Reforma a la salud: proyectos del Gobierno y de partidos coinciden en discusión esta semana | El Nuevo Siglo
La Comisión Séptima de Cámara comenzará mañana la votación del proyecto de reforma a la salud en primer debate. / Foto archivo ENS
Domingo, 10 de Noviembre de 2024
Redacción Política

MAÑANA, RESPECTO a la reforma a la salud, tanto el proyecto del Gobierno como los que presentaron los partidos Cambio Radical y Centro Democrático serán discutidos de forma paralela, el primero en la Comisión Séptima de la Cámara y el segundo en la Comisión Primera del Senado.

De esta manera, y a cinco semanas de que concluya el periodo legislativo, prende motores la intención de hacer ajustes al sector en un momento de crisis porque hay siete EPS intervenidas y fallas en el servicio.

Tras el hundimiento en abril pasado en la Comisión Séptima del Senado de la polémica reforma a la salud que impulsó el Gobierno, en el presente periodo se atizó la discusión sobre los cambios que requerirían el sistema y el servicio para una mejor atención a los ciudadanos. 

Como consecuencia hay cinco proyectos radicados: dos de ley ordinaria –el del Gobierno y uno del Partido de la U en la Comisión Séptima de Cámara– y tres de carácter estatutario –dos en la Primera del Senado, uno del Centro Democrático y otro de Cambio Radical, en tanto que en la Primera de Cámara, uno de las asociaciones médicas en conjunto con parlamentarios independientes–.

El Centro Democrático, Cambio Radical y la U no compartieron la reforma de salud que radicó el Gobierno en la anterior legislatura y tampoco acompañan el nuevo proyecto, porque consideran que pone en peligro el sistema por los cambios que establece, como la eliminación de las EPS y concentrar los recursos en la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud). Por ello, estas colectividades decidieron presentar sus propios textos.

La reforma del Gobierno, que recoge buena parte del texto de la iniciativa hundida en la pasada legislatura, fue acumulada para su discusión con un proyecto que presentaron parlamentarios independientes, como Julia Miranda, Jénnifer Pedraza y Catherine Juvinao.

La semana pasada se inició en la Comisión Séptima de la Cámara la discusión con la aprobación de la ponencia para primer debate; previamente fue negada una ponencia de archivo. Esto luego de resolver una serie de impedimentos que presentaron varios parlamentarios.

Como consecuencia, la Comisión Séptima de la Cámara está lista para iniciar mañana la votación del proyecto gubernamental de reforma a la salud.

El texto del Gobierno, aunque más corto en comparación con el primer proyecto, mantiene los ajustes fundamentales que quiere en el sistema y la prestación de un servicio basado en la prevención.

La iniciativa de los independientes con la que fue acumulada establece el modelo de atención preventivo, predictivo y resolutivo, fundamentado en la atención primaria; se dispone el financiamiento, la administración y el flujo de los recursos del sistema, así como el aseguramiento a través de Entidades Gestoras de Salud.

Así mismo, la prestación integral de los servicios para la atención en salud por medio de las redes integrales e integradas de servicios; se crea el sistema único de información en salud; se establecen los criterios para la definición de las políticas públicas prioritarias en medicamentos, tecnologías, autonomía profesional y condiciones laborales en el sector, entre otras.

En Senado

La Comisión Primera del Senado acumuló las iniciativas de reforma a la salud que radicaron los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, colectividades declaradas en oposición a la administración de Gustavo Petro. 

En la sesión citada para mañana se tiene previsto discutir y votar la ponencia positiva para primer debate, así como la de archivo que presentaron los senadores oficialistas Aida Quilcué Vivas y Julián Gallo Cubillos.

La iniciativa de Cambio Radical establece que los recursos provenientes de la UPC (Unidad por Capitación) y de los presupuestos máximos serán girados directamente por la Adres a los prestadores.

En tanto que el Centro Democrático propone mantener el flujo de recursos como está actualmente, es decir, en cabeza de las EPS pagando a las IPS, aunque su iniciativa establece que el giro directo se aplicará a EPS que no cumplan normas de habilitación o se encuentren intervenidas.