Radican ponencia para el segundo debate del Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
La presidenta de la Comisión Tercera del Senado, Clara López, anunció que está lista la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo para los debates en las plenarias. /Senado.
Foto: Cortesía
Miércoles, 26 de Abril de 2023
Redacción Política

Después de tres semanas de discusiones, quedó lista el día de ayer la ponencia para el segundo debate del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 en las plenarias. En este documento se contempla una inversión de $1.154 billones, a partir de fuentes como el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones, recursos territoriales, empresas públicas, el Sistema General de Regalías y cooperación.

Según la presidenta de la Comisión Tercera del Senado, Clara López Obregón, se le ha cumplido a toda Colombia y, especialmente a esas regiones olvidadas “que han afincado sus esperanzas en el gobierno del cambio del presidente Gustavo Petro”.

Para la Senadora, queda un sentimiento de satisfacción porque se consensuó con todos los partidos, en la Comisión de Ponentes, un texto que irá al Senado y a la Cámara de Representantes, que señaló es “verdaderamente transformador”.

El Plan de Desarrollo contiene más de 160 proyectos que incluyen hospitales; vías, tanto departamentales como nacionales; aeropuertos; obras de impacto regional “que van a transformar muchas zonas de nuestro país”, sostuvo la congresista Clara López.

En el mismo sentido, aclaró que adicionalmente el Plan de Desarrollo contiene una serie de disposiciones que facilitan, por ejemplo “a la economía popular vincularla a la contratación pública sin perjuicio de sus principios y la selección objetiva; se radicaron disposiciones de carácter administrativo para agilizar este Estado paquidérmico que a veces no es suficientemente rápido para llegar a las soluciones”, precisó.

Culminada la elaboración de la ponencia y firmada por la Presidente de la Comisión Tercera del Senado de la República, se espera que sea anunciada en el Senado y también en la Cámara de Representantes para proceder, inmediatamente a su discusión y aprobación.

La Congresista de la coalición del Pacto Histórico advirtió que, durante los debates en plenaria, se introducirán modificaciones, pero que el grueso del proyecto va a ser aprobado por el Congreso dentro de los términos legales.

Concluyó, además que después del trabajo conjunto entre los diversos sectores políticos, se alcanzó un logro importante con la aprobación de más de 370 artículos y el debate de más de cuatro mil proposiciones. Por lo arduo de las discusiones con la participación de un sinnúmero de comités en la elaboración de determinados artículos polémicos, cree que el resultado es bueno.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, explicó que “después del primer debate, estuvimos reunidos durante cerca de quince días con los congresistas, escuchando y tomando nota atentamente de sus observaciones y nuevas propuestas, alineadas con las bases del Plan, con el ánimo de construir entre todos una hoja de ruta para que Colombia sea potencia mundial de la vida”.

A renglón seguido, González insistió en que “a través de esta propuesta de Plan Nacional de Desarrollo se busca que en el país se piense hacia las grandes transformaciones con proyectos estratégicos que impacten la totalidad de nuestro territorio”.



En este sentido, en el proyecto del Plan Nacional se propusieron cinco grandes transformaciones: ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática; y convergencia regional.

La oposición

En el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo se han denunciado algunos supuestos ‘micos’.

El senador Carlos Manuel Meisel Vergara, ponente del proyecto, consultado por EL NUEVO SIGLO, indicó que “ocurre que el Gobierno en este concepto de economía popular, que no se tiene bien claro qué es, está autoproclamándose el único gestor y patrocinador directo de la ciudadanía, a través incluso de unos fondos que traen mucha dificultad para la lucha contra la corrupción, mucha dificultad a la transparencia de los recursos públicos porque son prácticamente contrataciones directas”.

Agregó, el Legislador del Partido Centro Democrático que “todo eso en el manejo de los recursos públicos lo vemos con mucha preocupación y, sobre todo, con imposibilidad que ocurra lo que están garantizando a diestra y siniestra, porque el Estado si no cuenta con un acompañamiento de los privados, de la iniciativa de los bancos, de las nuevas tecnologías de financiamiento, le va a quedar muy complejo cumplir lo que está prometiendo”.

Sostuvo, Meisel que “ese Plan Nacional de Desarrollo era un zoológico lleno de ‘micos’, y por mucho que hemos eliminado y bloqueado algunos, siguen existiendo más”.