Tecnologías deben ser ejes centrales de la reforma a la Educación | El Nuevo Siglo
EL GREMIO de las tecnológicas colombianas propuso la implementación del bilingüismo y la ética para el uso de la IA para el fomento de la educación, la innovación y el trabajo.
MinTic
Viernes, 25 de Agosto de 2023
Redacción Política

A PROPÓSITO de los borradores presentados por el Gobierno Nacional que buscan reformar la educación en Colombia, el primero, enfocado en la educación entendida como Derecho Fundamental que abarca todos los niveles de educación; y el segundo, enfocado en la reforma de la Ley 30 de 1992 Ley de la Educación Superior. La Federación Colombiana de Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft) emerge como una voz propositiva con el objetivo de transformar la calidad y pertinencia de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el país.

La Fedesoft es una organización gremial con 30 años de trayectoria que trabaja por el fortalecimiento de la industria del software nacional.

Con el fin de fortalecer la calidad educativa y preparar a los jóvenes para los desafíos del futuro tecnológico, Fedesoft sugiere acciones específicas y adecuadas de cara a las necesidades del sector laboral del siglo XXI. "Consideramos que es fundamental tomar acciones concretas para preparar tanto a los estudiantes, la fuerza laboral, y los docentes, a través de mecanismos de transferencia de conocimientos que vengan del sector productivo", indicó Ximena Duque, presidente de Fedesoft.

Una de las primeras propuestas tiene que ver con la ética para el uso responsable y humano en la implementación y desarrollo de las nuevas tecnologías.

La organización argumenta la importancia de analizar, comprender y regular la propuesta en el uso de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, salvaguardando los derechos y libertades de las personas, teniendo en cuenta que el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías para el fomento de la educación, la innovación y el trabajo pueden plantear desafíos éticos.

Asimismo, la Federación propuso el bilingüismo como habilidad crucial para la creación de oportunidades laborales, académicas y culturales.

“La promoción del bilingüismo en Colombia es crucial para impulsar el desarrollo y la competitividad del país en el contexto global. Con el objetivo de lograr una sociedad más preparada y conectada con el mundo, es importante asegurar el bilingüismo desde la educación básica hasta la formación profesional y laboral”, explicaron.



Borrador de la reforma a la Ley 30

En lo que respecta al borrador enfocado en la reforma de la Ley 30 de 1992, Ley de la Educación Superior, el gremio propone colaboración con nuevos modelos de formación (plataformas Edtech y Bootcamps). En ese sentido, Fedesoft propone promover el sistema de valoración y validación de habilidades obtenidas de formas no tradicionales.

En el país se realizan en promedio 60 bootcamps y existen aproximadamente alrededor de 100 Edtech, según este gremio. Bajo esta propuesta se puede hacer uso de plataformas digitales, aplicaciones, herramientas de aprendizaje en línea y otras tecnologías que complementen y actualicen los conocimientos de vanguardia de los estudiantes y la enseñanza de los docentes, según señalaron.

De igual manera, propusieron Flexibilización de los Currículos de la Educación Superior, adaptando y ajustando los programas educativos para que se adecuen mejor a las necesidades cambiantes del mundo tecnológico y laboral, permitiendo una formación más ágil y pertinente acorde a las demandas del mercado, enfocándose en áreas como desarrollo de software, programación, análisis de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, internet de las cosas, entre otras.

“Es importante el fomento de verticales para la transferencia de conocimiento: lideradas por el sector productivo con enfoque en ciencia, tecnologías e innovación a docentes de educación superior, a través de programas de inmersión y metodologías prácticas para la enseñanza en el aula de clase. Así como generar alianzas con el sector productivo, empresas y organizaciones del sector tecnológico que permitan adaptar los programas educativos a las necesidades del mercado laboral para facilitar la inserción la empleabilidad”, sostuvieron.

Finalmente, plantearon la eliminación de barreras normativas para la empleabilidad como la tarjeta profesional.

“Frente a la brecha de talento que hoy existe, y la demanda de perfiles multidisciplinarios en el sector digital, se insiste en la necesidad de eliminar el requisito de la tarjeta profesional, el cual constituye una barrera para la economía de innovación, la empleabilidad y la generación de trabajo formal, sobre todo para un sector que cada vez necesita más personas de diferentes áreas del conocimiento para poder crecer, lo cual permitirá la inclusión de más recurso humano pertinente en el mercado laboral”, afirmaron.