Este fin de semana se produjo una nueva masacre que cobró la vida de tres personas en el municipio Quibdó, capital del departamento del Chocó. Igualmente ayer se conoció de otra masacre que se habría registrado el pasado jueves en Soacha, en Cundinamarca, la cual también dejó 3 víctimas fatales.
Con estas ya serían 64 las masacres en lo corrido del año en Colombia, la mayoría de las cuales se ha producido entre viernes y domingo, lo cual haría parte del modus operandi de los criminales.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó ayer en Twitter “otra masacre se registra esta vez en Soacha, donde asesinaron a tres integrantes de una misma familia. El hecho ocurrió en el sector de Bellavista. Hombres armados asesinaron a dos hermanos y su cuñado”.
El coronel Javier Aya, subcomandante de la Policía de Cundinamarca, indicó ayer que “actualmente por parte del comando y la Policía Judicial ya se está adelantando todo el proceso de investigación, entraron a la vivienda e hirieron a las tres personas que después fallecen por las heridas con arma de fuego (...) la hipótesis es que haya sido problemas de microtráfico en el sector, se están recopilando los testimonios que permitan la captura de estas personas”.
En tanto que el pasado sábado en Quibdó, sobre las 5 de la tarde, se produjo un ataque armado en una vivienda en donde departían 10 ciudadanos, que cobró la vida de tres personas y dejó a cuatro más heridas. Una de las hipótesis que manejan las autoridades es un posible ajuste de cuentas porque algunos tienen antecedentes judiciales.
- Cubrimiento: Denuncian otra masacre de tres personas en Quibdó
El coronel Marco Antonio González, comandante de la Policía de Chocó, señaló que “las tres víctimas presentan antecedentes judiciales y están señaladas de ser parte del grupo ilegal ‘Los Palmeños’”.
Así mismo, calificó esta masacre de un ajuste de cuentas. “Hay un problema entre ellos de poder, de quién sería la cabecilla de esta estructura delincuencial común”, comentó.
De acuerdo con el coronel González, los tres hombres estaban envueltos en crímenes por secuestro, extorsión, homicidio y militancia en grupos armados como el Eln.
Las autoridades ofrecen una recompensa de $10 millones para quien brinde información que permita esclarecer el múltiple homicidio e identificar los responsables del hecho.
Según los registros de Indepaz en lo que va del presente año se han producido 64 masacres en el país, de las cuales 31 se han registrado entre viernes, sábado y domingo, es decir, casi el 50%.
Entre semana, los días que más se han presentado masacres este año son los lunes con once y miércoles con diez.
Otros patrones que se podrían identificar en el accionar de los criminales que han cometido estas masacres, según la forma como han ocurrido, es que van dirigidas a los jóvenes pues hasta el momento son las principales víctimas en las ocurridas en lo que va de 2020.
Un aspecto a tener en cuenta es que los asesinos buscan ejecutar este tipo de ataques en lugares donde la gente esté reunida, como en una finca o departiendo alrededor de alguna actividad, como se vio hace un par de semanas en el corregimiento de Munchique, perteneciente al municipio caucano de Buenos Aires, donde seis jóvenes que se encontraban departiendo en una gallera fueron asesinados y varias personas resultaron heridas.
Otro patrón eventual que se apreciaría tiene que ver con la forma como se realizan los ataques. Por lo general son grupos de no más de cuatro asesinos, usan armas cortas, en ocasiones se cubren sus rostros con pasamontañas y andan en motocicleta.
También se nota que varios de estos ataques han sido dirigidos contra familias enteras.
Así mismo, un común denominador de las masacres ya lo ha puesto de presente el jefe de Estado, Iván Duque, y su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el cual se producen en territorios infestados de cultivos ilícitos o son corredores para sacar el clorhidrato de cocaína por el Pacífico o por Venezuela.