Retiro de Farc no ha sido notificado por EE.UU: Iván Duque | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE Duque señaló que las Fuerzas Militares seguirán combatiendo a los grupos armados que atemorizan a la población
Presidencia
Jueves, 25 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Tras revelarse una información en la que aseguran que el Gobierno de los Estados Unidos estaría contemplando la eliminación de las Farc de la lista de organizaciones terroristas extranjeras (FTO por sus siglas en inglés), el presidente Iván Duque afirmó que Colombia aún no ha sido notificada de esta decisión por parte de la Casa Blanca.

En una rueda de prensa que se realizó posterior al encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el mandatario fue claro en decir que este trámite debe adelantarse internamente en la nación norteamericana, para luego ser informado al Estado colombiano.

“Yo no he sido notificado formalmente sobre el proceso ni cómo se va a adelantar el proceso, porque sobre ese tema lo que se conoce es el pronunciamiento que ha proferido el señor embajador de Estados Unidos en Colombia, que hace referencia a lo que internamente deberá adelantarse”, expresó el Jefe de Estado.

Además, Duque señaló que el gabinete del presidente Joe Biden tendrá que señalar los tiempos y condiciones en que se realizará el retiro del extinto grupo armado de aquella lista negra, en la que fue incluido desde el año 1997 por el gobierno estadounidense.

“Las decisiones que corresponden al Gobierno de los Estados Unidos tendrán que ellos notificarlas y precisarlas en los tiempos y en las condiciones que establece su normatividad por medio de sus protocolos”, añadió.

De igual manera, el Presidente recordó que los grupos delincuenciales que aún se mantienen atemorizando a la población, no solo están incluidas en la lista del Gobierno colombiano, sino que seguirán siendo combatidas por las Fuerzas Militares y de Policía.


Le puede interesar: Senado aprueba eliminar beneficios a violadores


“Quiero reafirmar que Colombia tiene en su lista de organizaciones terroristas a todas esas disidencias que amenazan a nuestro país, que las confrontamos con total verticalidad y lo seguiremos haciendo en todos los lugares del territorio”, puntualizó Duque.

Cabe recordar que esta información fue revelada por el diario The Wall Street Journal, donde este medio aseguró que la eliminación del grupo armado demostraría un gran apoyo de la administración Biden a la implementación del proceso de paz que, casualmente, conmemoró su quinto aniversario de la firma del Acuerdo.

Rechazo de republicanos

La decisión del presidente Joe Biden no cayó bien en la bancada republicana del Capitolio. Por un lado, el congresista Marco Rubio señaló, en un comunicado, que si la Casa Blanca quita de ese listado a las Farc, se pondrá en riesgo la seguridad tanto en Colombia como en Estados Unidos.

“La decisión de la administración Biden de quitar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región. El Congreso debe convocar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de EE.UU. y de Colombia”, expresó.

En este sentido, Rubio convocó a los demás parlamentarios para que se realicen audiencias previas para analizar esta medida, considerando que “Colombia ha soportado décadas de dolor y sufrimiento a manos de los atroces ataques terroristas encabezados por las Farc”.

De igual manera, la congresista María Elvira Salazar aseguró que esta es una “bofeteada” a los colombianos, y recordó que este es un grupo criminal que le hizo bastante daño a la nación. “Llevan más de 60 años destruyendo, matando, secuestrando, violando, siendo narcotraficantes y terroristas. Los van a sacar de la lista de terroristas del Departamento de Estado. Esto es darle una medalla de honor a estos bandidos castrochavistas”, sostuvo la representante en un video difundido en redes sociales.

Además, señaló que este es un premio a la criminalidad y enfatizó en que “lo único que hace es complicar la situación dentro de Colombia y hacer que Gustavo Petro, que es marxista, socialista, también ladrón y socialista, gane la Presidencia”.

Finalmente, Salazar recordó algunos de los ataques efectuados por la guerrilla, como el atentado al Club Nogal, que dejó 36 muertos, así como la masacre de Bojayá, que tuvo un saldo de 119 muertos, además de “más de 300 ataques terroristas desde el 2019” y el atentado al helicóptero del presidente Iván Duque en Norte de Santander. “¿Dónde no ves el terrorismo?”, le preguntó Salazar al Jefe de Estado norteamericano en Twitter.