Quieren constituyente para prolongar periodo presidencial: Duque | El Nuevo Siglo
Foto: captura de pantalla @TheWilsonCenter
Lunes, 18 de Marzo de 2024
Redacción Web

"¡Mucho cuidado! Quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial y perpetuarse" así lo advirtió el exmandatario Iván Duque, luego de presidente Gustavo Petro mencionara la posibilidad de convocar dicho mecanismo democrático si sus reformas no se aprueban en el Congreso. 

Para Duque, la constituyente no sería para materializar los proyectos que tienen curso en Cámara y Senado, sino que busca es que el jefe de Estado se 'atornille' en el poder. 

El expresidente, a través de X, afirmó que el Gobierno no tiene las mayorías ni el tiempo para convocarla, por lo que lo haría apelando a mecanismos extraordinarios.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

"No quieren convocarla con los mecanismos constitucionales porque no tienen ni las mayorías ni el tiempo. Quieren hacer piruetas apelando a mecanismos extraordinarios para dividir y confrontar al país", trinó Duque. 

A su vez, agregó que "este plan contempla crear una crisis para legitimar un 'Estado de Conmoción Interior' que permita habilitar los mecanismos autoritarios.

Por su parte, el presidente Petro aseguró que el proceso constituyente convocado no es ni para cambiar la constitución del 91, ni para perpetuarme en el poder.

"En las más de tres décadas que han pasado desde 1991, los poderes constituidos por el constituyente del 91, no han podido resolver varios problemas fundamentales que detienen a la sociedad colombiana y por eso debe el constituyente, es decir, el pueblo entrar a resolverlos"

En su extenso trino, el jefe de Estado aseguró que "mientras no se aplicaba la constitución del 91 en estas tres décadas, los poderes consitiuidos fueron penetrados por un régimen de corrupción impune y de facto y por una gobernanza paramilitar que reemplazó el estado social de derecho y asesinó a más de 100.000 colombianos.

El mandatario volvió a defender su iniciativa manifestando que con ella busca "garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de existencia a toda la población colombiana: Agua potable, salud, y renta para la población más vieja".

Otras alertas 

Uno de los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López, afirmó que hace 25 años la constituyente en Venezuela fue el principio de la destrucción de la democracia y de la economía.

"Tuvo como consecuencia una tragedia humanitaria que llevó al éxodo masivo de millones de venezolanos", indicó López mediante un video.

aria que llevó al éxodo masivo de millones de venezolanos", indicó López mediante un video.

En la pieza audiovisual, el político venezolano señaló que “Cuándo comenzó el desastre, ¿cuál fue el momento en el que se comenzó a destruir Venezuela? sin duda alguna fue la Asamblea Constituyente promovida por Hugo Chávez en 1999. Hubo muchas promesas que la Constituyente y una nueva Constitución iba a solucionar la economía, que le iba a dar vivienda a la gente, que iba a dar prosperidad, oportunidades, salud, educación. Hoy 25 años después, cuando miramos nuestra historia reciente, vemos que fue la Constituyente el inicio del fin de la democracia y el inicio de la destrucción de la economía que nos trajo a esta tragedia humanitaria”.

¿Qué es y cómo se tramita una Constituyente?

La Asamblea Constituyente es una figura que la misma Constitución Política de Colombia tiene para reformarse, tal cual lo establece en el artículo 374 de la Carta y que en los posteriores desarrolla los pasos a seguir para su realización.

Así, el artículo 376 dice: “Mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el período y la composición que la misma ley determine. Se entenderá que el pueblo convoca la asamblea, si así lo aprueba, cuando menos, una tercera parte de los integrantes del censo electoral. La asamblea deberá ser elegida por el voto directo de los ciudadanos, en acto electoral que no podrá coincidir con otro. A partir de la elección quedará en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para que la asamblea cumpla sus funciones. La asamblea adoptará su propio reglamento”.

Como se ve, para llegar a esa convocatoria, se deberá aprobar tanto en Cámara como en Senado una ley en tal sentido y que es, básicamente, la convocatoria al constituyente primario (los colombianos) a las urnas con motivo, como reseñamos, de reformar la Constitución.

El siguiente paso es la sanción presidencial y tras ello el control de constitucionalidad de la autoridad competente, es decir, de la Corte Constitucional.

Si la ley recibe el visto bueno de esa máxima autoridad, se elaborarán los tarjetones electorales para que los electores, bajo las opciones de “Si” y “No” determinen si están de acuerdo con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, así como los temas que trataría (temario acotado) los cuales deben ser previamente presentados por el Congreso.

Para que sea exitoso dicho proceso deberá contar con el aval positivo mínimo de una tercera parte del censo electoral, que acorde con las cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, serían 13 millones de votos.

Si logra ese umbral, el paso a seguir es la escogencia de los miembros de dicha Asamblea, candidatos que presentarán los diferentes partidos y colectividades políticas como ciudadanas. Las curules o número de miembros que tendrá la Constituyente, así como los requisitos para ‘candidatizarse’ a la misma, las definirá, mediante ley, el Congreso de la República.