Tolima está polarizada entre el candidato liberal y el conservador: Bocanegra | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Agosto de 2011

El representante a la Cámara por esa última colectividad señaló que están en libertad de aliarse con cualquier aspirante a la alcaldía de Ibagué.


Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO


EN EL departamento del Tolima hay una polarización de fuerzas políticas frente a la Gobernación, entre el candidato liberal y el conservador. Así se lo dijo a este Diario el representante a la Cámara Alfredo Bocanegra.


EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el Partido Conservador en la contienda electoral por la Gobernación del Tolima?
ALFREDO BOCANEGRA: El Partido Conservador con una alianza hace tres años en la persona del doctor Oscar Barreto, ganó la Gobernación del Tolima, una gobernación que tiene muy buen ascendiente popular, y eso ha permitido de que hoy hayamos consolidado una alianza de nuevo con un candidato conservador, el doctor Luis Fernando Caicedo, ex director general del ICA, y allí está el Partido de La U, Cambio Radical, que esperaban algunos sectores que apoyara el candidato liberal, el doctor Delgado, igualmente un sector que lidera el ex representante Pompilio Avendaño, que tiene listas inscritas en el partido Mío. Esto lleva a decir, que hoy la relación de fuerzas está polarizada, con muy buenas posibilidades para nuestro candidato y el del Partido Liberal, el doctor Luis Carlos Delgado. Sin embargo, el trabajo no ha sido fácil, aunque el último refuerzo determinante fue la adhesión del partido Cambio Radical, que es muy fuerte en el Tolima.


ENS: ¿Cómo están las fuerzas en la puja por la alcaldía de Ibagué?
AB: Hay un favoritismo muy amplio por el candidato que ganó la consulta en el Partido Liberal, el doctor Luis H. Rodríguez, quien viene de ser candidato, y el candidato Ricardo Ferro, que es el candidato del Partido de La U. El Partido Conservador está sin candidato, no realizó consulta, y ahí estamos en ámbito de independencia entre uno y otro de los dos candidatos. En el caso mío, estoy respaldando al candidato Luis H Rodríguez, que considero es el más opcionado.


ENS: ¿Cuántas curules espera el Partido Conservador obtener en las próximas elecciones?
AB: El Partido Conservador tiene hoy tres de quince curules en la Asamblea, y aspiramos a subir a cuatro o cinco en estas elecciones.


ENS: ¿Cuántas alcaldías espera obtener su colectividad en el Tolima?
AB: De 47 municipios, esperamos dentro de ese mapa electoral, consolidar mayorías en no menos de 15 municipios, pudiendo ser más y aspirando a que no sean menos, con candidatos directamente inscritos como conservadores. Por alianzas, habrá otras 20 que intentaremos conseguirlas en algunos casos con el Partido de La U y en otros casos con Cambio Radical.


ENS: ¿Qué se ha hecho en el Tolima para garantizar que en las listas no se cuelen candidatos con antecedentes penales o disciplinarios?
AB: Fuimos muy cuidadosos en este tema, y la verdad no tuvimos grandes alarmas respecto a temas de conductas, aunque sí se revocaron cerca de tres a seis avales, pero por temas de conveniencia electoral, más que por conveniencia ética. En general, no tuvimos ninguna razón justificable para poder disparar las alarmas sobre las conductas e integración de las listas.


ENS: ¿El Tolima tiene algún problema de orden público que entorpezca desde ya el proceso electoral?
AB: Hay unos sitios neurálgicos que han sido corredores estratégicos y lugares de asentamiento, incluso históricos de las Farc. Hoy, con alguna presencia mayormente positiva de la Fuerza Pública, que en otros años, habrá tranquilidad en municipios como Planadas. Sin embargo, hay municipios seriamente amenazados, como por ejemplo San Antonio, en donde siempre ha habido alarmas con respecto a la participación de milicianos que puedan alterar el orden y la movilización a las veredas. Rioblanco también ha sido otro municipio que ha presentado problemas.


Género
El legislador Bocanegra manifestó que tuvieron algunos inconvenientes a la hora de integrar las listas teniendo en cuenta la ley de género. “En el caso de la Asamblea, nos tocó sacar tres hombres para cumplir con la cuota femenina que se nos señala. De todas maneras, yo era un animador del proyecto y participé en la Comisión Primera y plenaria defendiendo esta iniciativa”, señaló.