Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social con sede en España, organismo al que pertenecen los 22 gobiernos de la comunidad iberoamericana de naciones, dialogó con EL NUEVO SIGLO sobre el impacto de la pandemia en la vida laboral.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué estrategia ha emprendido la Oiss para enfrentar esta pandemia del covid-19?
GINA MAGNOLIA RIAÑO BARÓN: La Oiss reaccionó pronto y de manera proactiva. Formulamos una estrategia de apoyo y acompañamiento a las instituciones de seguridad social para fortalecer la respuesta que debían dar a los ciudadanos y sus familias, basada en cuatro ejes: monitoreo y recopilación de las medidas adoptadas por los Gobiernos para enfrentar la crisis sanitaria; análisis técnicos y recomendaciones a las instituciones y a la ciudadanía.
ENS: ¿En qué ha cambiado el aspecto laboral para los habitantes del mundo?
GMRB: La pandemia ha generado grandes impactos en la salud de las personas en todo el mundo, pero América Latina ha sido mayormente afectada dado que esta región representa el 8% de la población mundial. Allí es donde se han concentrado un tercio de los fallecimientos.
Las medidas adoptadas para prevenir los contagios han generado una paralización de la actividad económica sin precedentes, que ha impactado a todos. Hemos retrocedido una década en lo económico, y casi tres décadas en lo social, aumentando la pobreza y la desigualdad, por lo que los retos y los desafíos en el inmediato futuro son enormes.
En lo laboral, se han visto mayormente afectados los más vulnerables, las mujeres, los jóvenes, los trabajadores informales, entre otros.
ENS: ¿La virtualidad en el trabajo llegó para quedarse?
GMRB: Estamos viviendo un momento de transiciones a las que debemos prestar atención: la transición demográfica por el rápido envejecimiento de la población, la tecnológica por la profundización en el uso de las Tics, y la ecológica producida por el cambio climático. Diversos especialistas coinciden en afirmar, que lo que se preveía sucedería en 5 años, en digitalización, se ha producido en un año.
Los puestos de trabajo que lo han permitido se han adaptado a la virtualidad o a las tecnologías digitales, lo que ha traído avances importantes como la intensificación de la telemedicina, el comercio electrónico y los servicios de entrega a domicilio. La implantación del trabajo remoto, el trabajo a distancia o fuera de la empresa y aquel en el que media una tecnología, el teletrabajo, han llegado para quedarse. Colombia es uno de los países que más ha trabajado en este frente y puede obviamente expandir más su banda ancha y mejorar el acceso a internet para todas las personas.
ENS: ¿Es pertinente una reforma laboral en el mundo y sobre todo en Colombia?
GMRB: La pandemia puso de manifiesto las vulnerabilidades y las debilidades de los sistemas de protección social y las carencias en diversas áreas del bienestar de las personas. Hoy tenemos desafíos en el corto, mediano y largo plazo, contamos con una guía que es la Agenda 2030, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se encuentran interrelacionados entre sí y que deberíamos cumplir antes de terminar la década, y tan solo nos quedan 9 años para lograrlos.
ENS: ¿Qué recomienda a las empresas en materia de seguridad y salud frente al covid-19?
GMRB: El primer objetivo es disminuir la accidentalidad laboral y las enfermedades profesionales, mejorar la cultura preventiva. Con la aplicación de las nuevas tecnologías puede lograrse un mejor aprovechamiento del talento humano, pero a su vez, surgen nuevos riesgos asociados a las nuevas formas de trabajo: el estrés sicosocial, el aislamiento de los trabajadores y la falta de sentido de pertenencia a las empresas, entre otros, todo lo cual se debe atender con prevención y programas de mejoramiento de las condiciones de trabajo.
ENS: ¿Cómo ha sido el apoyo a los países y particularmente a Colombia?
GMRB: En Colombia desplegamos un plan de apoyo en asistencia técnica y formación muy robusto con diversas instituciones como el Ministerio del Trabajo, el Senado de la República, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Vicepresidencia de la Republica.
ENS: ¿Cómo se imagina la seguridad laboral pospandemia?
GMRB: Creo que debemos trabajar para salir mejor de esta situación, debemos reforzar los sistemas de protección social, el pacto social, incrementar las coberturas de la seguridad social, la formalización laboral, atender la desigualdad y la mayor afectación que han sufrido las mujeres.
ENS: ¿Y cómo será la parte laboral en el mundo una vez pase el coronavirus?
GMRB: La llamada cuarta revolución industrial, las nuevas formas de trabajo traerán también desafíos a la política social: la economía digital, la inteligencia artificial, el big data, el trabajo a través de plataformas y la robotización que deberán tener en el centro a las personas y proteger su dignidad.