Está aforado en $171,9 billones, casi $12 billones más que el correspondiente a este año que fue de $258,9 billones, según la iniciativa radicada por el Ministerio de Hacienda hace dos semanas
___________________________
Los senadores John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, y Wilson Arias, del Polo Democrático, miembros de la Comisión Cuarta, donde iniciará su trámite, solicitaron retirar el proyecto de presupuesto para volverlo a presentar.
“He pedido a mis colegas de la Comisión Cuarta que le solicitemos al Gobierno nacional retire el presupuesto y considere esas inquietudes que tenemos para volver a radicarlo. Que tengamos la oportunidad de revisarlo. No hay afán de pupitrearlo a la brava”, dijo Rodríguez.
Lea también: "Ejecución presupuestal está en el promedio"
“Debemos de darnos una oportunidad de revisar bien la cifra de $271,9 billones. En el presupuesto de 2018 lo que se apropió eran cerca de $230 billones y se ejecutaron $207 billones. Hay un rezago de cerca de $23 billones. En la ejecución de 2019 a junio 30 ya tenemos una rezago del 13%. Esto anuncia que al final del año tendremos un rezago cercano a los $29 billones”, dijo y agregó: “Hay que decir cosas a favor, que en el 2018 hubo un mayor recaudo, de $5 billones, y que se estima en 2019 un mayor recaudo de $9 billones”.
Por su parte Arias hizo esta solicitud por considerar que este viola los topes máximos de endeudamiento interno. Según Arias, “el Marco Fiscal de Mediano Plazo establece una meta de endeudamiento interno por $30,1 billones para 2020 y el Proyecto de Presupuesto, presentado por el Gobierno nacional, eleva esta meta a $37,1 billones, o sea, $7 billones por encima, rompiendo esos márgenes, lo cual sería totalmente ilegal”.
“Según el calendario que debe cumplir el trámite de aprobación del PGN, el 15 de agosto vence el plazo para que las comisiones económicas del Congreso de la República devuelvan al Gobierno nacional este proyecto, en caso de encontrar que no se ajusta a los preceptos de la ley orgánica de presupuesto. A la fecha las comisiones conjuntas económicas no han iniciado esta importante discusión a pesar de que el plazo mencionado va a expirar, razón por la cual radiqué la correspondiente proposición en la Comisión Cuarta del Senado de la que soy parte, para que este proyecto sea devuelto al Gobierno Duque a fin de que corrija dichas inconsistencias”, sostuvo.
El senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, señaló que las “cuentas no cuadran. Nosotros queremos reunirnos con el Ministerio. Por eso pedimos que se retirara esa proposición de presupuesto para que se volviera a presentar por las falencias que pudiera tener”.
No hay ponentes
Aún no se han definido los ponentes para la discusión del presupuesto general de 2020.
“No ha llegado el presupuesto a las comisiones, no ha salido de la presidencia y eso es lo que no nos ha permitido discutir de forma acorde”, dijo el senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical.
En relación con el texto radicado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que no “estamos en un año fácil. La volatilidad del dólar y del petróleo hace muy complejo el presupuesto que se tiene que trazar para el próximo año. Un dólar que ha aumentado en más de un 10% encarece la deuda pública y el petróleo no ha repuntado, el cual es una de las grandes fuentes”.
El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, afirmó que “el tema del presupuesto aún está muy crudo. El Ministerio anuncia el cumplimiento de la regla fiscal. El Gobierno anunció que le permitieron un déficit fiscal del 2,7% por varios temas, pero señaló que no va a hacer uso de ese permiso y que va a cerrar en 2,4%”, dijo.
Presupuesto
$171,9 billones es el presupuesto general de la nación para 2020 que radicó el Ministerio de Hacienda hace dos semanas en el Congreso, es decir casi $12 billones más que el correspondiente a este año que fue de $258,9 billones.
Como lo había informado previamente este Diario, teniendo en cuenta la austeridad en el gasto para cumplir con las metas de déficit fiscal previstas en la ley de regla fiscal, el presupuesto de 2020 no podía tener un crecimiento muy alto, así que por ende, el Ministro de Hacienda optó por esa estrategia.
Uno de los puntos que por tradición generan polémica alrededor de la propuesta presupuestal es el de la inversión, toda vez que la cifra definida debe ser distribuida entre 30 sectores que hacen parte del presupuesto.
Inversiones
Carrasquilla dijo que el Gobierno propondrá al Congreso un presupuesto de inversión de $40 billones.
Esta cifra implicaría un recorte de $6.8 billones frente a lo que aprobó el Congreso para este año, pero un recorte menor frente a lo que efectivamente se está gastando este año. En efecto tendría una reducción de 14,5% en comparación con los $46,8 billones que se destinaron para la presente vigencia.
Cabe recordar que el Gobierno “congeló” $10 billones este año por cuenta de que se cayó el aumento al IVA en la pasada Ley de Financiamiento. Muy probablemente la mayor parte de esa cifra está concentrada en inversiones, ya que el 85% del presupuesto nacional está atado a leyes que hacen imposible su reducción.
Carrasquilla finalizó confirmando que en el presupuesto de 2020 hay un monto de ingreso de capital proveniente de enajenaciones. “Tenemos proyectado recaudar $158 billones y tenemos estimados unos ingresos de capital de unos $25 billones, dentro de eso hay unos temas de manejo de enajenaciones de activos que consideramos ingresos de capital, esos son los números”, finalizó.