Debido al recrudecimiento de la violencia en Tuluá, en su zona rural y urbana, así como en otros municipios del centro del Valle del Cauca, en donde se presentó el asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo, la Comisión Segunda del Senado celebró debate de control político en esa ciudad, con el fin de brindar posibles estrategias como la creación de un observatorio de seguridad.
Se escucharon distintas voces que presentaron ideas con el fin de fortalecer la seguridad. El senador John Harold Suárez (Centro Democrático) solicitó la presencia del Batallón de Alta Montaña y el fortalecimiento militar en toda la zona rural del departamento. “Ante la estigmatización que han sufrido las Fuerzas Armadas, existe temor por parte de sus miembros, cuando se ven abocados al uso de la fuerza, debido al señalamiento por parte de los medios y defensores de derechos humanos sin objetividad, por lo que necesitamos tener el respaldo social y jurídico para que puedan ejercer el correcto control”, dijo.
De igual forma, invitó a generar los observatorios de seguridad y convivencia para verificar y hacer seguimiento al modus operandi del delito, así como ganar la confianza con las juntas de acción comunal.
Por su parte, el senador Antonio Sanguino (Partido Verde) dijo que “lo que hemos conocido y examinado en este debate de control político, no es distinto a lo que está ocurriendo en todo el país. Los últimos registros de prensa y de los especialistas en el tema indican que hay un crecimiento en el número de integrantes de las organizaciones armadas ilegales, situación que debe llamar la atención sobre la política de seguridad de este Gobierno y sobre sus resultados”.
Asimismo, el senador Ernesto Macías (Centro Democrático) argumentó que “sobre lo nacional, nos preocupa a todos el crecimiento de los grupos criminales como el número de sus integrantes, los cuales giran alrededor del narcotráfico, generando más inseguridad en el país”, y recordó a su vez que la seguridad es un bien común que corresponde a todos, no solo a la Fuerza Pública.
En tanto que el ministro de Defensa, Diego Molano, subrayó que una política de seguridad se refleja en hechos y resultados, y se mide cuando hay más protección a la vida; al tiempo que recordó que en 2020 Colombia tuvo la tasa más baja de homicidios en los últimos 46 años.
Por último la senadora Paola Holguín (Centro Democrático), presidenta de la Comisión Segunda, hizo un reconocimiento al senador Suárez, quien tuvo la iniciativa de esta sesión en Tuluá para atender el tema de seguridad. “Hoy vemos resultados operativos de la Fuerza Pública así como resultados de la política contra la criminalidad, de esa política de paz con legalidad del Gobierno Nacional”, señaló.
- Le puede interesar: Uspec suspende contrato con Centros Poblados
Voces regionales
El alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, declaró que en el municipio en lo corrido del año hay 18 homicidios menos frente al año pasado y 24 esclarecidos. Asimismo, dio a conocer que en la zona rural este año ha aumentado el accionar de los grupos delincuenciales, afectando la inversión y el trabajo de los gobiernos locales.
Por su lado, Martín Alonso Mejía, alcalde de Calima, expresó que “no puede ser que el municipio tenga solo 12 policías, cuatro por turno, y no tengo cómo responder si llega a haber problemas de orden público”.
Para el alcalde de Buga, Julián Rojas, a la hora de los problemas de orden público el municipio es muy vulnerable debido a que es el corredor que conecta de manera directa al Pacífico, por donde circula el 60% de las mercancías que ingresan al país.