Termina una campaña marcada por la violencia y el temor | El Nuevo Siglo
232.000 HOMBRES del Ejército, la Armada, la FAC y la Policía Nacional garantizarán la jornada democrática de hoy. /Ejército Nacional
Viernes, 27 de Octubre de 2023
Redacción Política

TERMINA HOY una de las campañas electorales más violentas en los últimos años, debido a la cantidad de amenazas e intimidaciones contra candidatos y partidos que se registraron en el país.

Esta semana, se dieron los últimos informes de los entes de control y vigilancia, así como los de organizaciones de veeduría civil como la Misión de Observación Electoral (MOE).

Al respecto, la MOE registró 166 municipios en presentar algún riesgo por violencia y fraude electoral, de los cuales 83 entran en la categoría de riesgo extremo, 56 en riesgo alto y 27 en riesgo medio.

A través del último informe sobre Mapas de Riesgos, se supo que las zonas más afectadas se encuentran en cuatro corredores o regiones que han sido persistentes desde que la MOE inició, en el 2007, el proceso de elaboración de Mapas de Riesgo Electoral.

Según el organismo, la primera región inicia en La Guajira, pasa por el Norte de Santander y finaliza en el departamento de Arauca. En segundo lugar, está un corredor que va desde la frontera con Venezuela, en Norte de Santander, hasta el Urabá antioqueño y chocoano.

También se identificó que la tercera región corresponde al Andén Pacífico colombiano. Y en cuarto lugar, la región que comprende el medio y bajo Putumayo, Caquetá y el Sur Oriente del país.

El documento destacó que Nariño, Cauca, Chocó y Antioquia concentran el 53,6% de los municipios en cualquier nivel de riesgo y a su vez, tienen la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo.

Dicha organización también reflejó que, para estas elecciones, la violencia contra líderes políticos se incrementó 92,1%, con respecto a 2019. De hecho, en torno al proceso que termina con los comicios de hoy, se registraron 653 ataques contra líderes y lideresas.

Advertencias de la Defensoría

A su turno, la Defensoría del Pueblo también advirtió que 399 municipios colombianos estaban en riesgo extremo y alto de ser blanco de hechos de violencia por parte de organizaciones criminales, en medio de las elecciones regionales.

Al respecto, la Alerta Temprana 030 del 2023, que da a conocer el mapa de riesgo y los generadores de violencia y que fue presentada por el órgano liderado por Carlos Camargo Assis, reveló que 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo.

Estos son Nariño (17 municipios); Norte de Santander (16); Chocó (15); Cauca (13); Bolívar (9); Antioquia y Caquetá (7 cada uno); Arauca y Huila (6 cada uno); Meta (5); Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno) y Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno).

También enfatizó que las principales ciudades en las que existe riesgo extremo son Arauca (Arauca), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá, sobre todo en localidades como Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Este jueves, Camargo Assis alertó sobre riesgos de disturbios y protestas, en el marco de las elecciones territoriales. Al respecto, manifestó su preocupación ante posibles hechos de alteraciones de orden público que podrían suscitarse en 133 municipios de 24 departamentos, donde también incluyó Bogotá.

Además, destacó que los 12 departamentos con mayor número de municipios en riesgo son Bolívar (13), Antioquia (11), Chocó (11), Sucre (9) y Magdalena (9).

Entre ellos también mencionó Caldas (7), Meta (7), Córdoba (7), Santander (6), Cauca (6), La Guajira (6) y Boyacá (6). Les siguen Norte de Santander (5), Cundinamarca (4), Nariño (4), Huila (4) y Atlántico (4).

Por último, están Casanare (3) y Cesar (3); Caquetá (2), Risaralda (2) y Valle del Cauca (2), Guaviare (1) y Tolima (1).

A mitad de semana, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, aseguró que 261 municipios están en riesgo alto por hechos violentos y constreñimiento electoral. Además, informó que otros 494 están en alerta por riesgo medio y 366 por riesgo bajo.

Nivel de preocupación

Durante la presentación del foro ‘Avances del Proceso Electoral’, que se realizó en Boyacá, el 19 de septiembre, la procuradora Margarita Cabello destacó el alto nivel de preocupación en el país por la violencia a pocos días de los comicios regionales.

Por lo mismo, hizo un llamado al Gobierno nacional a tomar acciones con la intención de “evitar daños a la transparencia y la seguridad electoral, porque lo que está en juego es la democracia”.

Asimismo, destacó que durante los sufragios de octubre “deben ofrecer las garantías plenas de seguridad en todo este proceso de elecciones del país”.

Previo a ello, la semana pasada envió una carta al Gobierno nacional, específicamente a los Ministerios de Defensa e Interior para que exigió la presencia de la Fuerza Pública en todos los puestos de votación, en vista de los problemas de seguridad denunciados previamente.

El registrador Alexander Vega también ha hecho algunas denuncias sobre violencia electoral, en torno a este proceso. Destacó que la injerencia de grupos armados al margen de la ley podría empañar el ejercicio democrático. De hecho, advirtió la semana pasada con trasladar algunas mesas y puestos, con el fin de evitar conflictos con ilegales y problemas logísticos de última hora.

“El año pasado no tuve que trasladar puestos, ni mesas de votación, porque yo considero que correr un puesto de votación es una derrota, no de la Registraduría, sino del Estado”, sostuvo.

Cauca

La mañana del viernes, una nueva controversia se gestó en torno al gobierno, luego de que delegaciones que negocian la paz tanto del Estado Mayor Central (EMC) como la del Ejecutivo emitieran un comunicado en el que se comprometieron a “contribuir en diferentes partes del país al normal desarrollo de la jornada electoral”. En el documento, informaron que la organización armada participaría en la instalación de las mesas.

 

Esta invitación fue cuestionada por diversos partidos políticos de oposición, entre ellos la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, quien destacó que el Gobierno Petro ha entregado el control del país a grupos ilegales, a quienes denomina “narcoterroristas”.

A su turno, la procuradora general, Margarita Cabello, también criticó la medida, asegurando que la presencia del EMC en la instalación de la mesa era ilegal. “El Estado no se puede aliar con la ilegalidad para facilitar el ejercicio de la democracia”, puntualizó.

Ante el alud de cuestionamientos, el Gobierno no tardó en salir a la luz pública para echarse para atrás. Entre ellos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien tildó de “muy grave” la invitación a las disidencias de hacer parte del proceso.

Hasta el mandatario nacional tuvo que intervenir en el conflicto, asegurando que su administración no dio el aval para la convocatoria. “Ni el comisionado de paz, ni el Gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”.

Plan Democracia 2023

Un total de 232.000 hombres y mujeres del Ejército, la Armada, la FAC y la Policía Nacional, sin contar los servicios de inteligencia y la Fiscalía General de la Nación, garantizarán la jornada democrática de hoy para elegir a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, diputados, concejales y juntas administradoras locales.

Los uniformados garantizarán el libre acceso de aproximadamente de 39 millones de colombianos a los 12,922 puntos de votación y 119,875 mesas para atender la contienda electoral, en un esfuerzo para evitar posibles hechos violentos, amenazas o sospechas de cualquier acción que pueda poner en riesgo la seguridad y el bienestar de la población civil.

A partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, los ciudadanos podrán ir a las urnas a emitir su voto.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, confirmó a EL NUEVO SIGLO que son más de 152.000 hombres y mujeres que trabajan desde el pasado 10 de octubre en el dispositivo de seguridad del Plan Democracia 2023, en todo el país. A estos hombres se suman otros 80.000 integrantes de la Policía Nacional.

Giraldo Bonilla precisó que las tropas de tierra, río, mar y aire tomaron el dispositivo de seguridad en las áreas estratégicamente asignadas. En total serán 4.876 puestos de votación cuya responsabilidad será del Ejército, la Armada y la FAC y 260 más estarán en coordinación con la Policía, quienes tendrán la importante misión de velar por la seguridad de los colombianos que este 29 de octubre ejercerán su derecho al voto en las elecciones regionales.

El comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, confirmó que más de 120.000 hombres y mujeres, fueron desplegados en el país y en especial en las regiones consideradas de alto riesgo.

Mientras tanto, el comandante de la Armada de Colombia, almirante Francisco Hernando Cubides Granados, precisó que más de 22.000 uniformados fueron desplegados en sus áreas de influencia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana desplazó a más de 10.000 hombres y mujeres para garantizar antes, durante y después la jornada electoral en la que se elegirán, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.