Senado fue a La Guajira por problema de escasez de agua | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 21 de Octubre de 2022
Redacción Política

Ante la recurrente necesidad de agua potable en el departamento de La Guajira, la Comisión de Ordenamiento Territorial sesionó ayer en Riohacha, donde se escuchó el clamor de sus habitantes en torno a la falta de este servicio.

El presidente de la Comisión, senador Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador, afirmó que el objetivo de la COT es sesionar en los territorios para conocer de primera mano lo que sucede, “de modo que no seremos trabajadores de escritorio en Bogotá, porque fuimos elegidos por el pueblo y vamos a estar cerca de ellos”, dijo.

Para el senador citante, Didier Lobo Chinchilla, “hay que hacer un plan de choque para agilizar la llegada del agua potable a todo el departamento de La Guajira, porque hoy solo llega a un 4% según el DANE, siendo los niños las primeras víctimas de este flagelo”.

El gobernador (e) José Jaime Vega Vence dijo que “son muchas las acciones que se han adelantado para solucionar el problema del agua, pero no es suficiente, nos avergüenza la muerte de niños y niñas por desnutrición. Aspiramos a sentarnos con el presidente Gustavo Petro para que escuche a la comunidad y no nos impongan un proyecto diferente a la necesidad nuestra, como ha sucedido”.


Le puede interesar: Proyecto para Corte Agraria, a tercer debate en la Cámara


En tanto que la directora de la Empresa de Aguas de Riohacha, Andreína García Pinto, destacó el trabajo del Congreso y solicitó “su acompañamiento para que quede en el Plan Nacional de Desarrollo la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que hoy nosotros diseñamos y estamos en el proceso de compra de lotes de 19 hectáreas, a un valor de 50 mil millones de pesos”.

Por parte del Gobierno nacional, Felipe Arango Ruiz, delegado del Viceministerio de Aguas, dijo que “el problema más grande de La Guajira es el agua, que nos indica que hasta la fecha estamos sobrediagnosticados. El Gobierno implementará modelos que han funcionado en otros países, pero esto se logra con trabajo social, al incluir a la población wayuu y una gran infraestructura”.

Mientras que el diputado Eriberto Antonio Ibarra Campo señaló que “el departamento de La Guajira fue intervenido en febrero del 2017 y se hizo una inversión de 500 mil millones de pesos, para un programa de Guajira Azul, donde supuestamente se solucionaba la falta de agua, pero todo se limitó a la construcción de unas albercas de gran tamaño, que nos dejó en la misma situación y con gran pérdida económica”.