El presidente Iván Duque decidió declarar insubsistente al director de la Aerocivil, Jair Orlando Fajardo mediante el decreto 1149, firmado por la ministra de Transporte Angela María Orozco.
Aunque el Gobierno no da una explicación sobre esta decisión y los hechos que la motivaron, ayer en varios medios se ventilaba que la verdadera causa es al parecer por hechos de corrupción al interior de la entidad.
En el mismo decreto, se encargó en las funciones de director a quien era el subsecretario de la autoridad aérea, Francisco Ospina Ramírez. Este funcionario es el que deberá encargarse del empalme que se estaba realizando con el nuevo gobierno electo.
Al parecer, según algunos medios de comunicación, es que la ministra de Transporte ya estaba contemplando la decisión de sacar a Fajardo de la entidad, por la mala gestión, poca ejecución del presupuesto de la entidad, cientos de contratos con sus amigos políticos y convenios por más de $690.000 millones en el marco de la Ley de Garantías.
Sin embargo, parece que el principal hecho que motivó su salida, es que Fajardo no cumplió órdenes de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, de acelerar la terminación del Aeropuerto del Café (Aerocafé).
Para el Gobierno esta era una obra fundamental para dejar lista antes de la salida del presidente Iván Duque, sin embargo, su ejecución ha sido lenta.
Incumplimientos
Incluso en varias reuniones este año, la ministra Orozco le solicitó información al director sobre el cumplimiento del cronograma y Fajardo no daba detalles, no sabía cómo iba el proceso. Por esa razón, a la ministra le tocó nombrar a su viceministra Olga Lucía Ramírez como encargada de ese tema, el de Aerocafé
Señalan algunos medios, que, en algunas reuniones con el equipo de empalme del gobierno entrante, Fajardo les anunció que en un consejo de ministros se había tomado la decisión de liquidar el contrato de obra de ese aeropuerto porque no alcanzaban a entregarlo y porque las obras iban atrasadas.
Posteriormente esa información fue desmentida por el equipo de la ministra de Transporte, ya que ellos le quieren dar continuidad pese a la situación.
A eso se le suma un informe de una auditoría especial que se le hizo a la Aeronáutica Civil por parte de la Contraloría General de la República, con un total de 21 hallazgos administrativos, de los cuales, 14 tienen presunta incidencia disciplinaria, cuatro con incidencia fiscal y cuatro para indagación preliminar.
Uno de esos hallazgos tiene que ver precisamente con $100.000 millones que invirtió la Aerocivil para la construcción de la pista de aterrizaje en el Aeropuerto del Café. La entidad de control dijo que ese movimiento consistió en una pérdida de apropiación presupuestal.
- Le puede interesar: Instalada mesa de Comisión de Empalme Distrito-Gobierno
Sin austeridad
Otras de las posibles irregularidades que llamaron la atención de la Contraloría tienen que ver con el incumplimiento de las metas de ahorro y austeridad en el gasto administrativo al interior de la Aeronáutica Civil.
De acuerdo con la Contraloría, en la vigencia de 2021, la Aerocivil no cumplió las metas de ahorro y no respectó los acuerdos de austeridad.
Otro hecho que fue mencionado por la Contraloría tiene que ver con el aeropuerto de Popayán y la construcción de la nueva torre de control. Menciona el ente de control que, aunque ese contrato terminó su ejecución el 12 de marzo de 2022, no fue ejecutado en su totalidad con un nivel de avance de 21% y quedando con un saldo de $564.000 millones que no se sabe en qué se gastaron.
Fajardo llegó a la dirección de la Aerocivil el 6 de julio de 2021, es economista de la Universidad Santo Tomás, y en su hoja de vida resaltaba que contaba con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia.
También ha hecho cursos cortos de gerencia de proyectos, planificación aeroportuaria y planes maestros de aeropuertos, e infraestructura de aeropuertos, gestión de procesos organizacionales y mejora de la competitividad de empresas públicas y privadas, implementación de sistemas de gestión y desarrollo organizacional.
Experiencia
El director encargado, Francisco Ospina Ramírez tiene más de 18 años de experiencia en los sectores público y privado de la industria aeroespacial. Asimismo, es piloto comercial e ingeniero mecánico, con especialización en Gerencia de la Seguridad Aérea y especialidad en mantenimiento aeronáutico.
Además, cuenta con maestría en Ciencia con especialización en Ingeniería de Sistemas y Maestría en Ciencias con especialización en Gerencia de Ingeniería, así como una maestría en Gestión Aeronáutica.
Actualmente, Ospina ocupa el cargo de secretario de Autoridad Aeronáutica en la entidad, desde enero de 2022. También se ha desempeñado previamente como secretario de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil, director de Estándares de Vuelo, piloto comercial de aviones, consultor en formación y negocios, instructor de simulador de vuelo y otros cargos en el sector defensa y la Fuerza Aérea Colombiana.
Adicional, la Aerocivil explicó que Ospina tendrá a su cargo la consolidación del proceso de empalme con el nuevo gobierno desde una perspectiva técnica y operacional, así como garantizar el avance de la ejecución de los proyectos aeroportuarios como la finalización de las obras del Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán y las obras del Aeropuerto El Embrujo de Providencia, entre otros.