Trabajaremos por la reconstrucción de Bolívar: Gossaín | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Septiembre de 2011

El candidato a la Gobernación por el Partido Liberal asegura que tiene el propósito de devolverle las tierras a los que fueron despojados.


Por Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO


TRABAJAR POR la reconstrucción de Bolívar es el objetivo del candidato a la Gobernación por el Partido Liberal, Juan Carlos Gossaín. En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el aspirante explica cuáles son los problemas actuales que presenta la región.


EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va su campaña en la contienda electoral en Bolívar?
JUAN CARLOS GOSSAÍN: Por los sondeos y por los indicadores de opinión, el Partido Liberal, con la candidatura de Juan Carlos Gossaín, va liderando las encuestas y los índices de aceptación en todo el Departamento. Eso significa que tenemos una campaña muy satisfactoria y con mucho optimismo con lo que va a ocurrir el 30 de octubre.


ENS: ¿Cuáles son los principales ejes temáticos del programa de su campaña?
JCG: Nosotros tenemos como línea temática la reconstrucción del departamento de Bolívar, el cual se encuentra en ruinas, y queremos hacer una propuesta de infraestructura pública, descentralizar la salud y la educación a través de hospitales de alta complejidad en los municipios del centro y sur del Departamento y buscar una universidad pública descentralizada en los municipios que comprenden el corazón de los Montes de María, la Depresión Momposina y La Mojana bolivarense. Igualmente, para completar este tipo de infraestructura pública de reconstrucción, hay que hacer la recuperación de los kilómetros de vías que fueron arrasados como consecuencia de las últimas emergencias invernales en el Departamento.
En materia administrativa, hay que recuperar la salud de Bolívar, que se encuentra hoy intervenida, hay que mejorar los indicadores de calidad en materia de educación pública, y lograr que las transferencias de las regalías estén acordes con lo que producen los recursos naturales que se explotan aquí en el departamento de Bolívar.


ENS: ¿Tiene algún plan para evitar que sigan usurpando tierras, sobre todo en los Montes de María?
JCG: Efectivamente, Bolívar fue uno de los departamentos que más padeció la violencia guerrillera, paramilitar y del narcotráfico. Por ello más de 300 mil personas resultaron damnificados por la violencia, sumado al desplazamiento forzoso que condujo a la desaparición de muchas veredas y corregimientos en el departamento de Bolívar. Hoy existe la posibilidad de que un gobernador como Juan Carlos Gossaín pueda hacer uso de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, recién aprobada en el Congreso de la República, una ley de talante liberal. Con ese propósito, pretendemos devolverles a más 300 mil personas que sufrieron las circunstancias dolorosas o de perder a un ser querido o de haber sido desalojados por las fuerza de sus tierras, poderles devolver también en compensación como alguna especie de retribución, una suma de dinero o un pedazo de tierra para hacerlo nuevamente productivo.


ENS: ¿Ustedes prevén alguna alteración del orden público en lo que resta de la campaña y en las mismas elecciones en Bolívar?
JCG: Nosotros tomamos las medidas de seguridad que nos han impuesto los organismos de seguridad del Estado, y tenemos un acompañamiento que ha sido suministrado por la Policía Nacional en el arribo a cualquiera de los municipios. A donde voy siempre cuento con la presencia de miembros de la Fuerza Pública, y eso ha permitido que por ahora no hayamos tenido algún tipo de obstáculo ni inconveniente. Siempre hay amenazas, hay algún tipo de movimientos extraños, pero que no van a afectar de manera directa la campaña, y por lo tanto ni siquiera puedo registrar como un hecho evidente de actividad anormal.


ENS: ¿Cuáles son los principales problemas que usted ve por resolver en el Departamento?
JCG: El manejo administrativo actual. Lo que hoy está viviendo el departamento de Bolívar es una situación de ingobernabilidad, fruto de la incapacidad y la falta de sentido social que hoy se siente a través del equipo que administra al departamento de Bolívar. Precisamente contra eso estamos luchando, porque hoy tenemos un modelo impositivo en lo político, que no administra en beneficio de los bolivarenses, sino en beneficio de un grupo político.

Alcaldías
El aspirante liberal señaló que aspiran obtener en los próximos comicios de octubre, de 20 a 25 alcaldías en el Departamento. “Bolívar tiene 46 municipios, y el Partido Liberal inscribió a 37 candidatos a alcaldías, y nos sentiremos absolutamente satisfechos de pensar en unas 20 o 25 alcaldías”, dijo.