Salud: debate sobre reforma estructural no se puede aplazar más | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Noviembre de 2012

Este año no puede terminar sin que esté avanzado el debate sobre la reforma estructural al sistema de salud.

Así lo consideró el director General de la Asociación Colombianade Hospitales y Clínicas (Achc), Juan Carlos Giraldo, quien dijo que luego de resolver esta prioridad se puede avanzar en otros temas como la delimitación del derecho a la salud.

EL NUEVO SIGLO: ¿En los proyectos de origen parlamentario que se estudian está la solución a la crisis?

JUAN CARLOS GIRALDO: Son muchos tipos de proyectos los que están tratando de aportar a mejorar el sistema de salud, hay unos que van al corto plazo como es el proyecto de ley de cuentas maestras; hay otros de gran alcance financiero como es la reforma tributaria, que de una u otra forma toca la financiación del sistema del salud; hay un tercer grupo, que es el de los proyectos de leyes estatutarias, que buscan regular el derecho a la salud; y hay un cuarto grupo que es el de los proyectos de ley ordinaria, que buscan cambiar la estructura del sistema de salud.

Entonces, nosotros pensamos desde el gremio hospitalario que el Gobierno se tiene que dar un orden estricto al manejo de esos proyectos. Para el inmediato plazo estamos de acuerdo con que se maneje el tema de cuentas maestras y tributaria, pero tiene que tomar una decisión trascendental, y es con cuál proyecto de ley va a avanzar: ¿con el estatutario o con el ordinario? Y también tiene que definir si lo va a hacer simultáneamente.

¿Nosotros qué pensamos?, creemos que antes de entrar a legislar sobre un asunto que ya la Corte Constitucional ha avanzado mucho, que es el derecho a la salud, debería resolverse los cómos y la estructura del nuevo sistema de salud en Colombia porque pensamos que el actual sistema de salud ya ha llegado a un punto que es fallido, donde no está consiguiendo resultados en salud ni buenos resultados financieros, ni buenos resultados institucionales y mucho menos está satisfaciendo las necesidades de la población.

Entonces ese tipo de cosas del día a día, de la operación del sistema de salud se tiene que cambiar inicialmente por una ley ordinaria que se refiera a esos mecanismos y a estas estructuras.

Más adelante, pensamos nosotros, cuando se tenga resuelto eso, sí es posible que se podría avanzar en otros temas como la delimitación del derecho a la salud, cuál es el núcleo fundamental, cuáles son los componentes adyacentes, dónde se traza la línea entre lo que está cubierto y no está cubierto, pero mientras tanto nos parece que se debe resolver el tema estructural para poder garantizarle a la población que sí se le está dando un derecho a la salud, y después ya entrar a pensar en temas de restricciones y otras cosas.

ENS: ¿Le faltó al Gobierno audacia al no presentar un proyecto que toque la estructura del sistema?

JCG: A nosotros nos parece que hay que tener cuidado y no se puede dar saltos al vacío en asuntos legislativos. Nosotros creemos que el diagnóstico está maduro desde hace mucho tiempo y se tiene que tener no solamente audacia sino celeridad para presentar soluciones y evitar que el sistema colapse totalmente, y especialmente lo asistencial.

Nosotros creemos que este año no puede terminar sin que esté ya avanzado el debate de la reforma estructural del sistema porque las otras cosas podrían dar algún tiempo.

Y las cuentas maestras, por la otra parte, no resuelven la problemática del flujo de recursos, aportan algunos porcentajes de resolución a ese asunto, pero no son el remedio definitivo, distan mucho de serlo, simplemente recuperan algunos dineros para usarlos dentro del sistema, pero las carteras son tan grandes que eso es un porcentaje pequeño.

 

 

Reforma tributaria

 

Giraldo reveló que “le hemos pedido al Ministro, inclusive, que en el tema de reforma tributaria avance a conseguir los recursos necesarios para enfrentar una eventual quiebra sectorial, darle un ‘estartazo’ financiero nuevamente al sistema y responder por todas las carteras que están dejando las entidades que hoy están asegurando el sistema de salud o las entidades que se van a liquidar o van a salir del viejo sistema”.