Reforma educativa: advierten poca acogida a propuestas de ajuste | El Nuevo Siglo
EL GOBIERNO Nacional tiene como propósito presentar un proyecto de ley estatutaria y una reforma a la Ley 30 de 1992. / Ministerio de Educación
Viernes, 13 de Octubre de 2023
Redacción Política

DURANTE EL año en curso la educación ha sido uno de los principales temas de discusión tanto en el Congreso como en la ciudadanía misma. Tras el anuncio del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación referente a un proyecto de ley estatutaria y una reforma a la Ley 30 de 1992, se han llevado a cabo múltiples debates, conversatorios y ponencias al respecto.

Desde la academia en adelante han sido enfáticos en diversas preocupaciones que se tienen por el futuro de la educación en Colombia como, por ejemplo, la nueva estructura del Ministerio de Educación y el cambio de rol del Icetex.

En relación con ello, este Diario habló con los representantes Gabriel Becerra, Santiago Osorio, Hernán Cadavid, James Mosquera y Marelen Castillo sobre los cambios que consideran se pueden aplicar a partir de las audiencias, debates y conceptos de la academia que se han conocido durante este tiempo.

El representante Gabriel Becerra del Pacto Histórico señaló que esperan que este proyecto se convierta pronto en una ley estatutaria de la República.

“Dentro de los temas que requieren aún más desarrollo y que han presentado algunos niveles interesantes de discusión se encuentra el de la eficacia de la norma, en tanto se ha señalado que esta debe representar no solo el discurso del derecho, sino las garantías para su ejercicio. En ese sentido, se requiere la actualización de una serie de normas que han presentado talanqueras de acceso y permanencia en la educación en todos los niveles”, afirmó.

A su turno, el representante Hernán Dario Cadavid del Centro Democrático advirtió que no están siendo acogidos los comentarios valiosos por parte de las universidades privadas en Colombia.

“La educación ni los textos de reformas se pueden convertir en un instrumento de exclusión de algún sector de la sociedad, en este caso de la educación privada. Hay unos artículos que tienen una serie de cargas ideológicas y narrativas y nosotros no vamos a permitir que un instrumento de reforma vaya a servir para cargas narrativas y no para resolver problemas de fondo de la educación en el país”, sostuvo.

Asimismo, el representante Santiago Osorio del partido Alianza Verde afirmó que, en el proceso de construcción del proyecto de Ley estatutaria de Reforma a la Educación, las audiencias públicas desempeñan un papel fundamental.

“Esta reforma no se trata simplemente de leyes y regulaciones, sino de la transformación de un sistema que impacta la vida de millones de colombianos desde la primera infancia hasta la educación profesional. Como representante, mi compromiso es asegurar que esta reforma se base en principios de inclusión, equidad y calidad educativa. Y para lograrlo, la participación ciudadana es invaluable. Debemos trabajar juntos para garantizar que la reforma educativa que se promulgue esté en sintonía con las necesidades y aspiraciones de todos los ciudadanos”, explicó.

Armonía

El representante de la Citrep en Chocó, James Mosquera, explicó que desde el Congreso se han enfrentado a diversos retos. “Tenemos varios desafíos para lograr los propósitos del proyecto, uno de ellos y tal vez el más importante es la financiación. También la permanencia de los estudiantes es otro de los grandes desafíos, sobre todo en aquellas regiones y territorios que presentan mayor conflictividad, que son alejados y que son marginados”.

Resaltó, además, la importancia de que la educación responda a las realidades de Colombia. “Los grupos étnicos que constituyen una minoría deben involucrarse en la elaboración y conformación de su propia educación respetando sus costumbres, sus saberes, su territorio, el tema histórico y cultural”.

Por último, la representante Marelen Castillo del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción señaló que en el ejercicio de las audiencias públicas que se han desarrollado se ha destacado la manera en cómo los actores piden la protección del sistema mixto, el derecho a la educación posmedia, la inclusión de las personas en condición de discapacidad, el fortalecimiento de la inspección y vigilancia y el acceso a la garantía educativa con las nuevas tendencias tecnológicas.

“Son reparos que le haremos al proyecto en el marco de su discusión y que provienen de la experiencia en los territorios”, aseguró.