Reforma pensional: no gravar más a jubilados pide la Procuraduría | El Nuevo Siglo
MARGARITA CABELLO escuchó a especialistas en pensiones durante mesa técnica. /ENS - archivo
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Redacción Política

LA PROCURADURÍA General y los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara, adelantaron una reunión para tratar temas relacionados con la reforma pensional que se debate en esa célula legislativa, según explicó la jefe del Ministerio Público Margarita Cabello, el encuentro giró en torno a que “de todos los lados, de todos los sectores, tanto del Congreso como del sector pensional, nos habían solicitado la necesidad de intercambiar opiniones y escuchar a los técnicos y están planteando la necesidad por ejemplo, de reunirse con Colpensiones para que les informe bien cuál es la capacidad operativa que tienen para mirar a partir de qué momento debe iniciarse la aplicación de la reforma pensional, si como quieren todos, salga adelante”.

De la misma manera, la procuradora agregó “La necesidad también, obligatoriamente, de revisar la vigencia, la transición, el tema del umbral y la Procuraduría también estaba muy preocupada por algunos puntos que hizo notar. Por ejemplo, se hizo la solicitud formal de no gravar más las pensiones de los ya pensionados, que con el aporte solidario y el pago de salud ya es un gravamen fuerte para los pensionados, e insistimos en la necesidad de no gravar más las pensiones porque sería regresivo e inconstitucional”.

Colpensiones no fue invitado

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, no ocultó su inconformismo con la Procuraduría General tras las reuniones que sostuvo este organismo con algunos de los actores cercanos a la reforma pensional, entre ellos, los fondos privados de pensiones quienes asistieron a un encuentro adelantado en la sede del ente disciplinario, junto con los congresistas de cámara que debaten el proyecto.

Para Dussán, sus resquemores radican en las críticas lanzadas por Margarita Cabello a cuestionar la capacidad tecnológica y operativa de la entidad para recibir a los afiliados al nuevo modelo de pensiones, para el funcionario la asistencia del gobierno a esa reunión era primordial para explicar el nuevo modelo pensional.

A lo que el jefe de Colpensiones añadió que, la Procuraduría está actuando por cuenta propia sobre un proyecto que es de total responsabilidad del Gobierno nacional, impulsado en el Congreso por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y Colpensiones, quienes debieron haber sido parte de la conversación.

En medio de los constantes reclamos, Jaime Dussán agregó que las actuaciones de la Procuraduría deben ir encaminadas a vigilar el funcionamiento de las entidades, así como el de los funcionarios sin sobrepasar esos límites.

Conclusiones de la reunión

Una grave denuncia se conoció, por parte del representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, quién aseguró que desde la Procuraduría se lanzaron presiones contra los congresistas que deben votar la reforma pensional en la Cámara.

En ese sentido, Mondragón aseguró: “Acabo de salir de una reunión que invitó la procuradora Margarita Cabello a los congresistas de la Comisión Séptima para que escucháramos a los técnicos, dice ella, que saben de pensiones. Sobre las preocupaciones que hay frente al tema, y que no había ninguna especie de intención de presionar el voto pero que los escucháramos”.

Posteriormente, el representante sostuvo: “Me preocupa mucho que uno de los invitados, plantee el hecho de atender las advertencias de la Contraloría y de la Procuraduría porque somos nosotros los que votamos. Es decir, me preocupa mucho que en la oficina de la procuradora estén haciendo una doble advertencia, pienso yo, para tratar un poco de presionar la votación de los congresistas”.

Finalmente, el parlamentario aseguró: “Allá se dijo que una mejor reforma pensional, una reforma laboral, es necesaria para que la población al estar trabajando pueda cotizar. Entonces dije que estaba de acuerdo con una reforma laboral que recupera la estabilidad laboral, además se habló de reducir el umbral de cotización a un salario mínimo para ofrecer subsidio de pensiones a los menos favorecidos”.

Al término de su intervención, el congresista reafirmó que los del Pacto Histórico no se van a dejar presionar y agregó que van a apoyar las reformas del cambio.