EN SU quinta sala plena este año la Corte Suprema de Justicia eligió ayer fiscal general a la abogada Luz Adriana Camargo, de la terna que también integraban Ángela Buitrago y Amelia Pérez, aunque esta última en un hecho inusual renunció poco antes de que se iniciara la votación, argumentando falta de garantías en la elección.
Camargo obtuvo 18 votos, dos más de los que necesitaba para ser elegida; Ángela María Buitrago tuvo 2 votos y Amelia Pérez 1. Se presentaron 2 en blanco.
Vale anotar que Camargo no hizo parte de la primera terna que presentó el presidente Petro a la Corte Suprema en agosto del año anterior, la cual se integraban por Amparo Cerón, Amelia Pérez y Ángela Buitrago.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Sin embargo, en septiembre pasado, el jefe del Estado presentó una nueva terna en la cual ratificó los nombres de Pérez y Buitrago e incluyó a Luz Adriana Camargo en lugar de Cerón, debido a que tras ser ternada la cuestionaron por supuestas inconsistencias cuando estuvo en la Fiscalía en la investigación del escándalo de Odebrecht.
La sala plena de la Corte Suprema votó por primera vez esta terna el pasado 25 de enero, cuando ninguna de las aspirantes logró los 16 votos necesarios. Lo mismo ocurrió en las salas del 8 y el 22 de febrero, así como el 7 de marzo. En esta última los magistrados decidieron hacer la sala extraordinaria de ayer en que finalmente se dio la elección de Camargo.
Este proceso se vio abruptamente afectado en la sala plena del pasado 8 de febrero por fuertes desórdenes provocados por personas seguidoras del Gobierno que marcharon solicitando la elección del fiscal, pues el 12 de ese mes finalizaba el periodo de Francisco Barbosa, y no querían que quedara como encargada su vicefiscal Marta Mancera, quienes se apostaron a las afueras del Palacio de Justicia a la espera de una decisión.
No obstante, cuando se anunció que no hubo ‘humo blanco’ porque ninguna de las aspirantes logró los votos necesarios, comenzaron los desórdenes. Un grupo de manifestantes se enfrentaron con la policía y lanzaron piedras, mientras que otros intentaron forzar la puerta del garaje del Palacio de Justicia para ingresar.
En esa oportunidad distintos sectores políticos culparon al Gobierno por el asedio que vivió la Corte Suprema de Justicia en la elección del fiscal, pues en días anteriores el presidente Petro invitó a los ciudadanos a salir a las calles para manifestarse pacíficamente en defensa de su mandato, alegando que hay una supuesta ruptura institucional que buscaba sacarlo del poder.
En tanto que el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, fue claro en que “evidentemente fue un hecho de agresión y de violencia contra la Corte Suprema de Justicia y contra los magistrados; la Corte fue sitiada. Las puertas de ingreso y de salida fueron bloqueadas, eso es un acto de agresión, en tanto representó una afectación a la libre movilidad de los magistrados y de los empleados que se encontraban ese día dentro de la corporación”.
La semana anterior al anunciar que se haría una sala extraordinaria, el magistrado Chaverra dijo que estaban cerca de elegir. “Si bien ninguno de los tres candidatos alcanzó la mayoría calificada para ser declarado como nuevo Fiscal General de la Nación, sí hubo, en el marco de nuestras deliberaciones, donde se realizaron cuatro rondas de votaciones, una mayoría bastante importante”.
Agregó que ello “nos demuestra que estamos cerca de alcanzar el consenso y esa mayoría necesaria para la elección del nuevo Fiscal General de la Nación”.
¿Cómo creció Camargo?
Camargo no era la favorita para ser elegida fiscal, pues hasta la sala del 22 de febrero Amelia Pérez había encabezado todas las votaciones. Incluso en esta última obtuvo 13 votos cuando en la segunda ronda la enfrentaron con el voto en blanco, que tuvo 10.
Empero, el favoritismo de Amelia Pérez comenzó a desvanecerse aparentemente después de que medios dieron a conocer unos polémicos trinos que hizo su esposo en contra de la Fiscalía, la Corte Suprema y algunos políticos, y otros en favor del gobierno de Gustavo Petro.
En julio de 2023, el señor dijo en la red X que “la captura de Nicolás Petro significa que la Fiscalía y quien la dirige deliberadamente desconoce principios sagrados de la administración de justicia, como la imparcialidad e igualdad. Capturados y detenidos también deberían estar los señores Óscar Iván Zuluaga y su hijo David”.
Las cuatro rondas que llevó a cabo la Corte Suprema en la sala plena del 7 de marzo mostraron que Luz Adriana Camargo Garzón creció en posibilidades, pues alcanzó las mayores votaciones, tras ser segunda en las salas del 25 de enero; el 8 y el 22 de febrero.
Pérez hizo llegar una comunicación a la Corte antes de que se iniciara la votación en la que dijo “la decisión tomada, honorables magistradas y magistrados, obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mí atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente ‘delito de opinión’”.
¿Quién es la nueva fiscal general?
Luz Adriana Camargo fue escogida fiscal general para el periodo de 2024-2028. Esta bogotana de 59 años, es abogada egresada de la Universidad de la Sabana y tiene dos títulos de posgrado en Ciencias Penales y Criminológicas y en Derecho, Política y Criminología en la Especialidad de Derecho Penal.
Al presentarse ante los magistrados expresó: “Quiero decirles que no estoy en representación de persona alguna y no esgrimo ninguna bandera distinta a la de la Rama Judicial, que, además, me comprometo a defender en su independencia y soberanía”. Añadió: “Ser fiscal general es un llamado que pocas colombianas tenemos el honor de recibir y un llamado que debe responderse con profundo respeto de la institucionalidad”.
Su vida en la rama judicial arrancó en 1987, cuando fue Oficial Mayor del Juzgado 19 Superior de Bogotá. Posteriormente, pasó a ser la juez 106 de Instrucción Criminal y tras dos años en el cargo, Camargo inició en el litigio. Para 1991 trabajó como asesora del director Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá y Cundinamarca.
Su salto a la Fiscalía lo tuvo en 1992, cuando fue directora Seccional Administrativa y Financiera en la capital de la República y de la región central del país, cargo que ocupó hasta 1994.
A lo largo de su vida laboral, Camargo se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (2005), donde investigó el escándalo de la parapolítica. Tres años después pasó a integrar la Unidad Especial de Investigación y posteriormente, hizo parte del grupo de abogados que estuvo con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Ya en el 2018, fue consultora del Equipo de Seguimiento Especial y asesoró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dos años después, trabajó en varias ONG de izquierda.
Cabe resaltar que, en 20 años de experiencia, Camargo estuvo al servicio de cuatro fiscales generales de la Nación y de tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema.