Mientras en el diario trajinar del Congreso se discuten proyectos de ley que pueden beneficiar a miles de colombianos por su trascendencia, también en los debates del día a día surgen iniciativas que llaman la atención por su rareza o que están dirigidas a un nicho muy específico.
Algunas de ellas van desde prohibir las cabalgatas, declarar juegos tradicionales el yoyo, el trompo y la coca, fijar el día del peatón, hasta promulgar la chaza como deporte nacional, entre otras.
EL NUEVO SIGLO revisa algunos de esos proyectos que llaman la atención por su singularidad.
Prohibir las cabalgatas
Uno de los proyectos, cuyo autor es el senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde, tiene como objeto prohibir la realización de cabalgatas en todo el territorio nacional.
La misma norma explica que se entiende por cabalgata todo evento de circulación o tránsito de equinos, organizado por personas naturales o jurídicas, o que de manera espontánea congregue o agrupe a cinco o más binomios (un binomio es el conformado por un equino montado por al menos una persona).
El proyecto expone que para el caballo hay un maltrato por el solo hecho de traerlo a la ciudad: “El caballo es sacado de su hábitat y transportado a la ciudad, se debe herrar, se le pone la jáquima o cabezal que sirve para controlarlo junto con el freno; el freno –que por lo general es de hierro o de acero– se introduce en la boca del caballo”.
“Se ensilla y se sujeta fuertemente con la cincha (faja en el abdomen) para evitar que el jinete se caiga. Después de ello, iniciando la tarde, se emprende la marcha a través de calles calurosas, con multitudes de personas, entre caballistas y observadores. Se estima que, en cabalgatas de ciudades intermedias, como Tuluá, Valle del Cauca, asisten más de 2.600 caballistas”, agrega el texto.
Por último señala que “el animal es obligado a recorrer extenuantes trayectos, que varían entre los 3 km, como la de Neiva en junio de 2021; 4 km, como la de Sincelejo en octubre de 2021, o la de Ibagué en junio de 2022, hasta los 13 km”.
Yoyo y trompo, patrimonio cultural
El proyecto de ley número 419 de 2021, que cursa en el Congreso de la República, busca que tanto el yoyo como el trompo y la coca se recuperen como juegos tradicionales en el país. De acuerdo con el representante Wilmer Leal, estas son expresiones culturales a través de las cuales los colombianos no solo crean sus relaciones sociales, sino que también pueden tener un momento de recreación que los une con sus familias y amigos.
“Se autoriza al Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio del Deporte y con el Ministerio de Educación Nacional, para que, de conformidad con sus funciones constitucionales y legales, contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de las expresiones tradicionales del juego declaradas en la presente ley”, señala el documento radicado ante el Congreso.
También se justifica este proyecto debido a los diferentes eventos que hay en el país en torno a estos juegos, como el Campeonato Nacional y Mundial de Trompo que se realiza en Boyacá, o el Festival de Juegos Tradicionales y de la Calle que se celebra en el departamento de Risaralda.
Día del peatón
De nuevo el senador Díaz quiere establecer que el día 17 de agosto se institucionalice como el día del peatón.
Durante la jornada, el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrollará programas, actividades y estrategias con el fin de promover los derechos y deberes de los peatones, así como divulgar y sensibilizar buenos hábitos en la vía pública.
También recuerda que en esa fecha se conmemora el Día Mundial del Peatón, establecida por la OMS, en memoria del primer incidente vial registrado, el cual tuvo lugar en Londres en 1897, cuando Bridget Driscoll, de 44 años, murió al ser atropellada por un vehículo con motor.
La chaza, deporte nacional
El propósito del proyecto es declarar la chaza como deporte nacional en todo el territorio. También conocido como “tenis pastuso”, para los nariñenses este es su deporte autóctono. Y aunque no es muy conocido, cuenta con su propio torneo mundial cada dos años, debido a que se practica oficialmente en 23 países y es regido por una Confederación Internacional.
La ventaja de este deporte es que cualquier espacio es apto para jugarlo, no se necesita una cancha profesional. También es importante contar con una pelota de caucho macizo.
- Le puede interesar: Gobiernos han tenido problemas para cumplir Ley de Cuotas
Dignificar la confección del sombrero suaceño
Dice el proyecto que su objetivo es exaltar, reconocer, promover, fortalecer y proteger por parte de la Nación y el Congreso de la República, el oficio cultural de la tejeduría con palma de Iraca en la elaboración del sombrero de Suaza, que se produce en el valle del río Suaza, en los municipios de Suaza, Acevedo y Guadalupe, en el departamento del Huila.
Desde 1830 se impulsa la industria del sombrero Suaceño. Se exportó en un inicio a los Estados Unidos y las Antillas. Este sombrero se teje tradicionalmente a partir de la copa. Las fases para su elaboración son: la preparación de la paja, el tejido, la golpeada y el acabado. Para su confección se requieren cuatro semanas.
Reglamentar el parto en casa
En pleno siglo XXI, cuando los avances de la medicina son evidentes en muchas áreas, existe un proyecto que tiene por objeto regular el parto en casa como una alternativa para las mujeres gestantes y garantizar su decisión libre sobre el lugar donde decidan realizar su labor de parto.
Proyectos que buscan exaltar el folclor
Uno de ellos es el que ronda en la Cámara que busca enaltecer el mapalé como manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, junto con las demás expresiones asociadas a este ritmo, como lo es el Festival Nacional del Mapalé y Música Folclórica, que se celebra en el municipio de Buenavista, en el departamento de Córdoba, y demás encuentros folclóricos, como acción para su reconocimiento colectivo.
Del mismo modo, hay otro proyecto que tiene como objetivo reconocer como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a La Mudanza, actividad que nace en el marco del Festival Folclórico de la Paletilla, en el municipio de Becerril, en el departamento del Cesar, para exaltar los 48 años de existencia de este encuentro. La Mudanza consiste en el traslado de la estructura de una casa de madera y palma amarga, durante más de cuatro horas, partiendo desde el sitio conocido como “La balastrera”, hasta la casa indígena, en el centro del pueblo. Esta tradición se convierte en todo un carnaval.
Otra iniciativa busca reconocer como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación el Festival Provinciano de Acordeones, Canción Inédita y Piquería, del municipio de Pivijay (Magdalena), ubicado a 148 kilómetros de Santa Marta.