SI BIEN es cierto que el proyecto de ley estatutaria sobre educación fue aprobado en la Comisión Primera del Senado luego de un ejercicio de concertación entre los partidos de gobierno, independientes, y de oposición, si ese consenso no se mantiene en el último debate en la plenaria la iniciativa podría hundirse.
Así lo indicaron ayer varios de los senadores consultados por EL NUEVO SIGLO de que algunas voces del Pacto Histórico insinuaran que van a tratar de modificar lo acordado en la Comisión Primera.
Voces de la Comisión Primera
Inicialmente la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático señaló sobre el particular “logramos incluir en la ponencia mayoritaria todos los temas que nos preocupan; primero, el respeto a la autonomía universitaria al eliminar la idea de que a los rectores los eligen democráticamente cuando esto es una función de los Consejos Superiores universitarios y logramos eliminar la idea de que los rectores se elijan por voto popular, junto con otras condiciones como inversión desde el educación privada, empleabilidad para los jóvenes, educación de primera infancia, programas de investigación y créditos estudiantiles en mejores condiciones. Creemos que la educación tiene que ser entendida en esa responsabilidad en el marco de que lo que hay que garantizar es calidad en la formación, cerrar las brechas, pero no necesariamente con programas hegemónicos públicos”.
De igual manera, el senador David Luna de Cambio Radical, sostuvo que “este es un acuerdo positivo porque los congresistas que representan al presidente Petro y los de la oposición nos pusimos de acuerdo. La pregunta que hay que hacerse es ¿si es el presidente el que no es capaz de generar consensos?, y creo que la respuesta es que sí... Estos acuerdos garantizan la educación mixta de libre elección, defendimos la autonomía universitaria, ¡no!, se puede politizar la universidad, la educación primaria debe ser gratuita y de calidad. El acuerdo es un reconocimiento a los ponentes, a la ministra de Educación y en general a que la sociedad vea que es posible llegar a acuerdos cuando no se quiere estigmatizar a quién piensa distinto. Este es un mensaje para el presidente Petro”.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, destacó la importancia del acuerdo alcanzado. “Se llegó a un acuerdo y ojalá todo hubiera sido así con este gobierno desde el principio, logramos consensos sobre las ponencias y se hizo un buen producto. El gobierno exalta la constitucionalización de un derecho que creo que ya estaba por jurisprudencia. Destacó el derecho a la competencia privada en medio de lo público, resaltó la promoción de esa oferta, enfatizó que aterriza una realidad del país donde la oferta educativa es escasa y muchas veces se tiene que proveer con la privada. Estas ponencias fueron muy buenas, la autonomía universitaria se mantiene ahí no hubo ninguna controversia y el gobierno no puede interferir”.
Posteriormente, el senador Carlos Julio González de Cambio Radical, añade “creo que si algo ha defendido el Congreso de la República a lo largo de por lo menos 25 años ha estado relacionado con la autonomía universitaria, o sea la defendemos y la hemos venido preservando. La reforma estatutaria a la educación no puede convertirse en una excusa para debilitar y extinguir la educación privada, para no ahondar en los graves problemas que tiene la educación en Colombia, ni tampoco, para alimentar la autonomía universitaria y esa autonomía universitaria, además tiene que ver con los mecanismos de gobierno que está dada para la forma como cada quién acoge sus propios organismos de dirección”.
De la misma forma, el senador González, quién es docente de profesión, advirtió que “lo que está ocurriendo en este momento en la Universidad Nacional no puede convertirse en una excusa, en un argumento para modificar toda una tradición legislativa que ha tenido nuestro país en esta materia. Entonces, esperamos que se preserve como sea esa autonomía universitaria. Esta preservación depende de la buena gobernanza, ahí necesitamos un criterio enorme de participación del gobierno autónomo de cada universidad en relación con el buen desempeño que cada gobierno tiene, desde acá en la legislación preservamos esa autonomía para que lo hagan adecuadamente”.
El inconformismo del Pacto Histórico
La senadora María José Pizarro del Pacto Histórico, explicó cuál va a ser la postura del gobierno para el cuarto y último debate de la ley estatutaria a la Educación en el Senado “nosotros nos reuniremos como bancada con el gobierno para revisar también, algunos puntos que podría incluso presentar en el marco de ese acuerdo que se dio. Pero, hay un principio de cumplir con la palabra, con los acuerdos y tendremos que ver cuál es el clima porque una cosa son los acuerdos que se hacen en la comisión y otra cosa son las proposiciones que presentan las distintas bancadas ya en plenaria. El acuerdo se mantiene y los distintos parlamentarios son libres de presentar sus proposiciones, sería un atropello que impusieran esto a la plenaria. Acá tiene que darse el debate como se dio en la comisión y cada una de las bancadas deberá reunirse para dialogar en relación con el acuerdo”.
El representante Gabriel Becerra, señala “en Comisión Primera, se aprobó la enmienda para el proyecto de Educación como derecho fundamental, insistiremos en hacer de la educación un Acuerdo Nacional, pero advertimos de temas críticos que deben ser revisados de cara al último debate”.
Igualmente, la representante Alexandra Vásquez dijo “no basta con decir que no existen acuerdos perfectos como bancada del Pacto Histórico acompañó el sentir de las preocupaciones sobre el trámite de la Ley Estatutaria en el Senado. Algunos no nos sentimos representados en el cambio que le hicieron a esta”.
El congresista Andrés Cancimance advierte “quedo con muchas preocupaciones sobre el texto aprobado. Me aparto de los acuerdos a los que llegaron. Las luchas por la educación superior no se ven reflejadas en ese texto”.
Finalmente, la senadora Clara López, explicó que la educación terciaria debe ser considerada en este proyecto y se debe incluir en el modelo de gratuidad para garantizar a los jóvenes una empleabilidad mucho más fácil y que puedan desarrollar sus estudios superiores más pronto tras la culminación de la secundaria. Además, pide que la educación primaria se atienda como una prioridad a través de un nuevo artículo. Estas constancias serían discutidas en último debate en el Senado.
Como se sabe, la senadora María José Pizarro le dijo a EL NUEVO SIGLO que el Gobierno insistirá en que se incluya para el último debate el artículo de la autonomía universitaria que le impone a las universidades públicas la elección de los rectores por voto popular y no por determinación del Consejo Superior Universitario.
Caso del rector de la Universidad Nacional
Durante la jornada de este jueves, El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional aprobó una resolución mediante la cual deja sin efecto la elección del 21 de marzo donde Ismael Peña como rector de la institución.
El documento señala que se dispone una sesión extraordinaria con el fin de designar el rector para el periodo 2024-2027, en la forma y condiciones indicados en el artículo 3º de la resolución. Asimismo, explica que se aplicó el sistema de votación que trata en el artículo 72º del Estatuto General de la Universidad, es decir, se utilizó una votación nominal de los candidatos habilitados por la Consulta a la comunidad, realizada el 12 de marzo del presente año, al contrario de la ponderada como ocurrió en el caso de Peña.
Esta decisión se conoce luego de que un juez fallara, una acción de tutela en favor de Peña y lo ratificara como rector del claustro educativo, en contra de una determinación del mismo Ministerio de Educación que no aceptó posesionarlo en el cargo, y que lo obligó a realizar el trámite por medio de una notaría.
Ismael Peña, había presentado este mecanismo legal porque creía que la cartera, liderado por Aurora Vergara, había violado sus derechos fundamentales, entre ellos se incluyen el derecho al debido proceso, autonomía universitaria, igualdad y a elegir y ser elegido.