Se dilata ponencia de tributaria para debate en plenarias | El Nuevo Siglo
Se espera que a mediados de la próxima semana inicie el segundo debate de la reforma tributaria en plenaria del Senado. 
Cortesía
Viernes, 21 de Octubre de 2022
Redacción Política

Las cuentas del Gobierno daban para que el próximo lunes se presentara la ponencia del proyecto de reforma tributaria que será discutido en las plenarias. Sin embargo, tras las profundas objeciones del Partido Liberal, el Partido Conservador e incluso La U, los tres que hacen parte de la coalición petrista, el cronograma seguramente se va a alterar. 

Ayer el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se reunió con los ponentes de diferentes partidos, logrando concertar tres cambios en la reforma para el debate en plenarias, de al menos 14 observaciones que han hecho las bancadas y líneas rojas que han trazado. 

Uno de los ajustes es que se mantienen los beneficios a las empresas en renta por donaciones a entidades sin ánimo de lucro; igualmente se acordó aumentar el monto exento de las pensiones, que ahora será entre $10 y $13 millones.

En tercer lugar se acordó que las importaciones de menos de 200 dólares se mantendrán exentas.

El ministro Ocampo dijo que las reuniones con los ponentes de los diferentes partidos “han sido muy positivas”. Añadió que “los únicos dos sectores que realmente han sido muy difíciles son el Centro Democrático y Cambio Radical; estos últimos no votaron en contra, sino que se retiraron de la votación”. 

Partido Liberal

EL NUEVO SIGLO habló con voceros de estos partidos acerca de las inquietudes que tienen las bancadas sobre distintos aspectos de la reforma tributaria, que en el caso del Partido Liberal incluso su jefe único, el expresidente César Gaviria, hizo públicas 11 observaciones suyas; así como sobre el modo en que piensan tramitarlas frente al gobierno y en general cómo ven el futuro del proyecto.

El senador Juan Pablo Gallo Maya, del Partido Liberal, dijo a este Medio que persisten varias líneas rojas en la colectividad frente a la reforma.

Indicó que “ahí está incluido el tema de las pensiones; el de patrimonio, todavía hay que ajustarlo mucho, eso como está no está sirviendo, desestimula por supuesto la inversión”. 

Siguiendo con el tema de inversión, el senador liberal expresó que “los hidrocarburos y el sector minero energético va a quedar absolutamente agobiado con una carga tributaria exagerada, lo que finalmente se va a ver traducido en una menor inversión, en una menor producción y obviamente en un impacto muy grande sobre las finanzas”.

También el Partido se pronuncia contra el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados. “Creo que es un momento absolutamente inoportuno para ponerles más impuestos a los colombianos”, dijo Gallo. 

Añadió el senador que con los ajustes que requiere la reforma tributaria, “creemos que puede terminar siendo un proyecto de ley de $12 o $13 billones, parece exagerado uno de $22 billones”.

Partido Conservador

La colectividad también hace parte de la coalición de gobierno que respalda el paquete legislativo del Gobierno nacional. Sin embargo, tiene varios reparos frente al texto de la reforma tributaria aprobado en primer debate.

El senador Efraín Cepeda dijo a este Diario que acordaron una reunión de bancada el próximo martes. 

“Hay preocupaciones en el tema del sector minero energético; queremos proponer que se disminuya la sobretasa al impuesto sobre la renta, que hoy está en 10% el primer año, proyecto, 7,5% el segundo y 5% en adelante. Queremos atenuarla, comenzar más o menos con 7% el primer año, 5% el segundo año y el tercer año en adelante 3%”, explicó Cepeda.


Le puede interesar: Ministro de Hacienda estudia 'aliviar' impuestos al petróleo en tributaria


El senador conservador dijo que también tienen preocupaciones sobre el tema de zonas francas. “Por ejemplo, hay al menos 16 centros hospitalarios en Colombia que son zonas francas, entre ellos el recién inaugurado de la Corporación Ardila Lulle, ese maravilloso centro de lucha contra el cáncer. Si se excluye de zona franca el efecto de nacionalizar los equipos creo lo dejaría sin músculo financiero”. 

Agregó que “una posibilidad es excluir precisamente estos centros hospitalarios; como no excluir Reficar (la refinería de Cartagena). Es sacar la plata de un bolsillo y meterla en otro, le restaría competitividad”. 

Enfatizó Cepeda que “en el articulado tenemos inquietudes como estas que vamos a discutir y daremos a conocer después de esa reunión que se va a llevar a cabo la próxima semana”.

Así mismo, el senador dijo que en las plenarias se debe dar más tiempo a la discusión de la reforma, aunque aclaró que ello no significa decir que en el primer debate hubo pupitrazo, como algunos sostienen.

“Las reuniones de ponentes fueron interminablemente largas, para nosotros no hubo pupitrazo sino estudio artículo por artículo”, explicó. 

No obstante, para la plenaria el senador dijo que “como las comisiones económicas lo conocían mejor, pues se pudo votar más rápido, y no suceda lo mismo en las plenarias. Y hemos pedido el tiempo suficiente y que no iniciemos los procesos de votación antes del 15 de noviembre”. 

La U

El senador Juan Felipe Lemos Uribe dijo a este Medio que “tenemos preocupaciones sobre el tema del impuesto a las pensiones; vamos a presentar una proposición para que se reduzca la tarifa que está imponiendo el Gobierno a la actividad extractiva; vamos a revisar el tema de impuestos saludables. Hay varios elementos que el martes (pasado) discutimos y no hubo un acuerdo de la bancada, y quedamos de seguir la discusión la semana entrante”. 

Añadió el parlamentario que “lo que estamos considerando la mayoría es que se requiere una reforma, pero no de la magnitud que está planteando el Gobierno”.

En reunión de bancada La U señaló cinco temas que considera se deben moderar en la reforma tributaria: en pensiones gravar a los pensionados, dice, que es inconstitucional; en bancos de alimentos disminuir de 25% a 3% los incentivos a las donaciones pondría en riesgo la protección de millones de personas.

En zonas francas se debe revisar y aumentar el tiempo de la transición de las mismas; en tanto que las zonas francas de salud y exportación deben tener exención por el servicio que prestan a la población; y debe replantearse la propuesta de eliminar las zonas económicas especiales por ser motor en la generación de empleo.

Propone también La U que profesiones liberales no se deben excluir del régimen simple; y en hidrocarburos hay que salvaguardar Ecopetrol, disminuyendo las nuevas cargas que se le quiere imponer, teniendo en cuenta que es la principal fuente de ingresos para el país. 

Oficialismo defiende la integridad de la reforma

La senadora Clara López, integrante de la coalición Pacto Histórico, que oficia como partido de gobierno, se mostró confiada en que las diferentes colectividades logren acuerdos pronto para la ponencia que se discutirá en las plenarias, a propósito de los reparos al articulado que han manifestado La U y los partidos Conservador y Liberal.

“Siempre para la segunda discusión se tiene que escuchar las distintas opiniones y hacer ajustes, pero de ahí a cambiar estructuralmente la reforma tributaria hay un largo trecho. Pienso que los partidos de la coalición de gobierno están tratando de buscar una conciliación y espero que la logremos”, acentuó López. 

Añadió que “espero que en las subcomisiones y en el resto de la discusión podamos lograr acuerdos como lo hicimos para la ponencia del primer debate”.