistrado subrayó que la CPI es autónoma, por lo tanto, independientemente de que eventualmente fuera retirada esa denuncia contra Nicolás Maduro, puede seguir el proceso porque “ellos pueden iniciar esas investigaciones también de oficio”.
Además, consideró Hernández que “retirar una denuncia a nombre del Estado colombiano después de tanto tiempo, no es algo que contribuya a la función de la Corte Penal Internacional. Me parece que debe continuar la Corte en su función, ya verá la Corte si no hay pruebas o si exonera a la persona”.