¿Qué implica reaparición de ‘Gabino’ en diálogos del Eln con Gobierno? | El Nuevo Siglo
Alias ‘Gabino’ (segundo de izquierda a derecha) reapareció en el Eln en las conversaciones de paz con el Gobierno que se adelantan en Cuba. /Twitter Delegación Eln.
Jueves, 4 de Mayo de 2023
Redacción Política

 Llamó mucho la atención que después de más de 2 años de que Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, dejara la comandancia del Eln, no hablara ni se le viera públicamente, reapareció en la instalación del tercer ciclo de las conversaciones del Gobierno con esa guerrilla con el propósito de un acuerdo de paz, instalado en La Habana (Cuba) el pasado martes. ¿Qué implicación puede tener este hecho en la negociación?, ¿podría facilitar un avance en la agenda y llegar acuerdos, por ejemplo, en el cese el fuego bilateral? EL NUEVO SIGLO habló con conocedores del tema.

Alias ‘Gabino’ es el único de los comandantes que quedan de los fundadores de esta guerrilla en el año 1964. Asumió la comandancia en 1998 tras la muerte del cura español Manuel Pérez.

El jefe subversivo encabezó a nombre de esa organización la mesa de diálogos con la administración de Juan Manuel Santos que se extendió por cerca de dos años, pero que se vio interrumpida en Cuba por el final del período de ese gobierno.

Entonces ‘Gabino’ se quedó en Cuba a vivir en 2018, desde donde siguió moviendo los hilos del Eln y de sus actividades criminales en Colombia. Sin embargo, en 2021 cedió la comandancia, dando paso a alias ‘Antonio García’, razón, por ‘motivos de salud’.

Hace poco llegó información que alias ‘Gabino’ estaba muy enfermo y que seguía un tratamiento por médicos en la isla. Incluso se especuló que estaba cerca de la muerte.

Sin embargo, de forma sorpresiva reapareció en la instalación del tercer ciclo de conversaciones con el Gobierno, donde se le vio repuesto y muy participativo.

El Eln indicó en una comunicación que “el comandante Nicolás Rodríguez se vincula a estos diálogos de paz y participa en este tercer ciclo como consejero del Eln, función que armonizará con los tratamientos de salud que le está proporcionando la República de Cuba”.

Implicaciones

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, expresó “me parece que eso favorece la negociación por dos cosas: primero, porque él es el líder natural de esa guerrilla, es el único de los fundadores que queda. Ha estado en esa guerrilla toda su vida, desde los 13 años, y allí es un mito, guardadas las proporciones, como lo era Manuel Marulanda Vélez en las Farc; y segundo, porque es un campesino, nunca ha salido de las montañas, pero muy inteligente y conciliador”.

Valencia destacó de este jefe guerrillero que “cuando se habla de negociación siempre ha estado en la idea de la negociación. Entonces, creo que eso favorece la mesa”. Incluso el analista consideró que “lo que firme ‘Gabino’ tiene más posibilidades de que lo acepte todo el Eln”.

Algunos consideran que la repentina presencia de alias ‘Gabino’ en la mesa podría generar inconformidad en alias ‘Antonio García’, quien lideró la delegación del Eln en los dos primeros ciclos de conversaciones en Venezuela y México.

Al respecto, León Valencia volvió a comentar que “no creo que, en el caso de Gabino, él (‘Antonio García’) tenga un ánimo de disputarle el liderazgo en la mesa. Creo que más bien de acompañarle y de servir de figura emblemática de ese grupo”.

Por su parte, Felipe Torres, quien hace mucho tiempo hizo parte del Eln y en las últimas décadas ha trabajado en temas de paz, comentó que “él tiene una misión muy importante que cumplir, es fundador del Eln y debe ayudar a conducir a esta organización en su tramo final hacia la paz definitiva y hacia la superación del conflicto armado en Colombia. De modo, pues que se entiende que por razones de salud esté un poco al margen, pero es supremamente importante que él haya regresado y se mantenga activo y actuante”.

Torres, asimismo, consideró que “creo que él va a hacer una buena aportación en la búsqueda de acuerdos para una salida definitiva de la lucha armada y de la paz en Colombia”.



Mientras que Camilo Gómez, quien fue comisionado de Paz, opinó sobre la reaparición de alias ‘Gabino’ en la mesa de negociación en Cuba, “creo que no significa nada distinto a lo que siempre han hecho, rotarse los viajes, a ellos les encanta pasear, pero sin concretar nada. Pues ‘Antonio García’ dice una cosa; ‘Gabino’, otra; Pablo Beltrán, otra. Y así sucesivamente, es la actuación típica de ellos”.

Por su lado, Alejo Vargas Velásquez, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional, señaló que “a mi juicio, él se vuelve a vincular a la mesa como asesor, porque ese es rol que le habían dado en la mesa, porque la misma está funcionando en Cuba. Creo que él en otro sitio no va a correr el riesgo de moverse. Me parece que hay que tener en cuenta eso”.

Añadió el académico que “segundo, por lo menos lo que muestran las fotos que hemos visto, me parece verlo bien de salud, porque todo indica que había estado con problemas, lo cual significaría que está bastante recuperado”.

Ya en relación con el efecto que puede tener la presencia de ‘Gabino’ en la mesa, el profesor universitario resaltó que “me parece va a ser importante su papel porque creo que él es una persona bastante equilibrada, para no decir moderada, y eso creo que va a ayudar a la delegación a tomar decisiones que en la medida en que, si de alguna manera tienen la opinión favorable de él, el apoyo de él, pues creo que eso le va a dar un peso interno”.

Además, Vargas, agregó que “creo que en ese sentido para la delegación del Eln es un refuerzo importante, sobre todo, insisto, hacia el interior de ellos porque claramente él sigue teniendo una legitimidad muy grande y, por lo tanto, si él está allí apoyando determinadas decisiones que se tomen, pues esas decisiones van a tener un buen nivel de aceptación interna”.

¿Qué espera el Gobierno del tercer ciclo?

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno indicó que “la prioridad del ciclo que recién inicia será avanzar en las acciones y dinámicas humanitarias y en la estructuración de un cese al fuego bilateral que permita mitigar los impactos de la confrontación armada en los territorios que hoy sufren los embates de la guerra”.

Asimismo, el documento agrega que “ambas partes en la Mesa de Diálogos han considerado de suma importancia establecer los mecanismos para que la sociedad civil participe de manera directa en las conversaciones, y este objetivo también será primordial para las delegaciones durante las próximas semanas”.