Rebaja salarial a congresistas: piden analizar situación de parlamentarios de provincia | El Nuevo Siglo
COMISIÓN PRIMERA de Cámara inicia hoy tercer debate al proyecto que reduce salario a congresistas. /ENS archivo
Lunes, 13 de Mayo de 2024
Redacción Política

EN UNA carrera contra reloj, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes le dará tercer debate al proyecto de ley que busca la reducción salarial a los congresistas, en este sentido EL NUEVO SIGLO hizo un sondeo con varios representantes de esa célula congresional para conocer si apoyan la iniciativa y cuál puede ser el ambiente político que tiene al interior de los diferentes partidos.

El proyecto, pasó del Senado de la República, a la Cámara de Representantes en agosto del año anterior, pero solamente se agendó el debate para hoy 14 de mayo, lo que implicó un retraso de nueve meses, por lo que el proyecto corre un gran riesgo de archivarse, si no llega a la plenaria de la Cámara antes del término de la legislatura que será el próximo de 20 de junio.

Respaldo a la iniciativa

Inicialmente, el representante Hernán Cadavid de Centro Democrático sostuvo en ese sentido: “No solamente el Centro Democrático está de acuerdo, sino que hemos suscrito más de siete proyectos desde el año 2014 para la reducción y/o congelación en algunos casos en el aumento del salario para los congresistas, sin embargo, todos han sido derrotados por las mayorías”.

A su turno, la representante Alexandra Vásquez del Pacto Histórico afirmó que: “El partido respalda la iniciativa y algunos congresistas en su mayoría, si están de acuerdo con esa iniciativa como bancada. Se debe revisar algunos salarios en el ejecutivo que también son bastante altos y que no cumplen labor territorial como el legislativo y es que buena parte de los salarios de los congresistas se podrían ver reflejados en los trabajos con las comunidades”.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

De igual manera, Jennyfer Pedraza, del Partido Coalición Centro Esperanza indicó que: “Yo puedo apoyar la iniciativa con todo el ánimo del mundo desde el partido que represento, porque personalmente dono la mayor parte de mi sueldo y me quedo con lo que se gana una persona con mi información académica”.

Del mismo modo, Jorge Tamayo, representante del Partido de La U señaló al respecto: “Considero que hay que ser cuidadosos porque hay variables que implican hacer un estudio juicioso y serio de una cantidad de cosas que van a enriquecer el debate y poder evaluar situaciones, si efectivamente estamos sobredimensionados o no, y si hay necesidad o no de rebajar el salario”.

El ambiente político para el debate

Al respecto, el representante Cadavid sostuvo que: “No solamente la voluntad en la Comisión Primera ha estado en todos los proyectos y si uno hace una verificación, la comisión no se ha detenido en el orden del día de todas las semanas de todos los proyectos. Hay una situación y es que esta es la comisión más congestionada de proyectos permanentemente y estoy seguro que allá nadie va a querer oponerse a esa iniciativa. Entonces, pues definir la voluntad de toda la comisión en donde hay tantos partidos no es fácil, pero de parte nuestra que es la respuesta que uno puede dar con certeza, estamos listos a dar el debate de ese proyecto”.

Posteriormente, la representante Vásquez explicó: “Creo que sí se deben reducir los salarios y ser más exigentes con las acciones que tenemos como congresistas en cuanto a la efectividad del trabajo social, los proyectos de ley porque hay congresistas que no van a debatir, que se apoyan en iniciativas de otros parlamentarios, pero no en propuestas propias, que simplemente van a votar, pero y a hacer comentarios por redes sociales con el fin de desprestigiar”.

Asimismo, la representante Pedraza puntualizó que: “Me preocupan los representantes de las regiones, porque, hay que garantizar que esas expresiones de la Colombia más apartada se escuchen acá en el Congreso. Entonces, sí hay que tener un trato, digamos preferencial con los representantes del Putumayo, por ejemplo, que tienen dificultades para poder sesionar aquí en Bogotá”.

En igual sentido, el parlamentario Jorge Tamayo destacó: “No es lo mismo proceder de una comunidad apartada o pertenecer a territorios distantes e instalarse en Bogotá, pero tampoco se puede comparar con los congresistas de la capital”.