¿Quién pagará los $3 billones de EPS liquidadas a hospitales? | El Nuevo Siglo
Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de Acesi.
Cortesía
Jueves, 3 de Noviembre de 2022
Redacción Política

En las últimas liquidaciones de EPS que salieron por graves fallas en la prestación del servicio de salud, los agentes liquidadores han anunciado que no hay cómo responder por las deudas a los prestadores. 

Así lo denunció Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de Acesi (Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos), quien dijo que solo en las entidades que representa las acreencias alcanzan $3 billones.

EL NUEVO SIGLO: ¿Quién responde por las deudas que tienen las EPS liquidadas con los hospitales públicos? 

OLGA LUCÍA ZULUAGA RODRÍGUEZ: Lamentablemente lo que encontramos es que en todas las últimas liquidaciones, precisamente los agentes liquidadores están enviando oficios y cartas a los prestadores diciendo que no tienen cómo responder por las deudas debido a la iliquidez que tienen.  

Esto producto de que las intervenciones se han generado, como decimos nosotros, con la estrategia del caracol, en que cuando llegan es tarde y no hay absolutamente nada de activos que permitan responder por esas deudas. 

Es así como en este momento la deuda de EPS, de las últimas, es de $3 billones con los prestadores.

ENS: ¿Quién va a responder por esa deuda?, ¿el Estado? 

OLZR: La verdad es que esperamos que precisamente, con lo que está planteando ahora el Gobierno nacional, es que se permita fondear el fondo de solidaridad y garantía, muy similar a un Fogafín, de tal manera que cuando se liquiden estas entidades exista forma de pagar a los prestadores, que en últimas son los que han garantizado la prestación del servicio a los usuarios.

ENS: ¿Quiere decir que en este momento no se sabe quién va a responder por los $3 billones de esta deuda? 

OLZR: Exactamente, todavía no se sabe cómo se podrá realizar la recuperación de esa cartera porque dependemos de la reforma.

ENS: Pasando a otro tema, ¿en qué quedó el Acuerdo de Punto Final que promovió el anterior gobierno para el pago de deudas en la salud?, ¿le dará continuidad la administración Petro?

OLZR: Lo que se generó de cartera por parte del régimen contributivo y lo que corresponde hoy a ADRES era para las deudas del Estado con las EPS; se logró ese Acuerdo de Punto Final y el pago de esas deudas. Sin embargo, en lo que correspondió a deudas del régimen subsidiado, teniendo en cuenta que eran deudas que tenían los entes territoriales, departamentales, no se logró finiquitar todo el proceso dado que esas cuentas no estaban en su totalidad auditadas por las entidades territoriales. 

Lo que ha dicho este Gobierno es que va a continuar para lograr saldar todas las deudas pendientes que quedaron por reconocer a los prestadores y a las EPS del subsidiado.

ENS: Entonces por Punto Final le pagaron a las EPS, ¿y estas pagaron a los hospitales? 

OLZR: Sí, realmente el reconocimiento de los pagos fue para las EPS pero los recursos fueron girados directamente del ADRES a los prestadores.

ENS: ¿Así visto se puede decir que el Acuerdo de Punto Final fue exitoso y que falta es finiquitar el tema del régimen subsidiado? 

OLZR: Digamos que sí, fue un Acuerdo que favoreció mucho el flujo de recursos, pero no podemos hablar de punto final porque realmente faltaron unos recursos importantes en el caso del régimen subsidiado.

ENS: ¿Qué esperan de la reforma a la salud que anunció el Gobierno presentará en 2023? 

OLZR: Con lo que se ha conocido hasta la fecha y lo que ha dicho el Gobierno nacional, hay puntos en los que como gremio estamos totalmente de acuerdo, como es el tema del fortalecimiento de la red pública hospitalaria, porque siempre se ha hablado de un modelo de promoción-prevención, pero a la hora de la asignación de recursos realmente no ha sido coherente con el discurso. 

En este momento en el Presupuesto General de la Nación ya se están asignando recursos, por ejemplo, para promoción y mantenimiento de la salud en el régimen subsidiado. 

Esa es la población más vulnerable pero nunca habían recibido recursos por ese concepto, a diferencia del contributivo, que sí tenía un porcentaje asignado para ello.