Reforma es un retroceso a la salud:alerta de EPS | El Nuevo Siglo
Acemi sostiene que ponencia para primer debate no corrige inconvenientes que genera reforma a la salud.
Foto: archivo ENS
Martes, 11 de Abril de 2023
Redacción Política

Ad portas de que la Comisión Primera de la Cámara vote en primer debate el proyecto gubernamental de reforma a la salud, el gremio de las EPS (Acemi) reiteró sus temores. Mencionó que tras realizar un estudio a la ponencia presentada, “la iniciativa constituye un grave retroceso en el derecho a la salud de los colombianos”.

Además, ha considerado que tras aprobarse esta reforma en 2 años colapsarían las EPS que hoy operan y con ellas el sistema de aseguramiento a su cargo. Asimismo, enfatizó que la ponencia para primer debate no tiene en cuenta las observaciones que han hecho las asociaciones de pacientes, los partidos políticos y los gremios. Por lo que, esta iniciativa no brindará solución a los problemas que presenta el sistema, como la falta de especialistas y tampoco aporta nuevos recursos al sector.

De igual manera, recalcó que “al fraccionar los niveles de atención y sin un responsable de la gestión integral de riesgo en salud y financiero, es de esperarse que los dos problemas se agudicen”.

También anotó que la reforma “crea un sistema de salud estatizado y fragmentado, que no aprovecha las capacidades construidas en 30 años”.

Acemi recordó que dio a conocer el análisis a la ponencia, estas y otras preocupaciones sobre la reforma y las hizo llegar al Congreso de la República para que sean tenidas en cuenta en el debate.

Añadió que la ponencia para el primer debate mantiene la idea original de la ministra de Salud, Carolina Corcho, de suprimir el actual modelo de aseguramiento junto con las EPS; así como constituir un pagador único de naturaleza pública, que en este caso sería la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud); al igual que inscribir a los ciudadanos en Centros de Atención Primaria (CAP); y fragmentar la prestación del servicio.

Por esto último, señala el gremio de las EPS que “se elimina la libre elección del asegurador. Al crear un monopolio estatal, se elimina la posibilidad de que los afiliados elijan su asegurador. La escogencia de un médico tratante o de un centro de servicios es una concepción limitada de este derecho”.

Gestores de salud

Una de las propuestas de los partidos Conservador y La U que acogió la ponencia primer debate de la reforma es que las EPS se conviertan en gestoras de salud, manteniendo su condición actual de articuladoras del sistema, aunque ya no manejarían recursos para pagar los servicios prestados a hospitales y clínicas.

Al respecto, Acemi señaló sobre lo que recoge la ponencia, que la figura de Gestor de Salud y Vida no soluciona un problema estructural.



Insistió que en las actuales condiciones no hay un agente con las capacidades de hacer gestión integral del riesgo en salud y del riesgo financiero. Por lo que, previó que de aprobarse la reforma en el mediano plazo estaría seriamente comprometida la sostenibilidad del sistema y los avances en equidad.

“Preocupa la incapacidad de la Adres para asumir funciones como la auditoría médica de todas las atenciones en el país. Las nuevas funciones frente a los cobros por atenciones SOAT son claro ejemplo de esa falta de capacidad. A la fecha los prestadores (clínicas y hospitales) no han podido radicar la primera factura desde la entrada en vigencia de la norma, en diciembre de 2022”, explicó Acemi.

Consideró, además este gremio que “la fragmentación financiera a través de distintos fondos y cuentas entorpece la gestión operativa y administrativa. No se especifica la participación de los diferentes fondos en el total de recursos administrados, de forma tal que no se comprende cómo serán distribuidos”. Expresó también que con la reforma se podría perder 100 mil empleos y la continuidad y financiación de las atenciones a los ocho millones de colombianos con enfermedades crónicas y de alto costo.

“La ponencia no elaboró un análisis riguroso e integral de los proyectos presentados para acumulación. Si bien se adicionan algunos artículos de otras iniciativas, no responde a un ejercicio conceptual de construir un articulado coherente, técnico y concertado", advirtió Acemi.