¿Qué hace el Gobierno para mitigar efectos de lluvias? | El Nuevo Siglo
Cerca de 594 municipios están hoy afectados por las lluvias torrenciales que caen sobre el país.
Viernes, 21 de Octubre de 2022
Redacción Política

Durante el debate realizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, presentó las acciones que desde la entidad se están estructurando para mitigar los efectos que generan las lluvias por el fenómeno de La Niña en el país.

“Los desastres se están generando por las decisiones que estamos tomando frente al ordenamiento territorial y el uso del suelo. Los damnificados generalmente son los mismos porque son familias vulnerables urbanas y rurales que viven en zonas inseguras”, dijo Pava.
 
En este sentido, la entidad tiene como propósito disminuir las acciones correctivas por unas de tipo prospectivo o de prevención, con un enfoque de derechos humanos para fortalecer la gestión del riesgo en el país. La asistencia humanitaria se organizará de manera que atienda de manera integral todos los medios de vida, incluyendo la flora y la fauna de los territorios.
 
Además, se está reestructurando el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres teniendo en cuenta un enfoque de atención diferencial, de acuerdo con las necesidades de cada comunidad en particular, incluido el derecho a la vivienda y la seguridad alimentaria, entre otros aspectos básicos para la ciudadanía.
 



Presupuesto

En cuanto al presupuesto que se destina para atender la gestión del riesgo y el manejo de desastres, para el director general de la Ungrd, la administración se debe ejecutar a través de una cuenta especial de emergencias que permita tener los recursos necesarios para cumplir con las necesidades de la población. “Ante una situación de declaratoria de desastres estamos implementando con el Ministerio de Hacienda un sistema de protección financiera para garantizar los recursos de atención a los afectados y damnificados”, señaló.
 
Vale la pena destacar que desde la Ungrd se hace un llamado para fortalecer las capacidades de los entes territoriales, especialmente de los municipios del país, que en la actualidad tienen la obligación de ser los primeros respondientes en la estructura de atención de emergencias, pero sus recursos físicos y económicos son insuficientes para atender a sus comunidades.
 
Finalmente la entidad, en el marco de la Ayuda Humanitaria de Emergencia que les brinda a las comunidades damnificadas o afectadas por situaciones de desastre, se ha propuesto el objetivo de comenzar a adquirir los alimentos con las cosechas o productos generados en las regiones donde se originan estas situaciones adversas. El modelo se está rediseñando gracias a un trabajo mancomunado con el sector salud y de agricultura, entre otros.

Pava indicó que “la respuesta debe darse en atención a los derechos, para que no pase lo que sucedió en San Andrés, que no se le restablecieron los derechos a la población, porque las casas no cumplieron con la necesidad de sus habitantes, y yo, para ordenar una medida especial, debo contar con el presupuesto idóneo, que no lo hay”.

El director de la unidad aclaró que “los municipios y los departamentos son los responsables, según la ley, de atender las calamidades naturales pero estos no son dotados de presupuestos para estas eventualidades. Por lo tanto, hemos dado prioridad a entrega de mercados con un kit de alimentos, certificado por el Ministerio de Salud, y trabajar en la compra de cosechas a los campesinos, para ayudarlos, y traer más beneficios a las comunidades”.

Al debate en el Congreso fueron citados el director general de la Ungrd; el mayor general comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo; y fue invitada la directora general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, entre otros funcionarios.

Lo que dijeron algunos senadores

La senadora citante del debate, Laura Fortich Sánchez, indicó que “resulta difícil, desde la distancia, ponerse en los zapatos de las personas que hoy no tienen dónde dormir, que no pudieron proteger sus electrodomésticos o cocinar sus alimentos para darles algo de comer a sus hijos, porque el agua lluvia arrasó con todo y hasta la fecha no se ve solución. Por lo tanto, pido asistencia prioritaria para mitigar el hambre que hoy padecen estas comunidades en el territorio colombiano”.

Fortich Sánchez informó que “cerca de 594 municipios están hoy afectados por las lluvias torrenciales que caen sobre el país, lo que equivale a más del 50% del territorio nacional, y no se está cumpliendo con la sentencia de la corte constitucional de 2013, donde se prioriza la atención a la población en condición de vulnerabilidad”. 

Por su parte, el senador Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador, informó que “en el momento se registran 20 mil familias afectadas, que da un total de 50 mil personas perjudicadas por el invierno, para lo cual se hacen necesarias acciones humanitarias para resolver el tema del hambre, y se envíe maquinaria”.

Pineda expresó que “en un informe, la Defensoría del Pueblo señala 104 puntos críticos en torno al río Sinú, entre los cuales están las inundaciones, erosión y contaminación, para lo cual propongo que se incluya una partida especial, aprovechando la discusión del plan de desarrollo, que sirva para la atención de estas emergencias”.

Situación

De otro lado, el partido Cambio Radical, en cabeza del senador Didier Lobo Chinchilla, se refirió a la desatención de estas irregularidades en los pasados gobiernos, que en su opinión no han cumplido con las medidas de seguridad sobre las temporadas de lluvias: “Hoy tenemos inundaciones en el departamento de La Guajira, en ‘Aguas Blancas’, corregimiento de Valledupar, y los municipios de Curumaní, Tamalameque y La Gloria, del departamento del Cesar, donde se han frenado obras en construcción, pero la Unidad General de Riesgo no atiende a los alcaldes”, remató enfático.

Entre tanto, el senador José David Name Cardozo, del Partido de La U, expresó que “es cierto que muchas ciénagas del Caribe han sido rellenadas, taponándole el oxígeno al río Magdalena, pero lo prioritario es que se tomen acciones, y que las familias de alto riesgo sean reubicadas”.

Finalmente, la senadora citante, Laura Fortich, exaltó la disposición del Gobierno para atender al Congreso, e insistió en las prioridades que hoy viven los pueblos inundados en todo el territorio nacional, donde espera que “luego se ejecuten acciones, soluciones definitivas”.