“MANUELA LIBERTADORA: amor de Manuela y Simón o sueño de un país no fundado”, nace de una larga investigación bibliográfica de las vidas de estos dos personajes y de los hechos heroicos y dramáticos que protagonizaron durante la gesta de Independencia. Se trata de una obra musical y escénica sobre el amor y los sueños políticos compartidos entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar; protagonistas de la historia del continente y del mito humanista y trágico de Colombia.
Esta pieza, cuyo nombre se puede resumir como la “Ópera Manuela Libertadora”, es una creación que sugiere varias perspectivas, interpretaciones o dimensiones humanas de Manuelita Sáenz: la guerrera, la poeta, la mujer, la amorosa. A partir de sus diarios, de sus cartas, de fragmentos de un inmenso archivo de biografías, y de documentos ocultos y dispersos, la obra se acerca a su vida, a lo que se puede entrever de su personalidad, para incluso crear una serie de escenas imaginadas que le dan nuevas facetas al personaje.
“Manuela Libertadora: amor de Manuela y Simón o sueño de un país no fundado” es un proyecto conjunto del Centro Nacional de las Artes y la Filarmónica de Bogotá, con el apoyo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica. Con dirección y composición de Francisco Zumaqué, la dramaturgia de Carlos Satizábal y la escenografía de Diego Pombo, se presenta por primera vez para el mundo en formato de ópera esta propuesta escénica de “Manuela Libertadora”, en la que participan Tramaluna Teatro de la Corporación Colombiana de Teatro, la Filarmónica de Mujeres y el Coro Filarmónico Juvenil.
Dos presentaciones en la Sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes, viernes 19 y sábado 20 de julio (7:30 p. m.) ‒con boletería a través de Tuboleta‒; y una exhibición especial el lunes 22 de julio (7:00 p. m.) en el León de Greiff ‒entrada libre hasta completar aforo‒ serán las oportunidades para ver y escuchar la “Ópera Manuela Libertadora”.
Francisco Zumaqué
Nació en Cereté, Córdoba, en 1945. Es compositor, arreglista, productor y director de orquesta. Estudió en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia con Mario Gómez Vignes; en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena con Adolfo Mejía; y en el Conservatorio de la Universidad Nacional con Olav Roots, José Rozo Contreras y Fabio González Zuleta.
Algunos de sus reconocimientos más importantes son el Premio de composición Príncipe Rainiero de Mónaco; el Grand Prix, concurso latinoamericano de composición de Río de Janeiro (Brasil); el Premio Goethe de composición de Munich (Alemania). Además, ha sido Investigador del Instituto de Bellas Artes de México; así como catedrático y conferencista de numerosas universidades en Alemania, España, Holanda, Francia y Latinoamérica. También se destaca su rol como Director del programa de Investigación “El Taller de las Utopías”.
Su obra es extensa y variada porque incluye óperas, oratorios, ballet, cantatas, música religiosa, lírica, electrónica y electroacústica. En el ámbito de lo popular lidera el movimiento vanguardista de la música latinoamericana y ha sido protagonista de la transformación y proyección de las manifestaciones sonoras de Colombia en el mundo, escribiéndolas para formatos sinfónicos, bandas de rock, salsa, hip-hop y propuestas que involucran la más alta tecnología de audio.
El catálogo de Francisco Zumaqué comprende más de mil obras que incluyen música sinfónica, de cámara y vocal. “Macumbia”, “Si, si Colombia” y “Las mujeres de mi tierra” son algunas de sus creaciones más reconocidas.
Mientras que la Orquesta Filarmónica de Mujeres es un proyecto que convoca a mujeres para que puedan dar continuidad a su formación musical, vivir la experiencia orquestal y de esta manera ejercer su excelencia en distintos formatos instrumentales de orquesta y de cámara. Se trata de una agrupación que es un reconocimiento a las mujeres que, a lo largo de la historia, han sido intérpretes, compositoras y directoras en el mundo de la música clásica.
Y el coro Filarmónico Juvenil está conformado por cuarenta jóvenes, el Coro Filarmónico Juvenil interpreta un amplio y variado repertorio operístico y sinfónico coral. Sus voces han acompañado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en montajes de gran formato, como el ‘Réquiem de guerra’ de Britten, el ‘Réquiem’ de Verdi, ‘Madama Butterfly’, ‘La Condenación de Fausto’ y la ‘Misa n.° 6’, de Schubert, entre otros. Fue uno de los coros invitados a participar en la misa campal del Papa Francisco I en 2017.