A Tumaco hay que blindarlo de violencia y violentos: Enríquez | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Febrero de 2012

 

Blindar a Tumaco “de la violencia y de los violentos” es la tarea que debe emprender el Gobierno Nacional, declaró el senador nariñense Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Ese blindaje, sostuvo el congresista, no es solo con presencia del Ejército y la Policía: “Nariño requiere una presencia integral del Estado”.

Enríquez también habló del ajuste normativo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y su propuesta de prorrogar las Zonas Francas especiales en Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan grave es la situación de alteración del orden público en Tumaco?

MANUEL ENRÍQUEZ:Al municipio hay que blindarlo de la violencia y de los violentos.

La detonación de una moto cargada con explosivos en la ciudad de Tumaco deja en evidencia el grave deterioro del orden público en el departamento de Nariño.

Un hecho que demanda acciones de Estado de manera inmediata por parte del presidente Juan Manuel Santos y su equipo de Gobierno.

ENS: ¿Qué acciones esperan los nariñenses del Gobierno?

ME: Nariño requiere una presencia integral del Estado. Los hechos son contundentes.

El miércoles fue una moto bomba, el martes de la semana pasada en la zona de Altaquer, en la vía que de Pasto conduce a Tumaco, fue desactivado un carro bomba por personal de antiexplosivos de la Policía, al tiempo que el 31 de diciembre el puerto sobre el Pacifico fue sacudido por tres petardos, uno de ellos colocado en la pista del aeropuerto La Florida.

ENS: Hablemos de otro tema. El Congreso abocará la armonización de la legislación para el TLC…

ME:Lo que se viene no es una tarea fácil. Hay que adecuar la legislación de los dos países.

Proteger sectores sensibles de agricultura como el lácteo, avícola y transformar con una visión gerencial la exportación de servicios y la adecuación de la infraestructura.

Bajo esa perspectiva, departamentos como Nariño se convierten en punta de lanza en un modelo de desarrollo regional donde se abra la puerta a un nuevo esquema de trabajo entre sector público, privado, academia y gremios.

ENS: ¿Cómo lograr que las regiones se beneficien?

ME: El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene el reto de diseñar una agenda diversificada que le permita a departamentos como Nariño beneficiarse del aumento de las exportaciones y de la llegada de inversión extranjera, con el fin de que a mediano y largo plazo se traduzca en la aparición de nuevas industrias en una región que cuenta con los recursos humanos y naturales para aprovechar las bondades del TLC con los Estados Unidos.

ENS: ¿Y mientras tanto?

ME: Durante el período en que se armonicen las legislaciones de Colombia y los Estados Unidos, es oportuno colocar en marcha un amplio programa de divulgación y pedagogía de los alcances del TLC, no solo a través de los medios de comunicación, sino cercano a los ciudadanos, gremios y academia.

ENS: Más de economía. ¿Qué solicitud le hizo al Presidente sobre las Zonas Francas?

ME: Le solicité al presidente Juan Manuel Santos prorrogar del Decreto 1197 de 2009, por el cual se establecen condiciones y requisitos para la existencia de las Zonas Francas Permanentes especiales en los departamentos de Putumayo, Nariño, Huila, Caquetá y Cauca.