UNA LICITACIÓN de contrato de e-learning por 78.000 millones de pesos fue revocado ayer por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Esta medida se llevó a cabo en medio de denuncias y críticas por posibles irregularidades durante el proceso.
Como se sabe, la licitación fue publicada en agosto del año pasado, con la intención de contratar dichos servicios para beneficio de los estudiantes registrados en la entidad del Gobierno.
Para llevar a cabo dicho proceso, el SENA dispuso de 78.191 millones de pesos, lo que representó un incremento bastante significativo, sobre el monto de 30.000 millones establecido en el contrato de licitación anterior.
En medio del llamado, muchas fueron las compañías que presentaron sus nombres para cumplir con el contrato, pero fueron CognosOnline, Unión Temporal CET LMS 2023 y Unión Temporal D2L los únicos oferentes. Cabe destacar que es CognosOnline la empresa que en la actualidad opera en el SENA.
Como es de conocimiento, la audiencia para la adjudicación o declaratoria de desierta se llevó a cabo el año pasado, específicamente el 29 de diciembre, la cual se postergó para los primeros días de este año. Ayer, cuando sería reanudado el acto, se suspendió, información que dio a conocer el SENA, por medio de una resolución.
“La figura de la revocatoria directa de un acto administrativo no forma parte de la vía gubernativa ni constituye un recurso ordinario, se trata de una decisión soberana y unilateral de la administración en cumplimiento de un deber de revisión del Estado de sus propios actos, que se sustenta en el principio de legalidad, y en los valores fundantes constitucionales a la libertad de los administrados y a la justicia, que le permite rectificar su actuación o decisión sin la necesidad de recurrir al conocimiento de los tribunales contencioso-administrativos”, detalló la institución.