Reunión de fin de semana sería clave entre Fajardo y Gaviria | El Nuevo Siglo
SERGIO FAJARDO propuso que la lista del Senado sea encabezada por Humberto de la Calle.
Viernes, 12 de Noviembre de 2021
Redacción Política

En una carta escrita por Sergio Fajardo invitó a diferentes sectores del centro y alternativos a trabajar juntos hacia las próximas elecciones. Ese llamado encontró una respuesta en el ex vicepresidente Humberto de la Calle y en Alejandro Gaviria.

En la misiva el exgobernador de Antioquia asegura que hoy, más que nunca, el clamor es a que el centro se una y llegue a marzo como una opción real de cambio. “En 2022, Colombia va a tener un gobierno de centro. Un gobierno construido colectivamente, en el que los acuerdos deben surgir de consensos pero, sobre todo, de debates y disensos. Es en las diferencias que debemos encontrar nuestro valor: en saber tramitarlas y enriquecer nuestras propuestas a partir de ellas”.

Y sugiere cuatro puntos fundamentales: construcción programática; rechazo al clientelismo, puerta de entrada a la corrupción; listas en coalición y Gobierno de coalición.

Propone que se presenten listas conjuntas al Senado y, en lo posible, a la Cámara, y que además, la del Senado sea encabezada por Humberto de la Calle.

Y en cuanto a un posible diálogo con otros aspirantes dijo: “Hoy quiero, personalmente, extender una invitación sincera a los demás precandidatos de centro -sean de la Coalición de la Esperanza o no- a que nos sentemos a trabajar en un acuerdo de mínimos que nos permita unirnos y enfrentar como una fuerza conjunta a los extremos políticos que tanto riesgo representan para el país. Estoy listo a discutir, a debatir y a tramitar las diferencias”.

Respuesta de Gaviria

Esa solicitud tuvo respuesta de Alejandro Gaviria quien afirmó: “La carta enviada abre posibilidades de encuentro, posibilidades de que vamos a construir lo que el país está reclamando, que es un centro político amplio e incluyente, que tenga unas reglas de juego claras, definidas, para que en marzo tengamos una consulta y que de esa consulta salga hacia la primera vuelta un candidato fortalecido que probablemente será el próximo Presidente de Colombia”.


Le puede interesar: Educación, tema principal en debates presidenciales


Además de señalar que esa carta era una buena noticia, sostuvo que “yo espero muy pronto, quizás este fin de semana, sentarme con Sergio Fajardo para que lo escrito allí se pueda materializar en unas vías de encuentro, que sean como tienen que ser, incluyentes y sin veto”.

“Quienes queremos el futuro de este país tenemos la obligación de juntarnos para gobernar. El próximo gabinete tiene que ser plural, con las mejores mentes del país, dispuesto a enfrentar la crítica coyuntura”, finalizó.

Otras reacciones

Humberto de la Calle también respondió a la solicitud hecha por Fajardo para que él encabezara la lista al Senado en las próximas elecciones. “Agradezco el llamado que me hacen Sergio Fajardo y la Coalición de la Esperanza. Convoco a los líderes de centro a enfrentar el reto que nos reclama el país: construir una única lista de centro al Congreso. ¡Los convoco a comprometerse con esa difícil y urgente tarea!”.

Se trata de "crear una fuerza en el Congreso que mantenga el propósito, bien siendo Gobierno u oposición, y que lo haga a través del ejercicio de la convicción y la reflexión exclusivamente con base en el bien común”, agregó.

También hizo un llamado a otros sectores. “Además de los partidos de coalición, exhorto al Nuevo Liberalismo -los doctores Galán dentro de él-, a los miembros del Partido Verde que comparten nuestra orientación general –Carlos Amaya como candidato-, a Ingrid Betancourt, a otros líderes de centro”.

Por su parte, el exministro Juan Fernando Cristo, también integrante de la Coalición de la Esperanza junto con Fajardo, consideró que “el mensaje es claro, hay que ampliar el centro. No podemos cometer las equivocaciones del pasado. Lograr convergencias que sirvan para avanzar y romper la radicalización. Conciliar y dialogar es el espíritu de la Coalición”.

Mientras que Camilo Romero, precandidato del Partido, cuestionó la idea: “Se desmorona la Coalición de la Esperanza. Un proyecto construido solo para una persona, que además tenía el ADN del veto, no puede ser la caracterización de un programa incluyente para Colombia. ¿Consolidar el centro? Allí es donde creo se equivocan varios, porque hoy lo que hay que hacer es consolidar el cambio, no el centro. El país y la ciudadanía lo que buscan es eso”.