Puede que el voto electrónico sea necesario, pero hay que estudiarlo mucho más: Sánchez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Octubre de 2015

“Puede que sea necesario” el voto electrónico, “pero requiere todavía estudios”, manifestó el registrador Carlos Ariel Sánchez, precisando que “cuando se ha pensado en el voto electrónico es porque se tiene suspicacia sobre los jurados de votación, entonces la máquina remplaza a los jurados de votación. Pero lo que puede suceder es que usted remplaza los jurados de votación por una máquina, entonces las dudas van a venir sobre el software”.

EL NUEVO SIGLO: Visto lo que pasó el domingo, ¿qué hacer para evitar la cantidad de cédulas anuladas?

CARLOS ARIEL SÁNCHEZ:La Registraduría y el Ministerio del Interior propusieron en el año 2010 una figura llamada el registro electoral, que consiste en que se harán las inscripciones un año antes de las elecciones y se cierren unos 5 o 6 meses antes de las elecciones para permitir que de oficio, como se ordenó este año por decreto del Gobierno, se puedan hacer los cruces respectivos y excluir a la persona del puesto de votación donde se inscribió y devolverlo al anterior puesto de votación.

Eso es lo que básicamente proponemos. Entonces, ya estando la persona inscrita se hacen los cruces en las bases de datos. Si sale favorable queda inscrita. Si no sale favorable tiene la posibilidad de presentar recursos y demostrar que reside ahí.

ENS: ¿Qué hacer frente al número de tarjetas no marcadas?

CAS:Ese es un tema de cultura, porque si usted mira los resultados se dará cuenta que hay más participantes a alcaldías, un poco menos participantes al Concejo, menos participantes a JAL.

Y lo que pasa es que no todos tienen el interés por votar por todas las corporaciones. No es un voto nulo. Es una tarjeta no marcada que a la gente no le llama la atención.

ENS: ¿Qué hacer para evitar que un candidato salga elegido desde la cárcel?

CAS:Esa es una pregunta compleja, porque eso no depende de nosotros, porque la conducta que pueda tener un candidato que lo lleve a la cárcel o no, no depende de nosotros. Y los que van como detenidos preventivamente y no como condenados, mantienen sus derechos políticos. Ahí sí no hay nada que hacer.

ENS: ¿Qué le dejan a usted estas elecciones?

CAS:Que siendo unas elecciones muy complejas, hay que planearlas durante mucho tiempo.

ENS: ¿Qué dificultades tuvo en estas elecciones?

CAS:La gran dificultad fue el manejo de los efectos de la declaración de trashumancia.

ENS: El presidente del Consejo Nacional Electoral dijo que el voto electrónico es una necesidad. ¿Qué opina?

CAS:Creo que hace algunos años había como mucho interés, pero esa es una opinión mía.

Las experiencias de países cercanos han dividido aún más la opinión en torno a eso. Es decir, cuando se ha pensado en el voto electrónico es porque se tiene suspicacia sobre los jurados de votación, entonces la maquina remplaza a los jurados de votación. Pero lo que puede suceder es que usted remplaza los jurados de votación por una máquina, entonces las dudas van a venir sobre el software.

Aquí afortunadamente hicimos simulacros, pruebas y los software que se utilizan son todos probados.

ENS: ¿Entonces no se hace necesario?

CAS:Puede que sea necesario, pero requiere todavía estudios.

ENS: ¿Qué retos le quedan a su sucesor?

CAS:Yo diría que de los temas que yo recibí muchos fueron superados. El tema número uno era el atraso de la producción de cedulas y eso fue superado. Hoy nadie se queja. Tenemos biometría. Esos son resultados del proceso de identificación. En eso somos un país bastante avanzado en el mundo.

En segundo lugar, en el tema electoral, lo que nosotros creemos es que tenemos unas elecciones automatizadas en muchos procesos.

ENS: ¿La principal meta del próximo Registrador cuál debe ser?

CAS:Tenemos muchos retos. Hay un tema de la obsolescencia de equipos. El próximo registrador, cuando se posesione, estará con unos equipos que tienen 10 años. Son software que ya no tienen licencia, de manera que eso hay que resolverlo.