TLC golpearán sector arrocero colombiano: Martínez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Agosto de 2011

La Senadora tampoco es partidaria de la venta que pretende el Gobierno de su paquete accionario en la Electrificadora del Meta.

 

Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO


La Senadora tampoco es partidaria de la venta que pretende el Gobierno de su paquete accionario en la Electrificadora del Meta.


Los Tratados de Libre Comercio (TLC), como el que entró en vigor con Canadá y el que espera ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos, afectarán severamente al sector arrocero nacional, que hoy, de paso, atraviesa una difícil situación.


Así lo afirmó la senadora de La U Maritza Martínez, quien presentó un proyecto para ayudar al sector.


EL NUEVO SIGLO: ¿En qué va su proyecto que establece garantías para el sector arrocero?
MARITZA MARTÍNEZ: Este proyecto recibió debate en la Comisión Quinta de Senado y pasa a plenaria de Senado.


ENS: ¿Por qué el sector necesita garantías especiales?
MM: Bueno, el proyecto trae tres herramientas que son fundamentales para el sector arrocero. La primera, un fondo de estabilización; el sector arrocero es de los pocos que dentro del gran sector agropecuario no ha logrado tener este tipo de garantías, y por eso está muy a merced de los vaivenes del mercado. Segundo, trae la implementación de un precio de referencia para el arroz, que garantiza que los productores tengan un piso en sus ingresos cuando el precio baja demasiado. Y tercero, trae unos incentivos para generar infraestructura que permita desarrollar el sector y que tenga una productividad permanente.
Un ejemplo, en los Llanos cuando sale la cosecha es en un mismo periodo, en junio, y al salir tanta cantidad de producto los precios caen, pero toca de esa manera aprovechando las lluvias que caen porque allá no hay distritos de riego. Entonces mientras no se tengan esos distritos, esa infraestructura, no hay tanques de almacenamiento, mientras se carezca de esa infraestructura el sector difícilmente saldrá adelante.


ENS: ¿Cómo ve los TLC, específicamente con Canadá, para el sector del arroz?
MM: Soy muy pesimista con el tema del arroz y los TLC, tengo que decirle que el Ministro de Agricultura nos reconoció en una reunión con los dirigentes más importantes de Tolima, Meta, Casanare, Arauca, Huila, que el sector más golpeado con el TLC va a ser el sector arrocero y que por tanto, careciendo actualmente de todo, porque no tenemos vías que permitan un adecuado manejo de la salida del producto, los precios son supremamente caros de transporte, no tenemos la infraestructura, tenemos tantas carencias en ese sector, van a terminar afectándolo de una manera supremamente grave. Y no lo digo yo solamente, ni es una queja solamente de los productores, realmente hizo un reconocimiento de esta situación dramática el Ministro de Agricultura.


ENS: El Gobierno nacional anunció la intención de vender su participación en siete electrificadoras, una de ellas la de su departamento, Meta. ¿Qué comentario le merece?
MM: Bueno, es algo supremamente grave, que no entendemos porqué se incluye a la Electrificadora del Meta. Esa electrificadota tiene unas utilidades importantes, y estamos hablando de un Departamento que acaba de ser despojado de buena parte de su presupuesto, casi el 70 por ciento que se generaba por regalías. La Electrificadora del Meta (Emsa) anualmente arroja unas utilidades que son aproximadamente de 31 mil millones de pesos, eso es supremamente importante como ingreso para el Departamento, que, como le digo, ha sido despojado de otras fuentes.
Adicionalmente, yo no creo en las privatizaciones, no creo que todo deba convertirse en un negocio cuando esto también se trata de un beneficio social; y tercero, creo que el departamento del Meta debe tener la oportunidad de comprar en unas condiciones adecuadas, facilitándole unas formas de pago para que tenga la oportunidad de lograr el manejo de la Electrificadora, adquirir lo que le falta. El Departamento actualmente es propietario del 26 por ciento y podría adquirir un poco más, y de esa manera cuidar y mantener en el sector público la Electrificadora.