U. pública espera que reforma a educación acoja sugerencias | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Agosto de 2011

En los próximos días el Gobierno nacional radicará en el Congreso esta iniciativa que anunció desde marzo pasado

 

Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO


En los próximos días el Gobierno nacional radicará en el Congreso esta iniciativa que anunció desde marzo pasado


La reforma a la Ley 30 de educación superior es una de la iniciativas del gobierno Santos que más polémica ha causado sin haber sido aún radicada en el Congreso. Tras el proceso de socialización de este proyecto que ha adelantado el Gobierno con varios actores, será radicado en el Parlamento en los próximos días.


En este sentido la universidad pública espera que la versión que sea radicada acoja algunas de las sugerencias y observaciones que hizo el sector.


El proyecto reformará el sistema de la educación superior pública con el objetivo de mejorar la calidad y la cobertura, además de aumentar los recursos para su financiamiento.


Este último aspecto es uno de los más polémicos pues prevé que los privados inyecten recursos a la educación pública.


Sobre el particular EL NUEVO SIGLO dialogó con el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Jaime Alberto Leal Afanador.


EL NUEVO SIGLO: ¿Tras las reuniones que han sostenido los rectores universitarios con el Gobierno notan que tenga alguna voluntad de hacer cambios en el proyecto de reforma a la educación superior?
JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR: A mí me parece que el Gobierno nacional ha manifestado una buena disposición de diálogo con los diferentes actores que hacen parte del sistema de educación superior en Colombia. En ese sentido hay mucha expectativa frente a la versión final que será entregada al Congreso de la República. En nuestro caso particular creemos que hay tres puntos que vale la pena que se revisen. El primero de ellos tiene que ver con la autonomía universitaria, que está consagrada en la Carta Política del año 91, y que restringe fundamentalmente a las universidades que han logrado este reconocimiento luego de una trayectoria académica valorada por pares académicos del más alto nivel.
Esto significa que esta autonomía universitaria, que implica autonomía académica, autonomía administrativa, autonomía financiera, y desde allí la posibilidad de darle el propio gobierno, las formas de gobernabilidad de estas instituciones, pues no puede ser tan fácilmente extendida a otro tipo de instituciones de educación superior.
El segundo tema tiene que ver con la financiación de la universidad pública. Este proyecto no deja clara una garantía de sostenibilidad financiera a largo plazo que pueda tener la universidad pública de cara a las exigencias de cobertura y de calidad a que debe someterse, pero también de mejorar la condición de oferta y servicio en los diferentes niveles de la educación superior.
El hecho de que se amplíe a tres puntos el IPC de precios al consumidor, esto no corrige del todo las falencias históricas que tenemos todas las universidades públicas del país.


ENS: Y el tercer elemento que considera se debe revisar en el proyecto…
JAL: Es la presencia de capital privado con ánimo de lucro. Esto, para las condiciones actuales del país no es una prioridad, en primer lugar, y consideramos que el hecho de reconocer que la educación es al mismo tiempo un servicio y un bien público, en donde la gran mayoría de los colombianos hoy están excluidos, pues implica al mismo tiempo que esa gran mayoría, por el esquema de la oferta y demanda, no va a ser atendida por el Estado como deben de ser atendidos.
Igual se pone en riesgo la condición de calidad de las ofertas y de la pertinencia de las mismas. Por eso creemos que el sistema no está preparado para abordar una propuesta de capital privado en las universidades con ánimo de lucro. Tal vez en otras condiciones sociales y económicas se podría abordar como en otros países, pero para el caso de Colombia aún hay que caminar cierto trecho para llegar a ese punto.


Aspectos destacables
El rector de la Unad señaló que este proyecto gubernamental tiene algunos aspectos valiosos como “reconocer que hoy ha evolucionado el mundo de la tecnología y por lo tanto tiene que evolucionar el mundo de la educación”. Además que hay un deseo explícito de garantizar la calidad.