Petro desmiente que haya pedido renuncia protocolaria al gabinete | El Nuevo Siglo
Foto: Presidencia de la República
Jueves, 1 de Febrero de 2024
Redacción Web

Desde la Casa de Nariño dieron a que conocer que el presidente Gustavo Petro no  pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno nacional señaló que esa decisión no se tomó durante el consejo de ministros.

Sin embargo, se conoció que durtante la reunión con su gabinete, el presidente manifestó su molestia por el manejo de varios temas al interior de los ministerios. 

Ministros en la cuerda floja

Uno de los funcionarios que se encuentran en el 'ojo del huracán' es el canciller Álvaro Leyva, quien está suspendido por tres meses a raíz del manejo que dio a la licitación para los pasaportes.

En esa posición también se encuentra la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, quien se enfrenta a una moción de censura por el tema de la pérdida de la sede los Juegos Panamericanos.    

Remezón ministerial

Cabe recordar que este ese segundo remezón ministerial, el primero fue en abril del 2023. En esa oportunidad salieron José Antonio Ocampo en Hacienda, siendo reemplazado por Ricardo Bonilla; Cecilia López en Agricultura, quien fue sucedida por Jhenifer Mojica; Alfonso Prada en la cartera del Interior, quien fue reemplazado por Luis Fernando Velasco; Carolina Corcho en Salud, quien le dio paso a Guillermo Alfonso Jaramillo.

De igual forma, Arturo Luna fue relevado por Petro en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cartera que ahora es ocupada por Yesenia Olaya; en tanto que Sandra Urrutia salió del Ministerio de las TIC, fue reemplazada por Mauricio Lizcano; y en Transporte salió Guillermo Reyes, lugar que pasó a ocupar William Camargo.

Meses después salió Irene Vélez, la entonces ministra de Minas y Enegría, quien fue centro de dos escándalos en las últimas semanas, entre ellas la celebración de un contrato entre su esposo Sjoerd van Grootheest con el Estado por $ 128.770.000.