EN LAS dos semanas que restan para las elecciones regionales y locales se da por descontado que la agenda legislativa quedará suspendida porque los congresistas se meterán de lleno en el remate de las campañas de sus candidatos. Entonces reformas como salud, que tomaba ritmo su debate o la pensional que estaba a punto de hacerlo, tendrán que esperar hasta principios de noviembre.
En la práctica lo que viene de aquí a las elecciones del próximo 29 de octubre es un receso legislativo de facto, pues si bien no está contemplado en los periodos de sesiones del Congreso, es una costumbre que ha hecho carrera, debido a que los congresistas en estos comicios se juegan sus bases regionales.
Entonces en estas dos semanas, las mesas directivas de Senado y Cámara por mucho convocarán una o dos plenarias. Igual sucederá en las 14 comisiones constitucionales con las sesiones, a sabiendas de la dificultad para conformar el quórum porque la mayoría de parlamentarios están en campaña en las regiones.
La semana entrante en Cámara la sesión plenaria fue citada únicamente el martes para anunciar proyectos de ley, además que la oposición tenga la oportunidad de hacer sus comentarios acerca del proyecto del Presupuesto General de la Nación en 2024.
Ese mismo día también se llamó a sesionar a las comisiones Segunda, en donde se tiene un debate de control político por la problemática migratoria en el Tapón del Darién; Tercera, en donde se reunirán los ponentes del proyecto de Presupuesto General de la Nación en 2024; Quinta para anunciar proyectos de ley; Sexta para un debate de control político sobre seguridad vial; y Séptima, para discutir un proyecto que busca fortalecer el PAE y otro para modificar un artículo del Código Sustantivo del Trabajo.
El miércoles la Comisión Tercera está citada para discutir varios proyectos de ley. El jueves la Comisión Primera tiene previsto una audiencia pública en Cúcuta sobre el proyecto de ley estatutaria de educación; el viernes hará lo propio sobre el mismo tiempo en Corozal, Sucre.
Mientras que en el Senado no hay plenaria citada en la próxima semana. Las comisiones Primera, Quinta y Sexta sesionarán el martes para debatir algunos proyectos.
¿Qué se detiene?
La reforma de salud frena en seco en su trámite por ‘culpa’ de las elecciones regionales, ya que como se dijo la plenaria de Cámara, en donde cumple su segundo debate, sesionará la semana entrante solamente el martes, pero no la discutirá.
La polémica reforma de salud comenzó la semana pasada su segundo debate, logrando un avance importante, pues entre lunes y el martes se aprobó más del 40% del articulado.
Ahora esta polémica reforma entra en el congelador hasta después de elecciones, una situación que pone a pensar al Gobierno, ya que podría perderse el impulso en su aprobación que tuvo en los últimos días, especialmente por el salvavidas que lanzaron la mayoría de representantes del Partido Liberal para lograr el quórum y con sus votos a favor.
La reforma no tiene consenso porque las bancadas de oposición e independientes no la apoyan, debido a que consideran que los cambios que quiere el Gobierno afectaría el sistema y el servicio.
También la reforma pensional se afecta, debido a que tendrá que esperar mínimo dos semanas para iniciar segundo debate en la plenaria del Senado, sin importar que la semana anterior, después de mucha espera, los ponentes radicaron la ponencia.
Este proyecto también ha generado gran polémica por sus alcances, especialmente porque los trabajadores pierden la libertad de escoger si hacen sus aportes al fondo público (Colpensiones) o a los fondos privados.
El proyecto gubernamental establece que las personas deben cotizar hasta tres salarios mínimos en Colpensiones. Otros aspectos en los que no hay pleno acuerdo es la vigencia y el fondo de ahorro.
De igual forma la reforma laboral, en la que insistió el Gobierno tras hundirse en la primera legislatura, tendrá que esperar unos días más para iniciar su trámite en la Comisión Séptima de Cámara.
La iniciativa para comenzar el primer debate está a la espera de la ponencia, sin embargo, ésta se demora porque ni siquiera se ha hecho una audiencia pública. Es claro que hasta después de elecciones se hablará de este tema en el cuerpo de ponentes.
Otras iniciativas en el tintero
En la Comisión Sexta de Cámara está pendiente de primer debate el proyecto que radicó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.
Con esta entidad se busca coordinar los esfuerzos para luchar contra el creciente fenómeno de los ciberataques. El proyecto tiene ponencia desde hace varios días, sin embargo, no se hablará de éste hasta después de las elecciones.
Otro de los proyectos gubernamentales que por el momento quedan en el tintero es el que reglamenta el funcionamiento, las competencias, la estructura y la integración de la Jurisdicción Agraria y Rural.
La iniciativa está para primer debate en la Comisión Primera Senatorial, no obstante, ni siquiera han designado ponentes.
Igualmente, se suspende por dos semanas el trámite del proyecto que hace poco radicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, de reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras para convertirla en un mecanismo más efectivo ante las realidades actuales de las más de nueve millones de afectados en el conflicto armado.
La iniciativa está en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Algunos sacrificados
El receso legislativo por elecciones podría salirle muy caro a varios proyectos, especialmente de reforma constitucional, que se hundiría por falta de trámite o por no cumplir el número de debates exigidos. Esto teniendo en cuenta que tras las elecciones quedan seis semanas de sesiones, puesto que el primer periodo de esta legislatura finaliza el próximo 20 de diciembre.
Es el caso del proyecto de reforma constitucional que presentó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para incorporar la mesada 14 que reciben los veteranos del Ejército, la Policía y demás entidades de la Fuerza Pública.
También naufragarían todos los proyectos de municipios que pretenden ser distritos: se habla de Valledupar, Puerto Colombia, Leticia y Manizales.
Incluso se ajustan los tiempos para la reforma constitucional de origen parlamentario, orientada a permitir en adultos el uso recreativo del cannabis. La iniciativa fue aprobada en Cámara en sus dos primeros debates, pero les restan dos en Senado para cumplir la primera vuelta.
Inclusive el poco tiempo después de elecciones en este periodo, que como se dijo son seis semanas, pero que en la práctica no son más de 25 días, haría que el Gobierno suspenda la radicación de proyectos que había anunciado como la reforma a la ley de servicios públicos, para el sometimiento de grupos criminales a la justicia, de humanización carcelaria y para darle dientes al Consejo Nacional de Juventud.