Sesiones extraordinarias no han servido para nada: Macías | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Febrero de 2015

Una serie de reparos al Plan Nacional de Desarrollo, del que dijo está desfinanciado, hizo el congresista Ernesto Macías del Centro Democrático, tras señalar que su partido ha encontrado graves problemas, como el hecho de que plantea un Código de Minas sin haberlo socializado con la comunidad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Hasta dónde han avanzado en la discusión del Plan de Desarrollo en el Congreso?

ERNESTO MACIAS:Es muy triste contarle al país que hasta ahora las sesiones extraordinarias del Congreso no han servido para nada. El Gobierno nos convocó con mucho afán a partir del 7 de febrero y el proyecto fue publicado solamente diez días después. Se reunieron las comisiones económicas pero para designar unas subcomisiones y se ha dicho que primero se van a reunir los ponentes para acordar la metodología; es decir, la discusión del Plan de Desarrollo no ha comenzado. Y todos estamos pendientes porque quienes no pertenecemos a las Económicas vamos a estar allí en la discusión y en nuestro caso advirtiendo una cantidad de falencias, micos y problemas de fondo que tiene el Plan.    

ENS: ¿Qué problemas, según ustedes, tiene el Plan de Desarrollo?

EM:El más grave es que está desfinanciado. El proyecto tiene una cantidad de anuncios que no dice cómo se van a financiar ni de dónde saldrán los recursos. Ahora, al igual que el Presupuesto General de la Nación y el Presupuesto de Regalías, fue calculado con un precio del barril de petróleo y una producción muy por encima de lo real, luego tendrán que recortar toda la inversión porque este Gobierno ha aumentado exageradamente la burocracia y los gastos y se ha negado a bajarlos.

ENS: ¿Concretamente cuáles son las críticas al Proyecto?

EM:Lo primero, el Gobierno no presentó el balance del Plan de Desarrollo 2010-2014; y no lo presentó porque la ejecución fue demasiado baja. Por otro lado, incorporan en el nuevo Plan de Desarrollo una reforma al Código de Minas sin haberla socializado con la comunidad, como ordena la Constitución. Además, sin haber firmado acuerdo alguno con las Farc, meten en el proyecto, textualmente, los borradores del punto relacionado con el agro, especialmente, en lo atinente al tema de la tierra, queriendo legalizar las que se ha robado la organización terrorista Farc; qué tal, van a distribuir en el Plan de Desarrollo los espacios del Canal Uno, que es del Estado; piden facultades al Presidente para aumentar la burocracia en el sector agropecuario; abren la puerta para vender Isagén; no menciona el tema del café por ningún lado; habla de subsidios a los precios de la energía para estratos bajos pero sin recursos para financiarlos y no habla de subsidios al gas, por ejemplo.        

ENS: ¿Cuál es su propuesta para los precios de energía y gas?

EM:Es apenas justo que en las regiones donde se produce energía, es decir, en donde están instaladas las hidroeléctricas y termoeléctricas, se adopten tarifas preferenciales, por lo menos en un 50% por debajo de las establecidas para otras regiones. Y sobre el gas, el gobierno debe incrementar los subsidios en las regiones donde se produce, es decir, para el caso de Huila, Caquetá y Putumayo, por ejemplo, debe haber un subsidio considerable, no solamente para el gas domiciliario sino para el industrial y el comercial, porque necesitamos una estabilización ascendente en la generación de empleo. 

ENS: ¿Qué pasó con el debate al gobierno Santos porque, según usted, tiene la culpa de la crisis de Ecopetrol?

EM:El Gobierno está tratando de hacerle creer al país que la crisis de Ecopetrol se debe a los bajos precios del barril, lo cual es una gran mentira. El petróleo empezó a bajar hace tres meses y la crisis de Ecopetrol comenzó hace tres años. Además de la corrupción que apenas se está destapando, el Gobierno cogió a Ecopetrol de “caja menor” y la tiene casi quebrada. Tuvieron que acudir a un crédito muy costoso en dólares para financiar parte de sus objetivos misionales; la situación es muy grave y no es por culpa de los precios que, desde luego, van a agravar aún más la crisis de la empresa.          

ENS: ¿Por qué en el Centro Democrático les dio hacer girar por el exterior?

EM:Esa agenda está diseñada desde junio del año pasado. Creemos que a Colombia y a la democracia le hacen bien que la comunidad internacional no sólo escuche la versión del Gobierno, sobre el proceso de La Habana. Además, el Gobierno no cuenta en el exterior que persigue a la oposición; no dice que quiere volver delito político el narcotráfico; no cuenta que la agenda del país se está manejando desde Cuba; no dice que las Farc siguen extorsionando en el Huila y otras regiones de Colombia.

ENS: ¿Quién paga los gastos de esos viajes?

EM: El Partido y nosotros. Nuestros viajes no le cuestan un solo centavo al Estado.