Recorte en regalías afectó programas educativos: alcalde de Neiva | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Febrero de 2013

Lamentablemente, el recorte de regalías sí nos ha dificultado el poder contribuir como hubiéramos querido en el tema del transporte escolar, ese es un tema complicado. El mismo recorte de regalías hizo que tanto la labor de vigilancia en las instituciones educativas y el valor que se paga por los servicios públicos lo hagamos con recursos propios y esto ha sido un golpe duro financieramente”.   

Así lo indicó el alcalde de Neiva, Pedro Suárez en diálogo con este Diario.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué prohibió el uso del parrillero en la ciudad?

PEDRO SUÁREZ:Nosotros hicimos un estudio la primera semana de enero en el Consejo de Seguridad del municipio de Neiva e identificamos que en el año 2012, cerca del 25 por ciento de los delitos de hurto callejero, hurto a comercio, que lamentablemente se incrementaron en microcentro, los que cometían el hurto eran parrilleros: se bajaban de la moto, cometían el delito y se volvían a subir en ella.

Y hemos adoptado algunas medidas como ampliar las cámaras de seguridad. Vamos a tener 30 bachilleres de la policía en el microcentro y hemos emprendido la recuperación del espacio público, lo que es la plaza pública, el parque de Santander y estamos en franca recuperación de esos espacios públicos para mejorar el entorno de la seguridad ciudadana y por eso prohibimos el uso del parrillero.

ENS: ¿En qué medida la interinidad de la Gobernación del Huila ha afectado la ciudad de Neiva?

PS:Totalmente, porque veníamos en buen ritmo, se habían hecho compromisos de parte y parte para la cofinanciación de obras importantes, como el sistema de transporte público, el Parque de las Aguas, lo que tiene que ver con el recinto ferial, la financiación del transporte escolar y hoy estos proyectos están estancados.

ENS: ¿Cómo avanza su Plan de Desarrollo?

PS:Lo que pienso y puedo decir es que estamos próximos a cumplir nuestro Plan de Desarrollo. Hicimos un plan de Gobierno, el cual le apuntaba a unas obras de gobierno importantes de ciudad.

En el programa de gobierno que llevamos, tenemos plena satisfacción porque cerca del 85 por ciento de las promesas que le hicimos a los neivanos ya están iniciando sus trámites para su ejecución. Muchas de ellas ya se han iniciado y pienso que la mejor forma de hacer gestión desde la administración pública es presentando resultados y creo que ya se están viendo en la ciudad de Neiva.

ENS: ¿Qué se ha logrado en el tema de la educación?

PS:Este año hemos iniciado las clases y por primera vez en muchos años, desde el primer día de clase vamos a tener restaurantes escolares.

Estamos consolidando un proyecto importante para la ciudad de Neiva, como es la construcción del primer megacolegio, con énfasis en Ciencia y Tecnología. Estamos trabajando en otro proyecto de calidad educativa en el Colegio Gabriel García Márquez. En total estamos proyectando 4 colegios de calidad.

Hemos logrado también aumentar las pruebas Icfes en 32 de las 37 instituciones en el año 2012.

Por primera vez creo que el alcalde de Neiva se ha sentado con cada uno de los rectores para escuchar sus inquietudes y así buscar cofinanciar algunas deficiencias educativas y en general creo que estamos dando unos resultados concretos en el tema educativo.

Lamentablemente el recorte de regalías sí nos ha dificultado el poder contribuir como hubiéramos querido en el tema del transporte escolar, ese es un tema complicado. El mismo recorte de regalías hizo que tanto la labor de vigilancia en las instituciones educativas y el valor que se paga por los servicios públicos lo hagamos con recursos propios y esto ha sido un golpe duro financieramente.   

Aspiraciones

Frente a ocupar el cuarto lugar entre los alcaldes del país mejor calificados en las encuestas, previó que “viene una etapa de desgaste, en el sentido que vamos a adoptar medidas: tenemos que recuperar el espacio público y esas son decisiones antipopulares. Este tema del parrillero es antipopular. Pero nosotros sabemos para dónde vamos y qué es lo que estamos haciendo”.

Sobre una futura aspiración a la Gobernación, Suárez dijo que “lo que queremos es hacer una buena labor en la administración municipal. Y ya cada día tendrá su afán”.