¿Qué pasa si Paola Meneses es elegida magistrada? | El Nuevo Siglo
La abogada Paola Meneses se desempeñó como superintendente del Subsidio Familiar entre noviembre de 2018 y febrero de 2020. /Supersubsidio
Foto Supersubsidio
Martes, 1 de Diciembre de 2020
Redacción Política

Aunque al cierre de esta edición la mesa directiva del Senado no había establecido un cronograma para la elección del magistrado que falta en la Corte Constitucional, ayer se daba por un hecho que el escaño le corresponderá a la abogada Paola Meneses.



Como lo informó oportunamente EL NUEVO SIGLO, la terna fue anunciada la semana pasada por el presidente Iván Duque, quien precisó que además de Meneses los nominados son Fernando Grillo y José María del Castillo, calificándolos como “excelentes profesionales, con grandes calidades humanas y amplio conocimiento del Derecho Constitucional”.

Sobre Meneses, Duque señaló que “es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con amplia experiencia en derecho público y corporativo, y especializada en Derecho Constitucional en España. Se destacó como superintendente del Subsidio Familiar y hoy es fiscal delegada contra la Criminalidad Organizada”.

Efectivamente, Meneses está en la Fiscalía desde febrero, cuando dejó la Superintendencia del Subsidio Familiar, entidad que dirigió desde noviembre de 2018, tras ser por ocho meses asesora jurídica de la Agencia Nacional Digital y por casi tres años secretaria general de la Federación Nacional de Departamentos.

En cuanto a Grillo, detalló que “es abogado de la Universidad de los Andes, con especializaciones en Derecho Constitucional en España y Derecho de Familia en la Universidad Externado. Con gran dedicación, ha estado más de 30 años en el servicio público y en la actualidad es el director de Departamento Administrativo de la Función Pública”; y de Del Castillo precisó que “es abogado de la Universidad Santo Tomás; decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda y profesor por más de 30 años de Derecho Constitucional. Amplia experiencia académica. Árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y consultor en Derecho Administrativo”.



Magistrados

La Corte Constitucional, creada por la Constituyente del 91 con el fin de guardar la integridad y supremacía de la Constitución, está integrada por nueve magistrados, elegidos por el Senado para períodos individuales de ocho años de ternas enviadas por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Como lo publicó este Diario, la inesperada renuncia del magistrado Carlos Bernal le permitió a Duque postular candidatos, mientras que a sus antecesores, por cuenta de la reelección, les correspondió presentar tres ternas a cada uno.

El periodo del magistrado Bernal terminaba en mayo de 2025, de manera que la terna para su remplazo le tocaba al sucesor del presidente Duque, que será elegido en 2022, pero la oportunidad de ser catedrático vitalicio de la Universidad en Ohio, en Estados Unidos, llevó a que el jurista anticipara su salida del alto tribunal, dimitiendo el 24 de julio pasado.

Bernal se convirtió así en el tercer magistrado que renuncia a la Corte Constitucional, luego de Eduardo Montealegre y Juan Carlos Henao.

La renuncia de Bernal coincidió con el proceso para remplazar al magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien culminó su periodo constitucional el 4 de septiembre, quien fue ternado por el Consejo de Estado.

Equilibrio

Que Duque pueda ternar ahora no es asunto menor, porque da la oportunidad de mantener la presencia conservadora (junto a los magistrados Cristina Pardo y Jorge Enrique Ibáñez) en una Corte con tendencia liberal (línea en la que se inscriben los togados Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo, Gloria Stella Ortiz, Alberto Rojas, José Fernando Reyes y Diana Fajardo).



Ibáñez fue elegido en agosto de una terna integrada también por Natalia Ángel y Marino Tadeo Henao. Los otros dos magistrados que llegaron por nominación del Consejo de Estado son Rojas y Lizarazo.

Bernal en cambio había sido postulado por la Casa de Nariño, al igual que Linares y Pardo, mientras que los candidatizados en su momento por la Corte Suprema son Fajardo, Ortiz y Reyes.

En la Corte Constitucional históricamente se ha hablado de dos bloques: uno de cuatro y otro de cinco juristas, en cuyas manos ha estado la evolución jurisprudencial de la Nación durante las últimas tres décadas.

Como se ve, esa correlación de fuerzas ha cambiado a favor de una línea más liberal, por lo que la elección de Ibáñez en la vacante de Guerrero y ahora de Meneses, Grillo o Del Castillo en lugar de Bernal asegura que no se agudice el desbalance.

Togadas

De otra parte, el favoritismo de Meneses podría desembocar en un avance respecto de la carencia de magistradas titulares en la Corte Constitucional.

En toda su historia, según el seguimiento que le hace a esta situación el grupo Elección Visible, del que hace parte la Corporación Excelencia en la Justicia junto a otras ONG, de la Corte Constitucional solo han hecho parte cinco magistradas frente a 31 togados.



Sobre ese tema, la Misión de Observación Electoral (MOE), que también integra Elección Visible, precisó que esas cinco magistradas son las ya mencionadas Fajardo, Ortiz y Pardo (con lo que de paso queda de presente que es la primera Sala Plena con 30% de mujeres), además de Clara Inés Vargas, la primera togada de la Corte Constitucional, y María Victoria Calle, la primera en presidirla.

La posible elección de la magistrada Meneses elevaría la presencia de mujeres en la Sala Plena a 44%.

Cuando se buscaba llenar la vacante de Guerrero y se preveía el proceso para remplazar a Bernal, Alejandra Borrero, directora de la MOE, sostuvo que el Congreso tenía “la oportunidad de empezar a cerrar esta brecha eligiendo dos mujeres magistradas en las actuales vacantes de la Corte, demostrando de esta manera su compromiso con la inclusión y equidad de género”.

Como se sabe, en aquella oportunidad no se dio, pero existe la posibilidad que ahora sí ocurra, aunque lo que Elección Visible hubiera preferido era que se superara el requisito de incluir una mujer en la terna y en cambio en una de las dos postulaciones, o en ambas, se repitiera lo que se hizo en 2017 cuando fue escogida la magistrada Pardo de una postulación íntegramente femenina, en la que figuraban la ya mencionada jurista Ángel y la abogada Isabel Cristina Jaramillo.

Barrios hizo entonces un llamado para que en la elección “se pueda solventar el desequilibrio histórico que afecta la igualdad de género en las más altas dignidades de la justicia colombiana”.




Bloques de la Corte Constitucional

Conservador
-Cristina Pardo
-Jorge Enrique Ibáñez

Liberal
-Alejandro Linares
-Antonio José Lizarazo
-Gloria Stella Ortiz
-Alberto Rojas
-José Fernando Reyes
-Diana Fajardo


Togados de la Corte Constitucional

Ternados por Consejo de Estado
-Jorge Enrique Ibáñez 
-Alberto Rojas
-Antonio José Lizarazo

Ternados por Casa de Nariño
-Alejandro Linares 
-Cristina Pardo

Ternados por Corte Suprema
-Gloria Stella Ortiz
-José Fernando Reyes
-Diana Fajardo

TABLA 3
Magistradas de la Corte Constitucional

Actuales
-Cristina Pardo
-Gloria Stella Ortiz
-Diana Fajardo

Anteriores
-Clara Inés Vargas
-María Victoria Calle