Si no está ‘Márquez’, ¿quién asumiría mando en Segunda Marquetalia? | El Nuevo Siglo
Las autoridades colombianas hacen ingentes esfuerzos por confirmar la información sobre la supuesta muerte de alias ‘Iván Márquez’ en territorio venezolano.
Archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Julio de 2022
Redacción Política

Inteligencia del Ejército sigue trabajando sobre la información que se conoció el pasado sábado sobre la presunta muerte de Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, principal cabecilla de la reincidencia de las Farc autodenominada Segunda Marquetalia, que se habría producido en Venezuela en un enfrentamiento con otro grupo delincuencial.

De confirmarse el deceso de ‘Márquez’, uno de los interrogantes es quién asumiría el mando en esta facción, teniendo en cuenta que la mayoría de sus líderes han sido asesinados en Venezuela, los alias ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El paisa’.

De la conformación de la Segunda Marquetalia se vino a saber en agosto del 2019 a través de un video en el cual alias ‘Iván Márquez’, acompañado por una veintena de hombres armados y con traje de fatiga, anunció que retomaban las armas contra el Estado colombiano, argumentando supuestos incumplimientos del gobierno Duque con el Acuerdo de Paz, que en noviembre del 2016 firmó el entonces presidente Santos con la guerrilla de las Farc.

‘Márquez’ venía de ser el jefe negociador de las Farc durante las conversaciones que se extendieron por cuatro años en La Habana, Cuba, teniendo en cuenta que era quien tenía en esa organización la mayor formación política; negociaciones que concluyeron con la suscripción del citado Acuerdo de Paz.

Como los demás integrantes del Secretariado de las Farc y del Estado Mayor Central, ‘Márquez’ tras deponer las armas se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada producto del Acuerdo para sancionar los delitos más graves cometidos en el conflicto armado. 

Incluso ‘Márquez’ fue designado por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el Partido que surgió producto del Acuerdo para permitir que los desmovilizados insurgentes pudieran hacer política, en una de las cinco curules que le correspondió en Senado.

Sin embargo, de manera repentina ‘Márquez’ se marchó de Bogotá después de que Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, fue detenido pues sobre él pesaba una solicitud de extradición de Estados Unidos porque, supuestamente, participó en una conspiración con un cartel mexicano para llevar cocaína, después de que se había desmovilizado.

Entonces, ‘Márquez’ acusó supuesta falta de garantías para seguir en el proceso de paz, al tiempo que no atendió los llamados de la JEP para responder ante esta justicia transicional por los delitos que cometió. Tampoco se posesionó en la curul en el Senado.

Se supo que estuvo un tiempo en el Caquetá, luego las autoridades perdieron su rumbo. Fue hasta 2019 cuando, como se dijo, anunció que retomaba las armas.

Desde esa época, inteligencia del Ejército señaló que ‘Márquez’ y los demás integrantes de la Segunda Marquetalia están asentados en Venezuela, supuestamente cobijados por el régimen de Nicolás Maduro; así como varios de los cabecillas del Eln, quienes además de buscar protección en ese territorio estarían participando activamente en el narcotráfico y de otras rentas ilegales.

Desde un principio ‘Márquez’ habría buscado que la Segunda Marquetalia tuviera una estructura parecida a la de las Farc, con una dirección nacional, que haría las veces del secretariado, y una dirección intermedia.



Quién asumiría el mando 

La dirección nacional de la Segunda Marquetalia tiene 12 miembros; desde un principio fueron los excomandantes de Farc quienes se agruparon en esta reincidencia tras abandonar el proceso de paz. 

Sin embargo, en los últimos dos años varios de estos cabecillas han sido asesinados en Venezuela: ‘Jesús Santrich’; Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’; y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​, alias ‘El paisa’, producto de una guerra por el territorio y las rentas ilícitas que viene sosteniendo la Segunda Marquetalia con las disidencias que se formaron desde la misma firma del Acuerdo de Paz, a partir del frente primero, bajo el mando de alias ‘Gentil Duarte’, que opera en el sureste de Colombia, pues estos consideraron que sus compañeros en La Habana traicionaron los ideales de esa guerrilla.

Esa guerra dejó muerto hace algunas semanas en Venezuela a ‘Gentil Duarte’, quien pereció en un atentado que las autoridades de Colombia creen fue pactado entre el Eln y la Segunda Marquetalia. Como consecuencia, el mando de las disidencias de Farc habría quedado en cabeza de alias ‘Iván Mordisco’. 

En medio de la escasa información que hay sobre la supuesta muerte de alias ‘Iván Márquez’, se cree que habría caído en la frontera entre Colombia y Venezuela en un enfrentamiento con gente de ‘Iván Mordisco’, que habría cobrado así el asesinato de alias ‘Gentil Duarte’.

Esa dirección nacional de la Segunda Marquetalia estaba conformada por ‘Iván Márquez’; ‘El paisa’; José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’; alias ‘Romaña’; José Manuel Sierra, alias el ‘Zarco Aldinever’; también hizo parte Quinto, alias ‘La Frita’, ya capturado; ‘Iván Alí’; ‘John 40’; alias ‘Araña’; ‘Gerson González’; y ‘Villa Vásquez’.

En caso de que se confirmara el abatimiento de ‘Iván Márquez’, la comandancia de la Segunda Marquetalia podría ser tomada por alias ‘Walter Mendoza’, quien fue el jefe militar del Bloque Occidental de las Farc.

También se cree que podría asumir Géner García Molina, alias ‘John 40’, quien es comandante del Frente Acacio Medina, que opera en el estado Amazonas en Venezuela, dedicado al negocio del narcotráfico.

‘John 40’ se había convertido en uno de los hombres más cercanos a alias ‘Iván Márquez’.



Rechazan afirmaciones de Maduro

En las últimas horas la Cancillería colombiana rechazó las palabras de Nicolás Maduro, quien dijo en una intervención en la televisión pública que Duque "continúa activando planes y ataques terroristas contra el sistema eléctrico, personalidades y líderes políticos de Venezuela".

Frente a ello, la Cancillería enfatizó que “rechaza contundentemente las acusaciones mentirosas, cínicas e irresponsables que hace el dictador Nicolás Maduro contra nuestro país”. 

Agregó que “el dictador trata de desviar la atención sobre la delicada situación política, económica, social y violación de derechos humanos que padece Venezuela y por supuesto esta cortina de humo sale hoy, cuando el mundo conoce la presencia, y posiblemente muerte en territorio venezolano de ‘Iván Márquez’, otro de los cabecillas del narcotráfico de las disidencias de las Farc, que durante los pasados 4 años operaron abiertamente en Venezuela con la complicidad del poder de facto que acabó la democracia del vecino país”.