Comenzó el 2022 y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ya lleva ocho cambios en su gabinete distrital. Esta semana ya hizo dos nuevos nombramientos y al inicio del año gestionó seis.
Según anunció, estos cambios se realizan con miras a abordar de la mejor forma los nuevos retos que plantea el año que comienza en materia social, económica, de movilidad y de concertación, y las grandes obras de infraestructura que se están desarrollando en la ciudad.
En cuanto a las modificaciones, la Alcaldesa había explicado que “se harán una serie de rotaciones en nuestro equipo de gobierno, para rotar habilidades”.
“A dos años de administración, Bogotá puede tener la certeza de que todos los servidores públicos de este equipo de la Alcaldía Mayor son ciudadanos extraordinarios, seres humanos maravillosos y, sobre todo, servidores públicos dedicados a su tarea”, afirmó la Mandataria.
El primer cambio fue en la Secretaría de Movilidad: Nicolás Estupiñán regresó a Argentina, donde trabajó por años y donde vive su familia. Felipe Ramírez, quien se desempeñaba como gerente de Transmilenio, asumió el cargo.
Según la Alcaldesa, Felipe Ramírez es un gran servidor público, estuvo dos años en la gerencia de Transmilenio y conoce bien el sector. Como gerente del transporte masivo de la ciudad lideró la transformación del sistema, la renovación de la flota a energías limpias y la creación de la nueva Operadora Pública de Transporte de Bogotá́.
Fue director de proyectos de construcción, asesor en transporte y gerente de operaciones para Latinoamérica en una de las consultoras especializadas más grandes del mundo.
Mientras que Álvaro José Rengifo pasó a ser el nuevo gerente de Transmilenio S.A. En 2020 se vinculó a esta empresa como subgerente económico, en febrero de 2021 asumió como subgerente general del sistema, desde donde modeló la provisión de la flota, articuló el proceso de recuperación de estaciones tras los daños derivados del paro nacional y diseñó la estrategia antielusión.
Había trabajado en Metro Cali S.A., donde inicialmente fue vicepresidente ejecutivo y dirigió la estructuración para la implementación del primer sistema de recaudo abierto, para un sistema integrado de transporte masivo en Colombia. Luego estuvo como vicepresidente de operaciones e infraestructura, director de planeación y jefe de oficina de evaluación de la operación.
El enroque de la Alcaldesa
En el sector Gobierno la Alcaldesa Mayor anunció que el nuevo jefe de Gabinete será Luis Ernesto Gómez, con el objetivo de realizar coordinación sectorial y ejercer como vocero oficial de la Alcaldía. Gómez venía desempañándose como secretario de Gobierno.
A la Secretaría de Gobierno llega Felipe Jiménez, quien se desempeñaba como jefe de Gabinete del Distrito.
Durante los dos años de gobierno en su cargo como secretario de Gobierno lideró y sacó adelante grandes iniciativas como el Plan de Desarrollo, el cupo de endeudamiento y el Plan de Rescate Social de Bogotá.
Gómez fue asesor coordinador de la Asamblea Parlamentaria alemano-suramericana en Berlín, jefe de planeación del Ministerio del Trabajo, director general del Servicio Público de Empleo, viceministro de Trabajo y viceministro del Interior.
Mientras que Felipe Jiménez Ángel, durante la administración y como jefe de gabinete, coordinó la ejecución sectorial, la atención interinstitucional de la pandemia, el plan de reactivación económica y el rescate social de la Alcaldía Mayor.
Jiménez ha sido coordinador del Observatorio de la Democracia de la Misión de Observación Electoral. Fue consultor de finanzas territoriales en el Ministerio de Hacienda, coordinador operativo de la Consulta Anticorrupción y profesor en la facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana.
Le puede interesar: Colombia inició obras de planta de producción de vacunas
Director del IPES
De otro lado, en el Instituto para la Economía Social (IPES) se nombró a Alejandro Rivera, quien reemplazó a Libardo Asprilla. Rivera fue alcalde local (e) de Rafael Uribe Uribe, director de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno y subdirector de Asuntos Comunales del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (Idpac).
Ahora como director del IPES tendrá dentro de sus objetivos brindar mejores alternativas para la generación de ingresos y mejor organización de los vendedores que trabajan en el espacio público.
También le apuntará al fortalecimiento de las plazas distritales de mercado, entre otras labores que aporten a la igualdad de oportunidades para la economía popular en Bogotá.
Mientras que el nuevo subsecretario de hacienda es Juan Carlos Thomas, economista y filósofo, máster en Economía Internacional y Desarrollo en la HTW de Berlín, con más de 15 años en temas fiscales, presupuestales y de seguimiento a resultados de la gestión pública.
Es conocedor de las finanzas de Bogotá y vuelve a la Secretaría Distrital de Hacienda para seguir trabajando por la ciudad. En su trayectoria profesional también se cuenta su paso por el Banco Mundial, la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Hacienda.
Nombramientos recientes
En esta semana López continuó con la rotación en su gabinete y anunció que María Clemencia Pérez es la nueva secretaria general de la Alcaldía de Bogotá y Alfredo Bateman Serrano el nuevo secretario distrital de Desarrollo Económico.
“Tenemos un gran refuerzo en este equipo para continuar todo el trabajo que venimos haciendo con los gremios, con los sectores económicos, ese esfuerzo público privado que nos ha permitido salvar la vida y luego la economía, y ese esfuerzo es el que ahora nos va a permitir cerrar brechas”, aseguró la Mandataria de la ciudad.
Con un profundo conocimiento del sector público, Pérez cuenta con más de 30 años de experiencia, 12 de ellos en el Distrito, donde ha ocupado diversos cargos, enfocados en la gestión de procesos misionales, jurídicos, administrativos y financieros, así como en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y sociales.
Hasta hoy se desempeñaba como subsecretaria corporativa de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, fue directora Corporativa de Transmilenio; directora de Gestión Corporativa en la Secretaría de Integración Social; directora de la Regional Andina en Migración Colombia; directora de Planeación y Procesos Estratégicos en la Secretaría Distrital de Cultura, y subdirectora de Gestión Pública en el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, entre otros cargos.
Mientras que Bateman asumió como nuevo secretario de Desarrollo Económico en reemplazo de Carolina Durán, quien estuvo al frente de la entidad dos años.
La Alcaldesa Mayor agradeció el trabajo de Carolina Durán, quien durante la pandemia contribuyó con la recuperación económica de Bogotá.
“A nuestra secretaria Carolina Durán, quien estuvo allí hasta el día de ayer, le quiero agradecer estos dos años de trabajo, se va a atender nuevas posibilidades y desafíos en el sector privado y, por supuesto, le deseamos lo mejor y le damos la bienvenida a Alfredo en este nuevo rol”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.
El nuevo secretario lideró en Bogotá, durante 2020 y 2021, el diseño e implementación de la Estrategia para la Mitigación y la Reactivación Económica (EMRE) para superar la crisis de la pandemia. “Alfredo Bateman fue la persona que estuvo detrás de esa estrategia, nos ayudó a pensar y a diseñar algunos programas”, comentó la Alcaldesa Mayor.