Sigue polémica por caso Hidroituango | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Septiembre de 2021
Redacción Política

No paran los ecos al fallo de responsabilidad fiscal que emitió esta semana la Contraloría General por más de 4,3 billones de pesos contra 26 personas jurídicas y naturales relacionadas con el complejo hidroeléctrico de Hidroituango, en Antioquia. El ente de control concluyó que hubo graves fallas en el diseño, planeación y ejecución de la obra, lo que generó un billonario daño al patrimonio público.

Uno de los que aparecen en la lista de responsables es el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quien no solo replicó que no cometió anomalía alguna sino que también le salió al paso a algunos trinos del actual mandatario de la capital antioqueña, Daniel Quintero.

El primer mensaje que escribió Quintero en su cuenta fue: “Por Hidroituango, Contraloría declara culpables y obliga a pagar a contratistas de Hidroituango, a Ramos y a Fajardo. Ojalá paguen y podamos recuperar estos recursos”. Además agregó algunas fotos del fallo de la Contraloría.

Quintero, al día siguiente, volvió a trinar al respecto: “Día 2 desde que contratistas, Fajardo y Ramos fueron condenados por Hidroituango. Aún no han pagado. Deuda a los antioqueños 4 billones de pesos. Lo suficiente para construir otra línea del Metro”.

Vino, entonces, la primera respuesta de Ramos, quien sostuvo: “El Señor Quintero, jefe de la muy cuestionada administración de Medellín, engaña a los ciudadanos al hablar de condenas en un proceso fiscal que no ha terminado. No siga mintiendo, mejor vaya y pague los viáticos de su paseo a Barranquilla”.

El exgobernador hizo alusión así a la vez que el alcalde Quintero viajó a Barranquilla y estuvo en un partido de la selección Colombia en el estadio Metropolitano. Luego en una resolución apareció la autorización para gastos por $3.211.000 pesos referente a los tiquetes y los viáticos de Quintero, según la administración municipal, para asistir a una misión oficial con otros alcaldes del país por una invitación de Asocapitales.

Ante ese cuestionamiento Quintero le contestó a Ramos: “Pensé que su hijo (el concejal Alfredo Ramos) le mandaba las respuestas a derechos de petición: El viaje fue pagado con recursos propios. Rechacé que me hicieran la devolución. Ahora sí. Hablemos de los 4 billones que se perdieron en Hidroituango. Día 3”.

Ramos no le contestó a Quintero sobre la polémica del viaje y solo se expresó sobre el fallo de responsabilidad fiscal: “Usaré todos los recursos de ley, inicialmente ante la propia Contraloría General de la República, con la tranquilidad de haber actuado siempre con rigurosidad ética, jurídica y técnica”.