Regiones sufren más reforma a regalías por bajos precios del petróleo: Martínez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Marzo de 2015

Senadora espera un mejor ambiente en Congreso para insistir en proyecto que hace ajustes al Sistema

 

No obstante que las regiones productoras se verán compensadas en parte en el Presupuesto General de Regalías para el bienio 2015-2016, el cual asciende a 18,2 billones de pesos, esto no servirá para paliar los menores ingresos que recibirán por los bajos precios del petróleo en el mercado internacional.

Así lo señaló la senadora llanera Maritza Martínez Aristizábal (Partido de La U), quien ha buscado hasta ahora sin éxito contrarrestar por medio de una reforma algunas inequidades que en su concepto dejó la cirugía al Sistema de Regalías que hizo la administración Santos en el año 2012.

EL NUEVO SIGLO: Se hundieron en el pasado periodo en el Congreso dos iniciativas, una de ellas de su autoría, para corregir algunas falencias qué habría dejado la reforma al Sistema de Regalías, ¿insistirá en el proyecto?

MARITZA MARTÍNEZ ARISTIZÁBAL: Bueno, lo cierto es que nos estábamos anticipando a una situación bastante difícil para las entidades territoriales productoras de petróleo que vieron disminuidos sustancialmente sus ingresos a raíz de la reforma, pero que ahora con ocasión de los bajos precios del petróleo pues sufren aún más las consecuencias de esta nueva normatividad.

Lo que queríamos era generar un equilibrio porque estas regiones deben estar conformes con la actividad, sus habitantes deben recibir una atención por parte del Estado suficiente para por lo menos contrarrestar los efectos negativos de la actividad extractiva, y hoy no está ocurriendo eso.

Seguramente en otro momento encontraremos el ambiente necesario para sacar adelante la reforma, pero ya en este momento se encuentra totalmente hundida desde hace varios meses.

ENS: El Gobierno anunció que compensará de alguna forma a las regiones productoras...

MMA: Esto era un compromiso que se había asumido por parte del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional donde nos dijeron que tal vez el proyecto en este momento no se podía acompañar en su trámite pero que nos garantizaban que se iba a mejorar la situación de las regiones productoras. Logramos incrementar por medio de una negociación directa que hicimos con el Gobierno cerca de $1 billón el presupuesto para las regiones productoras en el presupuesto del Sistema General de Regalías, pero ahora necesitamos contrarrestar los bajos ingresos.

Entonces vamos a ver qué tipo de medidas podemos organizar con el Gobierno para que estas regiones no vayan a ver frustrado su desarrollo ni la calidad de vida de sus habitantes.

ENS: ¿Cuáles son los aspectos más controversiales que usted encuentra  en el actual Sistema General de Regalías?

MMA: Básicamente es como la ineficiencia, la inoperatividad del Sistema. Siempre he resaltado que cosas buenas que trajo la reforma fue destinarle el 10% de los recursos del Sistema a ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo hoy nadie ha podido disfrutar en el país de ningún avance en investigación en esas materias, nada. No ha pasado absolutamente nada porque no se han ejecutado los recursos, porque no se han presentado proyectos que de verdad repercutan de manera directa en el tema del desarrollo del país a través de la investigación. O sea, estamos dejando pasar la oportunidad de oro.

La otra observación que hemos tenido es cómo se ha generado una inequidad para las ciudades capital cuando en realidad allí se concentra la mayor parte de la población de los departamentos, y eso no es justo, hay que generar también las condiciones de equidad para las capitales.

Y lo otro es que de esta situación viene el conflicto social en las comunidades de las zonas de influencia de la actividad petrolera, donde se levantan permanentemente en procesos y paros por las consecuencias negativas en materia ambiental, económica y social que genera la actividad extractiva, y hoy las regiones no tienen con qué contrarrestarlas, y esto ha repercutido en que se disminuya la producción que traía el país.