La ponencia del Proyecto de Ley número 339 de 2023, “Por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”, fue radicada ayer en la Cámara de Representantes.
“Quedó radicada la ponencia en la Comisión Séptima de la reforma a la salud con las firmas de conservadores, Pacto Histórico, de la U, Comunes, bancada de la Paz y Verdes”, indicó el presidente Gustavo Petro por medio de su cuenta de Twitter.
La iniciativa, que ha generado controversia y que llevó a los partidos Conservador, Liberal y la U a retirarle su apoyo porque no se incluyeron en el articulado las modificaciones acordadas en las reuniones con el jefe de Estado y la ministra Carolina Corcho, fue radicada por el Gobierno ante el Congreso el pasado 13 de febrero.
“Si hay un derecho universal a la salud es posible la Paz Total. Si hay unos derechos garantizados es posible la Paz Total y Colombia se puede constituir en potencia mundial de la vida”, manifestó ese día el presidente de la República.
El sistema que se propone está basado en la salud preventiva por medio del Centro de Atención Primaria (CAP).
“Queremos que el médico pueda ir a cualquier lugar del territorio nacional y atender a cualquier persona”, y que “los habitantes puedan ser atendidos de manera permanente por un equipo de salud de profesionales”, en cualquier lugar del país, expresó también el mandatario.
El texto de la reforma a la salud, recibido ayer en la Comisión Séptima de la Cámara por una funcionaria de dicha comisión, tiene seis firmas de nueve de los ponentes. Dos de ellos, Gerardo Yepes, del partido Conservador, y Camilo Ávila, del partido de la U.
El presidente de la Comisión Séptima, Agmeth José Escaf, dijo que hubo acuerdo con estos partidos.
La directora del partido de la U, Dilian Francisca Toro, señaló en su cuenta de Twitter que “la firma del congresista Camilo Ávila en la ponencia de la reforma a la salud no fue consultada conmigo como directora de la U; el representante firmó bajo su responsabilidad”.
Igualmente se dijo que la firma de Gerardo Yepes, del partido Conservador, tampoco habría sido consultada con el presidente del mismo, Efraín Cepeda.
El ponente del partido Liberal, cuyo director, el expresidente César Gaviria, fue el primero en retirarle el apoyo a este proyecto, no firmó el texto presentado.
El representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, señaló a CM& que en la ponencia se hicieron los cambios del “acuerdo que fue hecho hace mucho tiempo”.
- Le puede interesar: Procuraduría pide a Corte tumbar parte de la ley de ‘paz total’
Mondragón respondió a quienes critican el procedimiento para radicar la ponencia, pues no estaban ni el secretario ni el subsecretario de la Comisión Séptima de la Cámara y fue recibida por una funcionaria de la célula legislativa.
Dijo que no sabía “si se necesitaba que estuviera el secretario o no, pero no debe haber duda de que la reforma quedó radicada”. Agregó que las personas no deben fijarse en esos detalles para opacar el trámite de un proyecto que, según él, busca mejorar las condiciones de salud del país.
El documento quedó firmado por el partido Conservador, el partido de la U, el Pacto Histórico, Comunes, partido Verde y bancadas de paz.
Según se conoció, el documento tiene 528 páginas y 150 artículos
Ponencia completa:
635278172-Ponencia-reforma-a-la-salud-31-03-2023 by Daniela Diaz on Scribd