Que se ajusten las facultades de la Fuerza Pública, propuso el senador del Partido de La U, Jimmy Chamorro Cruz, ante la inseguridad que viven las ciudades capitales.
“Hace un año propusimos una política sensata de seguridad a nivel urbano, hay que hacer una profunda reforma a las facultades que tiene la Fuerza Pública, no puede ser que se capturen bandidos y la misma policía termine judicializada, mayor respaldo a nuestra Policía Nacional”, reclamó.
Chamorro fue enfático en afirmar que hay que tomar medidas extremas, “un contingente de soldados, en algunas de nuestras ciudades, para crear un efecto disuasivo a los delincuentes. En capitales como Florencia, Mocoa, el suroccidente del país, Pasto, Popayán, Cali, ciudades intermedias la situación es muy preocupante”.
En lo que tiene que ver con el Código de Policía, Chamorro señaló que es una buena norma que modernizó mecanismos y adicionó herramientas importantes. Pero censuró que no hay respaldo a las acciones de la policía: “El uniformado no se siente seguro porque si ejerce su autoridad, termina en problemas, desde el punto de vista disciplinario y penal. Hay que condenar los excesos que comete la policía, pero lo que no tiene sentido es que hoy la Fuerza Pública se siente intimidada, no por la delincuencia sino por la Justicia y la ciudadanía que no los ampara”.
También se refirió a la imputación de cargos a menores de edad, “es un tema que debemos examinar rápidamente, se usan menores para hacerle el quite a ciertos mecanismos legales para que queden en la impunidad, hay que establecer responsabilidades plenas cuando se viola la ley”, dijo.