¿A qué jugará el Partido Liberal en las presidenciales? | El Nuevo Siglo
Militantes del partido Liberal decidieron respaldar las candidaturas de su preferencia
Foto Archivo
Jueves, 3 de Marzo de 2022
Redacción Política

A nueve días de que se realicen las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, se siguen conociendo varias alianzas entre dirigentes políticos o movimientos que se sienten afines a los ideales de varias colectividades.

Sin embargo, hay un partido en especial al que todos los sectores políticos le coquetean para consolidar una base que llegue fortalecida de cara a las elecciones presidenciales del mes de mayo, pero que hasta el momento no dará a conocer su posición real hasta tanto no se conozcan los resultados finales de las consultas de Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico. Por ahora, decidió que sus militantes y seguidores pudieran adherirse a cualquiera de las campañas.

Varios analistas aseguran que el líder de los liberales está en una mejor posición, es decir, mirando desde la tribuna cómo los aspirantes salen en búsqueda de la mayoría de respaldos rojos. No obstante, se observa que Gaviria, en cada coalición, tiene al menos un candidato, ya sea de forma directa o indirecta.

Alianza con Char

En días anteriores, Gaviria sostuvo un encuentro privado con el candidato Alejandro Char, que pertenece a la coalición de derecha, junto con su padre Fuad Char, donde se entablaron algunos diálogos sobre estas elecciones pero no se anunció ningún respaldo.

Lo que sí es cierto es que varios liberales como el exgobernador Eduardo Verano y los senadores Mauricio Gómez Amín, Lidio García, Karina Espinosa y Laura Fortich anunciaron su apoyo a la candidatura presidencial del exalcalde de Barranquilla.

Gaviria con Gaviria

Por el lado de Centro Esperanza, cada vez se siente de nuevo el acercamiento entre el exmandatario y el exrector universitario Alejandro Gaviria, quien en anteriores meses tuvo una fuerte discusión porque el exacadémico rechazó postularse como candidato del Partido Liberal y decidió lanzar su aspiración de manera independiente.

Sin embargo, tiempo después, algunos allegados de César Gaviria comenzaron a volver a comunicarse con Alejandro Gaviria, con el fin de mediar ante la situación y hacer una posible alianza que termine acercando a la colectividad para la coalición.


Le puede interesar: Barguil acepta apoyos uribistas para Equipo por Colombia


Este hecho desató varios intercambios con los demás integrantes de Centro Esperanza, como es el caso de Jorge Enrique Robledo, quien lo acusó de vulnerar los acuerdos pactados, e incluso dijo que “de ser elegido en la consulta, no lo apoyaré en la primera vuelta”, o la renuncia de la candidata del partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, que al igual que Robledo, manifestó su desacuerdo con sus apoyos provenientes de “maquinarias”. Cabe recordar que el exrector cuenta con el respaldo de los dirigentes liberales Rodrigo Villalba, Iván Darío Agudelo, Juan Carlos Losada, Juan Fernando Reyes, Carlos Ardila y Rodrigo Rojas.

Pacto con Petro

Mientras que la tercera carta en juego sería en el Pacto Histórico, e incluso ya tuvo un pequeño encuentro con el candidato Gustavo Petro. Aunque el senador de Colombia Humana anunció que en su diálogo no se mencionó que algún dirigente liberal fuera a ser su fórmula vicepresidencial, hay cierto escepticismo al interior de esta alianza de izquierda, porque se podrían vulnerar los acuerdos donde fijaron que el segundo en estas consultas era el acompañante del vencedor en la primera vuelta, que posiblemente sea el mismo Petro.

No obstante, aún no existe ningún acuerdo entre ambas partes y, en palabras del senador Gustavo Bolívar, cercano a Petro, se busca una alianza para que la colectividad roja no se quede en el pasado y unan fueras para consolidar un proyecto de país.

“Lo que nosotros le estamos ofreciendo a César Gaviria es que recupere el norte de su partido, la senda de lucha social que siempre representó a la casa roja y que se perdió cuando el expresidente se fue al uribismo en 2018. Hoy, yo creo, necesita más Gaviria de nosotros que nosotros de Gaviria, porque el partido ya está acá”, señaló el congresista a los medios de comunicación.

Vale recordar que en el Pacto Histórico se encuentran los liberales Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Andrés Calle, entre otros.

Por ahora, el expresidente seguirá con sus encuentros con los candidatos. De hecho, el más reciente fue Luis Gilberto Murillo, aspirante por Colombia Renaciente, donde abordaron sus propuestas frente a las necesidades de los colombianos, pero no trascendió más allá ante posibles alianzas.

Se espera que a partir de la noche del domingo 13 de marzo, ya sea en una convención nacional o en una declaración pública, anuncie su postura frente a las presidenciales, ya sea por uno de los candidatos o prefiera lanzar una candidatura que sea respaldada por la bancada liberal.